Esta página está en construcción: perdonen los errores, repeticiones y temas inacabados.

This page is being developed: I am sorry for errors, duplications  and unfinished subjects.

Acto o Jornada  (incluido en Grupo Fundacional de Verso )

Las grandes divisiones o partes de un drama. Puede haber varias, hasta uno en obra corta hasta tres en larga. O más, cinco, seis incluso.

Pero son grandes divisiones, con funciones dramáticas.

En principio la primera expone situaciones y conflictos. Presenta el campo y de batalla y batalladores. La segunda sigue el desarrollo de esos conflictos, acompaña a su devenir, presenta lo que pasa. La tercera asiste y cuenta la resolución, en fin, el desenlace de la cosa. Todo en grandes líneas y como esquema básico muy muy general.

Es decir, algo así como sujeto-verbo-predicado. La famosa frase tipo: "a algo o alguien -sujeto- le pasa-verbo algo-predicado"

Durante un tiempo ha habido 5 actos. Resulta curioso cómo ese número se ha reducido a 3. Paralelamente en las obras barrocas, como las suites, había varias danzas, que se redujeron a 4 tiempos en la sonata, y después a 3. Esos números son los que deben corresponder al empaquetamiento óptimo de información y sucesos que nuestra psique requiere.

En tiempo, una obra dramática de 2 horas en cinco actos, representa  unos 25 minutos por acto. Los tres actos representan unos cuarenta. Aunque ahora se reducen los tiempos (mediante la llamada 'dramaturgia, mayormente un labor de tijera que se parece ominosamente a la censura ya casi olvidada) a hora y media. Llegamos así a una media de 30 minutos--media hora por acto como algo que conviene a los tiempos y sus habitantes nosotros.

 


Vuelta al Principio    Última actualización: Thursday, 21 de February de 2013   Visitantes: contador de visitas