ásta página está en construcción: perdonen los errores y temas inacabados.

This page is being developed: I am sorry for errors and unfinished subjects.

 

ESCRITOS SOBRE TEATRO- II (incluido en el Libro del Habla de la Poesía y del Teatro )

Reorganizamos ahora los escritos listados en Escritos_sobre_teatro, para presentarlos en una progresión similar a la de todo el Libro; se presentan como fueron distribuidos en los cursos citados, o se escribieron después; simplemente se omite el autor y su dirección, presente originalmente en todos. El orden ‒imperfecto, mixto, mejorable‒ va a ser, por el momento:

1.1. Presentaciones       
1.2. Métrica Poética.
       1.2.1. Rasgos fonéticos
       1.2.2. Métrica silábico-acentual
           1.2.1.1. Verso
           1.2.1.2. Estrofa
        1.2.3. Pausas
        1.2.4. Otras métricas
        1.2.5. Métricas ampliadas
        1.2.6. Prosa y verso libre.
1.3. Traducción en verso.
1.4. Fonética, habla. lengua, sintaxis
       1.4.1. Fonética
       1.4.2. Entonación
1.5. Expresividad y pragmática.
1.6. Texto, habla, teatro, acción.
1.7. Técnica Poética
1.8. Semántica Poética
1.9. Drama
1.10. Estética.
1.11. Educación teatral.
1.12. Música en escena
1.13. Escenografía
1.14. Textos: escenas

Se corrigen, además, algunas faltas de ortografía que se habían deslizado en su rápida escritura, las cuales desmerecerían estas páginas que ya tienen alguna pretensión de más permanencia. Se conserva, sin embargo, el estilo rápido y fácil con el cual nacieron.

Y reorganizamos algo los apartados para dar cabida a nuevas inquietudes que fueron surgiendo...

 

1.1. Presentaciones
             102. Teatro
             123. Elogio lírico del actor
                1.  Escritos sobre teatro
                2.  Escritos informales
                3.  Laboratorio de prosodia teatral
               36. Seminario de Recitación Poética en la RESAD
1.2. Métrica Poética.
 
          1.2.1. Rasgos fonéticos             182. Intensidad como elemento expresivo             100. Acento
            231. Acento para todos
            195. Acento abstracto y concreto (Roberto)
            107. Tempo
            221. Lentitud
            270. Tempi del habla en Rodero
              64. Tempo, cláusula, compás, ritmo.
              90. Marca rítmica y acento
            121. Marca rítmica: realización
              51. Sinalefas
              66. Tipos de métrica
            158. Más ejercicios de habla
            173. Silabeo en la métrica preaúrea
            175. Una fonética preáurea para andar por casa.
            236. Español americano y el teatro en esa(s) hablas
            233. Gozarse en la palabra
            254. Musicalidad en el habla
            265. Pronunciaciones dificultosas
            344. Palabra y prosodia, Presentación general
318. Palabras en oposición rítmica
316. Habla correcta

       1.2.2. Métrica silábico-acentual

          1.2.2.1. Verso
              24. Octosílabo.
            110. Octosílabo de pausa larga
              29. Endecasílabo.
            105. Endecasílabo de pausa larga                          118. Cláusulas en el endecasílabo               140. Heptasílabo
               7.  Práctica del verso:  "La Tierra"
               8.  Alejandrino   
            153. Alexandrine français et Misanthrope
          
373. Misanthrope mesuré
  157. Iambic pentameter and Julius Caesar
              37. Eneasílabo
            210. Pentasílabo
            212. Decasílabo
              35. Parentescos Versales     
            334. Parentescos Versales II
            335. Parentescos Versales III
            336. Parentescos Versales IV
            142. Metabolê: enlace entre metros.
            144. Último acento, primera marca rítmica
            209. Tamaño del verso
367. Parentescos Versales V
368. Endecasílabos versus octosílabos en el teatro áureo
 
379. Octosílabo. Esquema mixto
380. Endecasílabos en lenguas varias
      
        1.2.2.2. Estrofa
            208. Rima
              16. La estrofa (y el poema)
            133. Romance
            297. Sonetos
            137. Silvas y estancias
            211. Seguidilla
            129. Zéjel
            168. Coplas de pie quebrado
            169. Hexasílabo y copla de arte mayor
            179. Tamaño de la estrofa
            294. Estrofas_tipos y codificación
       
