ásta página está en construcción: perdonen los errores y temas inacabados.
This page is being developed: I am sorry for errors and unfinished subjects.
102. Teatro 123. Elogio lírico del actor 1. Escritos sobre teatro 2. Escritos informales 3. Laboratorio de prosodia teatral 36. Seminario de Recitación Poética en la RESADReorganizamos ahora los escritos listados en Escritos_sobre_teatro, para presentarlos en una progresión similar a la de todo el Libro; se presentan como fueron distribuidos en los cursos citados, o se escribieron después; simplemente se omite el autor y su dirección, presente originalmente en todos. El orden ‒imperfecto, mixto, mejorable‒ va a ser, por el momento:
1.1. Presentaciones 1.2. Métrica Poética. 1.2.1. Rasgos fonéticos 1.2.2. Métrica silábico-acentual 1.2.1.1. Verso 1.2.1.2. Estrofa 1.2.3. Pausas 1.2.4. Otras métricas 1.2.5. Métricas ampliadas 1.2.6. Prosa y verso libre. 1.3. Traducción en verso. 1.4. Fonética, habla. lengua, sintaxis 1.4.1. Fonética1.4.2. Entonación1.5. Expresividad y pragmática. 1.6. Texto, habla, teatro, acción. 1.7. Técnica Poética 1.8. Semántica Poética 1.9. Drama 1.10. Estética. 1.11. Educación teatral. 1.12. Música en escena 1.13. Escenografía 1.14. Textos: escenasSe corrigen, además, algunas faltas de ortografía que se habían deslizado en su rápida escritura, las cuales desmerecerían estas páginas que ya tienen alguna pretensión de más permanencia. Se conserva, sin embargo, el estilo rápido y fácil con el cual nacieron.
Y reorganizamos algo los apartados para dar cabida a nuevas inquietudes que fueron surgiendo... 1.1. Presentaciones
1.2. Métrica Poética.1.2.1. Rasgos fonéticos 182. Intensidad como elemento expresivo 100. Acento 231. Acento para todos 195. Acento abstracto y concreto (Roberto) 107. Tempo 221. Lentitud 270. Tempi del habla en Rodero 64. Tempo, cláusula, compás, ritmo. 90. Marca rítmica y acento 121. Marca rítmica: realización 51. Sinalefas 66. Tipos de métrica 158. Más ejercicios de habla 173. Silabeo en la métrica preaúrea 175. Una fonética preáurea para andar por casa. 236. Español americano y el teatro en esa(s) hablas 233. Gozarse en la palabra 254. Musicalidad en el habla 265. Pronunciaciones dificultosas 344. Palabra y prosodia, Presentación general 318. Palabras en oposición rítmica 316. Habla correcta
1.2.2. Métrica silábico-acentual
1.2.2.1. Verso 24. Octosílabo. 110. Octosílabo de pausa larga 29. Endecasílabo. 105. Endecasílabo de pausa larga 118. Cláusulas en el endecasílabo 140. Heptasílabo 7. Práctica del verso: "La Tierra" 8. Alejandrino 153. Alexandrine français et Misanthrope 373. Misanthrope mesuré 157. Iambic pentameter and Julius Caesar 37. Eneasílabo 210. Pentasílabo 212. Decasílabo 35. Parentescos Versales 334. Parentescos Versales II 335. Parentescos Versales III 336. Parentescos Versales IV 142. Metabolê: enlace entre metros. 144. Último acento, primera marca rítmica 209. Tamaño del verso 367. Parentescos Versales V 368. Endecasílabos versus octosílabos en el teatro áureo 379. Octosílabo. Esquema mixto 380. Endecasílabos en lenguas varias 1.2.2.2. Estrofa 208. Rima 16. La estrofa (y el poema) 133. Romance 297. Sonetos 137. Silvas y estancias 211. Seguidilla 129. Zéjel 168. Coplas de pie quebrado 169. Hexasílabo y copla de arte mayor 179. Tamaño de la estrofa 294. Estrofas_tipos y codificación 1.2.3. Pausas 65. Unos pocos puntos fundamentales 38. Pausas en el verso 89. Pausas versales. Realización 74, Pausa estrófica 127. Pausas intraversales 141. Cuadratura rítmica y pausas 148. Anatomía y psicofisiología de la pausa 162. Verso en acción, por_fin-3 (también en 1.6) 293. Habla natural. Emilio Aragón responde 314. Pausa con o contra la marca 1.2.4. Otras métricas 39. The metric of Poe’s Raven 32. Métrica de La Baraja del Rey Don Pedro 25. Recital de Poesía. 