          1.2.3. Pausas
              65. Unos pocos puntos fundamentales
              38. Pausas en el verso
              89. Pausas versales. Realización
              74, Pausa estrófica
            127. Pausas intraversales
            141. Cuadratura rítmica y pausas             148. Anatomía y psicofisiología de la pausa
            162. Verso en acción, por_fin-3 (también en  1.6)
            293. Habla natural. Emilio Aragón responde
314. Pausa con o contra la marca
 
 
          1.2.4. Otras métricas
              39. The metric of Poe’s Raven               32. Métrica de La Baraja del Rey Don Pedro               25. Recital de Poesía.
              40. Análisis Métrico General
              49. Trasvase de métrica cuantitativa a acentual
            237. Métrica del teatro contemporáneo español
            287. Métrica de pies o cláusulas
            331. Métrica de pies o cláusulas II
            291. Lorca: Verso en Rosita la soltera
            292. Versificación irregular
        
        1.2.5. Métricas ampliadas
              82. Métricas externa e interna
            111. Métrica estricta y métrica amplia             108. Modelo amplio de verso dramático
            125. Atentados al ritmo.
            109. Rítmica del tango
            126. Rítmica del jazz
            114. Ritmo integrado de acción y palabra
              92. Terminología métrica de la RSC
            191. Ritmo y violencia
            283. Desplazamiento de sílabas dentro del compás
            277. Variedad e improvisación
        
         1.2.6. Prosa y verso libre.
              30. Diyambo, charnela entre verso clásico y verso libre (sic)
              12. Métrica acentual en el verso llamado libre
              13. Métrica acentual en la prosa poética (¿y en la otra?)
              28. Métricas acentual y silábica: ¿son tan diferentes?
            186. Mas sobre el ritmo de la prosa
            190. Diálogos de la vida real  (con Ernesto Arias)
            193. Ritmar al prosa, otra vez  (con Ernesto Arias)             199. La prosa como verso. Modelo general.
            203. La prosa como verso-II
            204. La prosa como verso-III. Diálogo
            337. Relato
 
    1.3. Traducción en verso.
              9.   Traducciones del verso, ay
              26. Ser o no ser, en verso.
              17. Traducciones del verso, ay, ay (Fausto)
             103. A vueltas con Kavafis
             136. Versiones y adaptaciones
 
    1.4. Fonética, habla. lengua, sintaxis
 1.4. 1. Fonética
    219. Respiración
      15. Voz para habla y canto
    164. Resonadores, again
      50. Canto y vibrato
    119. Juegos tímbricos     120. Juegos volumínicos    115. Juego prosódicos
      87. Jose Luis Gomez's way (of speaking)
   1.5. Expresividad y pragmática.
 
              31. La verdad del teatro
               4. Teatro y poesía: lenguaje y dicción
                                                                          23. Tres mundos del actor
              11. La expresividad: vicios, virtudes, rasas y géneros
              14. ¡No!: Algunas entonaciones
              27. Prosodia y Sexo.                      
              34. Tu y Yo, Aquí y Ahora
            295. Deícticos
              53. Para Privilegiar, la Regla de las Mil P (Antes Cinco)
            106. Privilegiar: pequeño prontuario
            165. Verbos, nombres, predicados y adjetivos
              68. Métrica y pragmática
              79. El ritmo y el 'impulso'
              80. Más sobre el impulso
            183. Impulso otra vez      
              73. Querer y requerir
              69. Verosimilitud
              70. Energía
            104. Contra Stanislavsky
            298. Pro Stanislavsky
            288. Psicologías en el teatro
            124. Tempo, energía, interés y clímax
            151. ¿Qué hace verosímil lo verdadero?
            174. Roles_relaciones_contextos
            188. El afecto metafísico del texto
            271. Teatro y Vida (Declan Donnellan)
            273. Sentimientos primarios
            274. Talante y rasgos del habla
          
    1.6. Texto, habla, teatro, acción.
 
              20. Del texto teatral al habla teatral
              44. Llevar el texto al habla,  el verso a la acción
            150. Llevar_el_texto_al_habla, el verso a la acción
               5.  El teatro habla del teatro
               6.  Una notación prosódica para el teatro
            189. Etapas y tareas para decir el texto teatral
              62. El gesto teatral
            220. El gesto medido y unitario
            132. Verso en acción, por fin
            161. Verso en acción, por fín-2
            162. Verso en acción, por_fin-3 (también en  1.2.3)
            229. Verso en acción, por fin, por fin-4
            224. Entre Forma y Acción, el Texto
            145. Un paso más allá: la marca como rectora de toda acción             134. Dialogo             135. Naturalismo             152. To be connected
            154. Aire, dirección y fisicidad
            160. Dirección teatral             167. La acción como entrega total             170. Algunas datos de antes y durante el Siglo de Oro             196. Porqué y paraqué en la acción             197. Secuencia de generación de la palabra
            227. Entender el texto
            284. Movimientos
            286. Goethe y el teatro
           
    1.7. Técnica Poética
 
              46. Tropos o Figuras de la Retórica, el Teatro y la Poesía
              33. Hipérbaton
              48. Metáfora               75. Poesía
            128. Decir la retórica
            147. Metáfora teatral             181. Elipsis
            280. Mitología e historia en el verso áureo.
 
    1.8. Semántica Poética
 
              52. Mallarmé
              42. El soneto Amor Constante Más Allá De La Muerte de Quevedo.
              41. Vuelta de paseo de Lorca: explicitación de homosexualidad?
              45. A vueltas con Pere Ginferrer
              91. Soneto gongorino
            266. Soneto de Sor Juana
            268. Le cimetière marin,  de Paul Valery
            339. ¡De qué habla la poesía?
        
    1.9. Drama
             
            122. Conflicto
              43. Estructura Dramática
              47. Estructura Dramática II
              84. Estructura dramática III  (Sobre El Loco Cuerdo)
              55. Estructura teatral
              56. Sintaxis dramática
              57  Textura del texto
              58. Los motores que hacen avanzar la obra
              59. Los motores en el drama
            240. Hamlet: Estructura
              93, Las dudas de Hamlet   
              54. Música y teatro
raros
            155. Texto teatral: hablar de lo que pasa...
            138. Amar después de la muerte . Análisis métrico
            156.
Amar después de la muerte. Estructura II 
            249. No hay burlas con el amor. Estructura
            163. Don Duardos: Ordenación métrica
            176. Don Duardos_Amor cortés
            187. Don Gil de las Calzas Verdes
            239. De la novela al teatro
            247. La escena
            259. Escena II. La buena escena
            258. Escena independiente. Realización
            248. Acto o jornada
            267. Codificación de la acción
            272. Changeling: Estructura
            275. Romeo y Julieta: Estructura y métrica
            278. Crítica a Moreto
330. Fuenteovejuna. Sintaxis y recitación
345. Estructurar una obra dramática a partir de textos de un escritor.
361. Quevedo. Memoriales
362. Construcción de un personaje. Olivares, el Conde Duque
363. Queveductos
 
 

    1.10. Estética.

        8. Arte: entre el orden y el desorden
    223. Unidad y Variedad
    285. Regla de las Tres Unidades
    171. Ultimísimas cuestiones sobre ritmo 
      19. Ritmo y número
    129. Complejidad de compás y ritmo en poesía y música    177. Ultimísimas bases del ritmo      60.  El estilo trágico       61. El estilo trágico_II
      22. Emoción y forma
      78. Rito
    311. Beso derviche
    112. Parsimonia    113. El ego del actor    116. El Stop
     95.  To sing the Illyad
    131. Complejidad de compás y ritmo en poesía y música
    166. Por qué no me gusta Cervantes
    238. Verso postáureo
    299. ¿Qué es el teatro?
    300. Arte político
    276. Las obras buenas
    305. Paradojas de y en el teatro
 
       1.11. Educación teatral.
 
             76. Estado de la cuestión a fin del mes primero
             77. Atención
             67. Juego rítmicos
             83. Contemplando los vídeos de la RSC (Royal Shakespeare Company)
             63. Hacia un código-modelo del verso clásico dramático español (pequeño manifiesto)
           130. Seminario sobre verso en una escuela de arte dramático
           143. Seminario intensivo en el Teatro Clásico: informe final            180. Seminario intensivo en el Teatro Clásico, 2: informe final
           235. Seminario de Verso para centro cultural
           146. Sobre la ambigüedad del lenguaje teatral            149. Una secuencia de preparación del texto para la acción            172. Grotovsky: algunos puntos notables.
           205. Teóricos y sus doctrinas (resumidas)
           192. Algunas cuestiones que propone Ernesto
           206. Codificación de la técnica
           218. Nuevo curso de ritmo en habla en Bogotá
           232. Textos para el curso en Bogotá
           234. Conclusiones didácticas adicionales del curso en Bogotá
           222. Comprender oyendo o leyendo
           228. Enseñanza particularizada
           264. Segundo curso en Bogota
           323 .Curso en Honduras II
           303. Una mirada al principio y al fin del camino
           304. Enseñar y aprender
           317. Seminario intensivo 3: informe final
           378. Prosodia y verso en Sorihuela
           381. Conflictos en Sorihuela
365. Breve curriculum  para el teatro
 
1.12. Música en escena
           253. Música en el teatro
364. Música en la escena
366. Métrica en la canción francesa
 
1.13.  Escenografía
 
    279. Escenografía
    309. La escena invade la vida
      1.14.  Textos: escenas
      
          232. Textos para el curso en Bogotá
          240. Textos para Bogota-I-Poesía
          255. Textos para Bogota I. Teatro en Prosa
          241. Textos para Bogotá-II- Teatro en escenas
                  Textos para Bogota I.Teatro.htm
          241. Textos para Bogota-II.Teatro-CaballeroOlmedo.htm
          242. Textos para Bogota-II.Teatro-Castigo
          281. Textos para Bogota-II.Teatro-CuerdoLoco
          243. Textos para Bogota-II.Teatro-DamaBoba-1
          244. Textos para Bogota-II.Teatro-DamaBoba-2
          251. Textos para Bogota-II.Teatro-Discreta
          269. Textos para Bogota-II.Teatro-Don Duardos
          245. Textos para Bogota-II.Teatro-DonGil
          252. Textos para Bogota-II.Teatro-GranTeatro
          250. Textos para Bogota-II.Teatro-NoHayBurlas
          246. Textos para Bogota-II.Teatro-Perro
          261. Textos para Bogota-II.Teatro-Rosita la soltera
          282. Textos para Bogota-II.Teatro-Tuzani
          262. Textos para Bogota-II.Teatro-Vida-1
          263. Textos para Bogota-II.Teatro-Vida-2
          320. Textos para Bogota-II.Teatro-Vida-3
          321. Textos para Bogota-II.Teatro-Vida-4
          322. Textos para Bogota-II.Teatro-Vida-5
 
 
  1.15.  Textos: obras      
346. Siete escenas cumbres de Nuestro Teatro Clásico. Un montaje
347. Siete escenas cumbres de Nuestro Teatro Clásico II. Superescenas
349. Seis escenas. (vacío)
350. Seis escenas. La Vida es... de Calderón. Tres momentos del amor malogrado entre Segismundo y Rosaura
351. Seis escenas.-Caballero de Olmedo
352. Seis escenas. La dama boba
353. Seis escenas. Doña Rosita la soltera
354. Seis escenas. La Discreta Enamorada
355. Siete escenas cumbres de Nuestro Teatro Clásico III. Palabra y escenografía
356. Siete escenas IV. Guión completo
357. Siete escenas 0 Presentación para el lector
358. Siete escenas V. Objetos característicos
359. La Vida es... Cuatro momentos del amor malogrado entre Segismundo y Rosaura-Larga
360. Seis escenas. Baraja del Rey Don Pedro.
346. Siete escenas cumbres de Nuestro Teatro Clásico. Un montaje
347. Siete escenas cumbres de Nuestro Teatro Clásico II. Superescenas
348. ¿Qué hacen los personajes que no están hablando?
 
 
A colocar:
309. La escena invade la vida
310. Cooperantes anónimos
312. Realismo y naturalismo
313. Reacción: tipos y modos
315. Contradicciones y paradojas
319. Églogas de Garcilaso.
234. Manías e ideas
325. Catalexis
326. El teatro clásico es teatro
327. Léxico del siglo de oro
328. Actitud de los humanos hacia todo
329. Comportamiento privado
332. Métrica en Rosalía
333. Poética
337. Relato
338. Tertulias y aulas poéticas
340. Siete protagonistas en las series americanas del cambio de siglo
341. Silabas farçies-rellenas
342. Libertad en el arte
343. Rito II
369. El soniquete infantil
374. En Poesía todo es metafórico
375. Gran Teatro. Somero análisis sintáctico
377. Habla real. Aportes durante
382. Estructuras temporales II
383. Estrofa como estructura temporal
384. Verso como estructura temporal
385. El soniquete infantil II. Anatomía
386. Ritmo en la acción y el silencio
387. Elisión
388. Sembrar a voleo
389. Jurar en verso
 
 
 

Vuelta al Principio    Última actualización: viernes, 18 de septiembre de 2015    Visitantes: contador de visitas