40. Análisis Métrico General 49. Trasvase de métrica cuantitativa a acentual 237. Métrica del teatro contemporáneo español 287. Métrica de pies o cláusulas 331. Métrica de pies o cláusulas II 291. Lorca: Verso en Rosita la soltera 292. Versificación irregular 1.2.5. Métricas ampliadas 82. Métricas externa e interna 111. Métrica estricta y métrica amplia 108. Modelo amplio de verso dramático 125. Atentados al ritmo. 109. Rítmica del tango 126. Rítmica del jazz 114. Ritmo integrado de acción y palabra 92. Terminología métrica de la RSC 191. Ritmo y violencia 283. Desplazamiento de sílabas dentro del compás 277. Variedad e improvisación 1.2.6. Prosa y verso libre. 30. Diyambo, charnela entre verso clásico y verso libre (sic) 12. Métrica acentual en el verso llamado libre 13. Métrica acentual en la prosa poética (¿y en la otra?) 28. Métricas acentual y silábica: ¿son tan diferentes? 186. Mas sobre el ritmo de la prosa 190. Diálogos de la vida real (con Ernesto Arias) 193. Ritmar al prosa, otra vez (con Ernesto Arias) 199. La prosa como verso. Modelo general. 203. La prosa como verso-II 204. La prosa como verso-III. Diálogo 337. Relato 1.3. Traducción en verso. 9. Traducciones del verso, ay 26. Ser o no ser, en verso. 17. Traducciones del verso, ay, ay (Fausto) 103. A vueltas con Kavafis 136. Versiones y adaptaciones 1.4. Fonética, habla. lengua, sintaxis1.4. 1. Fonética 219. Respiración 15. Voz para habla y canto 164. Resonadores, again 50. Canto y vibrato 119. Juegos tímbricos 120. Juegos volumínicos 115. Juego prosódicos 87. Jose Luis Gomez's way (of speaking)81. Vicente's way (of speaking) 94. Música y habla 99. Sonidos bucales 86. La paleta sonora. 256. Articulación fonética 1.4. 2. Entonación 71. Funciones del habla natural. 72. Niveles del habla artística 95. Estructura del habla 96. Sonorizar la sintaxis 97. Entonaciones en el habla 85. Entonación de frase 194. Entonaciones varias 296. Citas y textos referidos de otros 178. La materia prima del habla teatral 101. Las hablas música 117. Micro-entonaciones 201. Micro entonaciones-2 159. Comas_enumerativas 184. Melodías vigorosas 200. Marcas intensivas 185. Soniquetes, cantinelas y clichés 202. Prosodia 198. Supersintaxis y superentaxis 225. Una gramática transformatriz 376. Comas otra vez 370. Notación para gramática generativa I. Lineas indentadas 371. Notación para gramática generativa II. Cajas 372. Reorganizar y recitar versos 1.5. Expresividad y pragmática. 31. La verdad del teatro 4. Teatro y poesía: lenguaje y dicción 23. Tres mundos del actor 11. La expresividad: vicios, virtudes, rasas y géneros 14. ¡No!: Algunas entonaciones 27. Prosodia y Sexo. 34. Tu y Yo, Aquí y Ahora 295. Deícticos 53. Para Privilegiar, la Regla de las Mil P (Antes Cinco) 106. Privilegiar: pequeño prontuario 165. Verbos, nombres, predicados y adjetivos 68. Métrica y pragmática 79. El ritmo y el 'impulso' 80. Más sobre el impulso 183. Impulso otra vez 73. Querer y requerir 69. Verosimilitud 70. Energía 104. Contra Stanislavsky 298. Pro Stanislavsky 288. Psicologías en el teatro 124. Tempo, energía, interés y clímax 151. ¿Qué hace verosímil lo verdadero? 174. Roles_relaciones_contextos 188. El afecto metafísico del texto 271. Teatro y Vida (Declan Donnellan) 273. Sentimientos primarios 274. Talante y rasgos del habla 1.6. Texto, habla, teatro, acción. 20. Del texto teatral al habla teatral 44. Llevar el texto al habla, el verso a la acción 150. Llevar_el_texto_al_habla, el verso a la acción 5. El teatro habla del teatro 6. Una notación prosódica para el teatro 189. Etapas y tareas para decir el texto teatral 62. El gesto teatral 220. El gesto medido y unitario 132. Verso en acción, por fin 161. Verso en acción, por fín-2 162. Verso en acción, por_fin-3 (también en 1.2.3) 229. Verso en acción, por fin, por fin-4 224. Entre Forma y Acción, el Texto 145. Un paso más allá: la marca como rectora de toda acción 134. Dialogo 135. Naturalismo 152. To be connected 154. Aire, dirección y fisicidad 160. Dirección teatral 167. La acción como entrega total 170. Algunas datos de antes y durante el Siglo de Oro 196. Porqué y paraqué en la acción 197. Secuencia de generación de la palabra 227. Entender el texto 284. Movimientos 286. Goethe y el teatro 1.7. Técnica Poética 46. Tropos o Figuras de la Retórica, el Teatro y la Poesía 33. Hipérbaton 48. Metáfora 75. Poesía 128. Decir la retórica 147. Metáfora teatral 181. Elipsis 280. Mitología e historia en el verso áureo. 1.8. Semántica Poética 52. Mallarmé 42. El soneto Amor Constante Más Allá De La Muerte de Quevedo. 41. Vuelta de paseo de Lorca: explicitación de homosexualidad? 45. A vueltas con Pere Ginferrer 91. Soneto gongorino 266. Soneto de Sor Juana 268. Le cimetière marin, de Paul Valery 339. ¡De qué habla la poesía? 1.9. Drama 122. Conflicto 43. Estructura Dramática 47. Estructura Dramática II 84. Estructura dramática III (Sobre El Loco Cuerdo) 55. Estructura teatral 56. Sintaxis dramática 57 Textura del texto 58. Los motores que hacen avanzar la obra 59. Los motores en el drama 240. Hamlet: Estructura 93, Las dudas de Hamlet 54. Música y teatro raros 155. Texto teatral: hablar de lo que pasa... 138. Amar después de la muerte . Análisis métrico 156. Amar después de la muerte. Estructura II 249. No hay burlas con el amor. Estructura 163. Don Duardos: Ordenación métrica 176. Don Duardos_Amor cortés 187. Don Gil de las Calzas Verdes 239. De la novela al teatro 247. La escena 259. Escena II. La buena escena 258. Escena independiente. Realización 248. Acto o jornada 267. Codificación de la acción 272. Changeling: Estructura 275. Romeo y Julieta: Estructura y métrica 278. Crítica a Moreto 330. Fuenteovejuna. Sintaxis y recitación 345. Estructurar una obra dramática a partir de textos de un escritor. 361. Quevedo. Memoriales 362. Construcción de un personaje. Olivares, el Conde Duque 363. Queveductos8. Arte: entre el orden y el desorden 223. Unidad y Variedad 285. Regla de las Tres Unidades 171. Ultimísimas cuestiones sobre ritmo 19. Ritmo y número 129. Complejidad de compás y ritmo en poesía y música 177. Ultimísimas bases del ritmo 60. El estilo trágico 61. El estilo trágico_II 22. Emoción y forma 78. Rito 311. Beso derviche 112. Parsimonia 113. El ego del actor 116. El Stop 95. To sing the Illyad 131. Complejidad de compás y ritmo en poesía y música 166. Por qué no me gusta Cervantes 238. Verso postáureo 299. ¿Qué es el teatro? 300. Arte político 276. Las obras buenas 305. Paradojas de y en el teatro1.11. Educación teatral. 76. Estado de la cuestión a fin del mes primero 77. Atención 67. Juego rítmicos 83. Contemplando los vídeos de la RSC (Royal Shakespeare Company) 63. Hacia un código-modelo del verso clásico dramático español (pequeño manifiesto) 130. Seminario sobre verso en una escuela de arte dramático 143. Seminario intensivo en el Teatro Clásico: informe final 180. Seminario intensivo en el Teatro Clásico, 2: informe final 235. Seminario de Verso para centro cultural 146. Sobre la ambigüedad del lenguaje teatral 149. Una secuencia de preparación del texto para la acción 172. Grotovsky: algunos puntos notables. 205. Teóricos y sus doctrinas (resumidas) 192. Algunas cuestiones que propone Ernesto 206. Codificación de la técnica 218. Nuevo curso de ritmo en habla en Bogotá 232. Textos para el curso en Bogotá 234. Conclusiones didácticas adicionales del curso en Bogotá 222. Comprender oyendo o leyendo 228. Enseñanza particularizada 264. Segundo curso en Bogota 323 .Curso en Honduras II 303. Una mirada al principio y al fin del camino 304. Enseñar y aprender 317. Seminario intensivo 3: informe final 378. Prosodia y verso en Sorihuela 381. Conflictos en Sorihuela 365. Breve curriculum para el teatro1.12. Música en escena253. Música en el teatro 364. Música en la escena 366. Métrica en la canción francesa1.13. Escenografía 279. Escenografía 309. La escena invade la vida1.14. Textos: escenas 232. Textos para el curso en Bogotá 240. Textos para Bogota-I-Poesía 255. Textos para Bogota I. Teatro en Prosa 241. Textos para Bogotá-II- Teatro en escenas Textos para Bogota I.Teatro.htm 241. Textos para Bogota-II.Teatro-CaballeroOlmedo.htm 242. Textos para Bogota-II.Teatro-Castigo 281. Textos para Bogota-II.Teatro-CuerdoLoco 243. Textos para Bogota-II.Teatro-DamaBoba-1 244. Textos para Bogota-II.Teatro-DamaBoba-2 251. Textos para Bogota-II.Teatro-Discreta 269. Textos para Bogota-II.Teatro-Don Duardos 245. Textos para Bogota-II.Teatro-DonGil 252. Textos para Bogota-II.Teatro-GranTeatro 250. Textos para Bogota-II.Teatro-NoHayBurlas 246. Textos para Bogota-II.Teatro-Perro 261. Textos para Bogota-II.Teatro-Rosita la soltera 282. Textos para Bogota-II.Teatro-Tuzani 262. Textos para Bogota-II.Teatro-Vida-1 263. Textos para Bogota-II.Teatro-Vida-2 320. Textos para Bogota-II.Teatro-Vida-3 321. Textos para Bogota-II.Teatro-Vida-4 322. Textos para Bogota-II.Teatro-Vida-5 1.15. Textos: obras346. Siete escenas cumbres de Nuestro Teatro Clásico. Un montaje 347. Siete escenas cumbres de Nuestro Teatro Clásico II. Superescenas 349. Seis escenas. (vacío) 350. Seis escenas. La Vida es... de Calderón. Tres momentos del amor malogrado entre Segismundo y Rosaura 351. Seis escenas.-Caballero de Olmedo 352. Seis escenas. La dama boba 353. Seis escenas. Doña Rosita la soltera 354. Seis escenas. La Discreta Enamorada 355. Siete escenas cumbres de Nuestro Teatro Clásico III. Palabra y escenografía 356. Siete escenas IV. Guión completo 357. Siete escenas 0 Presentación para el lector 358. Siete escenas V. Objetos característicos 359. La Vida es... Cuatro momentos del amor malogrado entre Segismundo y Rosaura-Larga 360. Seis escenas. Baraja del Rey Don Pedro. 346. Siete escenas cumbres de Nuestro Teatro Clásico. Un montaje 347. Siete escenas cumbres de Nuestro Teatro Clásico II. Superescenas 348. ¿Qué hacen los personajes que no están hablando?A colocar:369. El soniquete infantil 374. En Poesía todo es metafórico 375. Gran Teatro. Somero análisis sintáctico 377. Habla real. Aportes durante 382. Estructuras temporales II 383. Estrofa como estructura temporal 384. Verso como estructura temporal 385. El soniquete infantil II. Anatomía 386. Ritmo en la acción y el silencio 387. Elisión 388. Sembrar a voleo 389. Jurar en verso309. La escena invade la vida 310. Cooperantes anónimos 312. Realismo y naturalismo 313. Reacción: tipos y modos 315. Contradicciones y paradojas 319. Églogas de Garcilaso. 234. Manías e ideas 325. Catalexis 326. El teatro clásico es teatro 327. Léxico del siglo de oro 328. Actitud de los humanos hacia todo 329. Comportamiento privado 332. Métrica en Rosalía 333. Poética 337. Relato 338. Tertulias y aulas poéticas 340. Siete protagonistas en las series americanas del cambio de siglo 341. Silabas farçies-rellenas 342. Libertad en el arte 343. Rito II
Vuelta al Principio Última actualización: viernes, 18 de septiembre de 2015 Visitantes: