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Grupo Fundacional de Verso Tras nuestra experiencia con Agustín García Calvo en su cursillo de recitación (¿1994?), la posterior práctica intensa en el teatro de la Abadía (desde 1996), cursillo en Rentería con Ur (Helena Pimenta), cusrsillos a los profesores del la asiggnatura de Voza, en el Resad (invitado por Viecente fuentes) y al escuela de posgrado Estruch (invitado por la propia Resad)....Invitado por Vicente Fuentes, con un especialista en retórica, David Puertas, con la presencia algo menos constante de un director, Carlos Aladro, y con un grupo entusiasta y profesional de actores y actrices experimentados, comenzamos en noviembre de este 2004, un grupo de trabajo e investigación sobre el verso en el teatro. Al principio dimos cuenta de sus progresos en las conversaciones anteriores (con Vicente Fuentes), mas su posterior desarrollo y consolidación requiere ya páginas propias ¡Hélas!
Aquí irán llegando la descripción e impresiones sobre el curso que en él imparto, prosodia –ritmo y entonación– principalmente. Pero también las reflexiones que los cursos de mis compañeros integrantes del minúsculo trío docente me suscitan. Y asimismo los observaciones, sugerencias y objeciones de los alumnos (que aquí y ahora reconozco como sensatas, relevantes y enriquecedoras), que desgraciadamente no siempre puedo incorporar, en aras de la marcha y avance del curso y de mi propia estabilidad mental en él.
No se esperen (aunque improbablemente pudiera llegar a ocurrir) descubrimientos espectaculares: quizá todo ha sido dicho o practicado por otros. No importa, trascribimos lo que vamos transitando, y, por lo menos, será útil como diario. O mapa diacrónico de una búsqueda.
Y además incluimos aquí los no menos interesantes temas, interminables, que, ante un vaso de Rueda, surgen en una tasca de los alrededores, con más tiempo, libertad y relajación, en un pequeño comité espontáneo formado por Vicente, algunos alumnos –aunque expertos– pertinaces y yo mismo.
Hacia un código-modelo del verso clásico dramático español (pequeño manifiesto) Tempo, cláusula, compás, ritmo. Libertades en el ritmo Tipos de métrica. Juego rítmicos Métrica y pragmática Verosimilitud Energía Funciones del habla natural. Niveles del habla artística Querer y requerir Pausa estrófica Poesía Estado de la cuestión a fin del mes primero Atención Rito El ritmo y el 'impulso' Más sobre el impulso Vicente's way (of speaking) Métricas externa e interna Contemplando los vídeos de la Royal Shakespeare Company Estructura dramática III (Sobre El Loco Cuerdo) Entonación de frase La paleta sonora. José Luis Gomez's way (of speaking)Por estas fechas –febrero 2005– impartí un (otro) curso de verso clásico en la RESAD, pasando sus conclusiones a enriquecer (así lo espero) estas páginas. En particular he comprendido la necesidad de asumir toda la acción en nuestro modelo de verso, tarea todavía sin resolver teóricamente. Paso a preocuparme de este tema activamente dentro del Grupo. y recojo, junto a temas varios que van surgiendo, estos nuevos intentos de libertad, una vez establecido un orden.Pausas en el verso Pausas en el verso. Realización Marca rítmica y acento Soneto gongorino Terminología métrica de la RSC Contra Stanislavsky Endecasílabo de pausa larga Privilegiar: pequeño prontuario Tempo Modelo amplio de verso dramático Rítmica del tango Octosílabo de pausa larga Métrica estricta y métrica amplia Parsimonia El ego del actor Ritmo integrado de acción y palabra Juego prosódicos El Stop Microentonaciones Cláusulas en el endecasílabo Juegos tímbricos Juegos volumínicos Marca rítmica: realización ConflictoA partir de este abril del 2005, el grupo se traslada al Teatro Clásico, invitados por Eduardo Vasco, su director, para colaborar con su elenco, recogiendo y aportando, siempre con la misma motivación: aprender y transmitir. Los siguientes escritos tendrán por lo tanto que ver con esta nueva etapa, de la que esperamos mucho.Tempo, energía, interés y clímax Elogio lírico del actor Rítmica del jazz Pausas intraversales Decir la retórica Complejidad de compás y ritmo en poesía y música Verso en acción, por fin-1. Pausa estrófica. Verso en acción, por fín-2. Aplicación. Romance Dialogo Naturalismo Versiones y adaptacionesPor último se ha trabajado, en dos fulgurantes semanas, el texto de Calderón Amar después de la muerte, con el elenco al completo que va a representarla en breve. Por nuestra parte se ha revisado el texto dos veces intentando unificar el ritmo de todos, todos juntos, como una gran obra coral y orquestal; se usaron tambores, ceremonias rítmicas, algún poema y alguna caligrafía, todo con intento de ritmar, embellecer, acercar. La compañía, excelente según hemos visto en otros montajes, respondió muy bien, salvo algunos movimientos de rebelión–muy sanos– ante tanta imposición rítmica. Una bella experiencia para quien esto escribe.Silvas y estancias Amar después de la muerte. Estudio métrico Amar después de la muerte.Estructura II Zéjel Heptasílabo Cuadratura rítmica y pausas Metabolê: enlace entre metros Seminario intensivo: informe final¿Y después? Seguimos sin pausa, a finales de junio de 2005, aportando nuevas páginas que vienen a ser pequeños descubrimientos (para el autor, al menos), y albergando conversaciones con gente experta de teatroÚltimo acento, primera marca rítmica Un paso más allá: la marca como rectora de toda acción Sobre la ambigüedad del lenguaje teatral Metáfora teatral Anatomía y psicofisiología de la pausa Llevar_el_texto_al_habla, el verso a la acción Una secuencia de preparación del texto para la acción ¿Qué hace verosímil lo verdadero? Texto teatral: hablar de lo que pasa. Dirección teatral Verso en acción, por fin-3. Pausa versalNos llega la noticia, ya en julio de 2005, de que parece que va a repetirse —y parece que también con nuestra colaboración— el seminario intensivo anterior en el Teatro Clásico, pero en esta ocasión con el otro elenco. Sin dilación, comenzamos ya a ver la obra en ciernes, Don Duardos, del portugués-español Gil Vicente.
Don Duardos;_ordenacion metrica Coplas de pie quebrado La acción como entrega total Hexasílabo y copla de arte mayor Algunas datos de antes y durante el Siglo de Oro Ultimísimas cuestiones sobre ritmo Grotovsky: algunos puntos notables Silabeo en la métrica preaúrea Roles, relaciones, contextos Una fonética preáurea para andar por casa. Don Duardos_Amor cortés Ultimisimas bases del ritmo La materia prima del habla teatral Tamaño de la estrofa Seminario intensivo 2: informe final Elipsis Intensidad como elemento expresivo Impulso otra vezComo gradual descubrimiento de las pasadas jornadas reseño dos:
1. Pausas, todas, realizadas y justificadas 2. Estrofa, todas realizadas.El año 2006 se presenta con dos actividades casi simultáneas: el Aula de Teatro Clásico, para licenciados de Arte Dramático; y la práctica intensiva, con el otro elenco del Teatro Clásico, de otra obra barroca: Don Gil de las Calzas Verdes, de Tirso de Molina (aunque, esperen, parece que no colaboraremos esta vez). Seguiremos impartiendo cursos y cursillos con nuestro modelo de recitación en constante —esperamos— evolución, y en compañía de Vicente Fuentes, con quien voy, vamos, convergiendo cada vez más. Incorporamos conversaciones con Concha y Ernesto.
Una vez consolidado el ritmo en su teoría y práctica, vamos, en esta nueva etapa, a trabajar cuidadosamente en la entonación, la vida de la sintaxis, el acento, la expresión y la emoción.
He aquí las nuevas paginas que la práctica y meditación sobre el verso teatral nos suscitan:
Melodías vigorosas Soniquetes, cantinelas y clichés. Mas sobre el ritmo de la prosa Don Gil de las Calzas Verdes Diálogos de la vida real Etapas y tareas para decir el texto teatral Ritmo y violencia. Algunas cuestiones que propone Ernesto (con Ernesto Arias) Ritmar al prosa, otra vez (con Ernesto Arias) Entonaciones varias (Roberto) Acento abstracto y concreto (Roberto) Porqué y paraqué en la acción Secuencia de generación de la palabra (con Ernesto Arias) Supersintaxis y supenentaxis La prosa como verso. Modelo general Micro entonaciones-2 Prosodia La prosa como verso-II La prosa como verso-III-Diálogo Rima Tamaño del verso Pentasílabo Seguidilla DecasílaboComo cada año desde hace ya varios, se me invita a participar en el curso 2006 de Verso Clásico, dentro de la convocatoria de la RESAD. Agradecemos la confianza y nos esforzamos en hacerlo bien, propagando nuestros —modestos— descubrimientos.Otros conocimientos para el actor Aportes a la entonación de cada información en el habla Comunicar el texto Mozart y Salieri Clarificar la sintaxis Respiración El gesto medido y unitario Lentitud Comprender oyendo o leyendo Unidad y Variedad Entre Forma y Acción, el Texto Entender el texto Enseñanza particularizada Verso en acción, por fin, por fin-4 Supersintaxis: visión geométrica Acento para todosInesperada (y gozosa)mente recibo una invitación para participar en el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, para impartir un corto cursillo sobre Verso (yo elijo el tema) y una conferencia. Preparo el material, el viaje y henos en Bogotá, abril de 2006, asomados por vez primera a las Américas nuestras (nuestras como queridas y cercanos, nunca como propiedad o dominio).Nuevo curso de ritmo en habla en Bogotá Textos para curso en Bogotá Gozarse en la palabra Conclusiones didácticas adicionales del curso en Bogotá Español americano y el teatro en esa(s) hablas Métrica del teatro contemporáneo español Verso postáureo De la novela al teatro Textos para Bogotá-I-Poesía Textos para Bogotá-II- Teatro en VersoComo mis ya amigos de Bogotá, en concreto La Casa del Teatro, me reinvitan enseguida a un curso más dilatado que el ya comentado –lo que revalida mis conclusiones sobre este—, me pongo al momento a preparar unas escenas que amplíen y consoliden lo visto. Se nos consolida a nuestra vez un modelo de sesión didáctica que nos y les funciona, basada en el rito. El curso tendrá lugar a primeros de Septiembre (siempre en 2006). Incorporamos nuestras últimas conclusiones sobre acción y verso en el montaje algunas escenas. Con este tema, se me ocurren nuevos temas:Textos para Bogotá-II.Teatro-Castigo Textos para Bogotá-II.Teatro-DamaBoba-1 Textos para Bogotá-II.Teatro-DamaBoba-2 Textos para Bogotá-II.Teatro-DonGil Textos para Bogotá-II.Teatro-Perro Textos para Bogotá-II.Teatro-Vida-1 Textos para Bogotá-II.Teatro-Vida-2 La escena Acto o jornada No hay burlas con el amor. Estructura Textos para Bogotá-II.Teatro-NoHayBurlas Textos para Bogotá-II.Teatro-Discreta Textos para Bogotá-II.Teatro-GranTeatro Música en el teatro Textos para Bogotá I. Teatro en Prosa Textos para Bogotá-II.Teatro-Rosita la soltera Musicalidad en el habla Articulacion fonetica La mirada Escena independiente_Realización Escena II_La buena escena Hamlet_Estructura Segundo curso en Bogotá Pronunciaciones dificultosas Soneto de Sor Juana Codificación de la acción Textos para Bogotá-II.Teatro-Don Duardos Tempi del habla en Rodero Teatro y Vida (Declan Donnellan) Changeling: Structure Sentimientos primarios Talante y rasgos del habla Romeo y Julieta: estructura y métrica Las obras buenas Variedad e improvisación Crítica a Moreto Escenografía Mitología e historia en el verso áureo Textos para Bogotá-II. Teatro-CuerdoLoco Textos para Bogotá-II. Teatro-Tuzani Desplazamiento de sílabas dentro del compás Movimientos Regla de las Tres Unidades Goethe y el teatro Métrica de pies o cláusulas Psicologías en el teatro Noción de si mismo Análisis del textoTras el curso (en realidad los cursos son dos), en Bogotá, consigno las impresiones que resuenan de la experiencia allí pasada, y sigo, claro, comentando todo aquello que se me presente al curiosidad:
Lorca: Verso en Rosita la soltera Versificación irregular Habla natural: Emilio Aragón responde Estrofas: tipos y codificación Deícticos Citas y textos referidos de otrosY se anuncia, a realizarse en octubre, un nuevo curso en el Teatro Nacional Clásico, para un nuevo elenco, joven y relativamente novel en este campo, que se ha formado tras una minuciosa selección: una excelente oportunidad de contribuir al verso según nuestro propósito a largo plazo, expresado en el primero de estos escritos. Esto del verso va en España viento en popa. Y tengo la vanidad de haber contribuido algo a ello. Esto es que lo voy reflexionando y preparando:
Sonetos ¿Qué es el teatro? Arte político Soneto_¿Qué me quieres, amor....? Endecasílabos-tipos y carácter Una mirada al principio y al fin del camino Enseñar y aprender Paradojas de y en el teatro Representar Consejos a los jóvenes actores Seminario intensivo 3: informe finalUn año más se intenta recuperar el Aula de Teatro Clásico, en peligro ante la aparición de la Compañía de Teatro clásico de la RESAD, que ha absorbido este año esfuerzos y dineros. Habrá de verse si el curso tiene atractivo y tirón para los jóvenes actores, por sí mismo, sin la oportunidad de intervenir en una obra para el Festival de Almagro, como era antes perceptivo. Veremos. Aquí juega un papel promotor —como en otras cosas— Vicente León, que ya colaboró activamente otros años en la gestión del Aula. Sería para febrero de 2007. Seguimos disparando hacia todo:
La escena invade la vida Cooperantes anónimos Beso derviche Realismo y naturalismo Reacción: tipos y modos Pausa con o contra la marca Contradicciones y paradojas Habla correcta Palabras en oposición rítmica Églogas de GarcilasoY lo sembrado en Colombia germina en Honduras: muy bien. Tito Ochoa, director que asistió al cursillo en Bogotá, me propone a la Embajada de España en aquel país, la cual me preinvita a uno o varios cursos. Respondo a vuelta de correo (electrónico) con una aceptación en principio, y una propuesta similar a la Bogotana. Sería para abril o mayo del 2007. Veremos. Mientras, he aquí la propuesta inicial, seguida de una acercamiento sistemático a La vida es sueño, ya que es la obra que se ensayará y montará –dylhm– en Honduras:
Curso en Honduras La vida es sueño; estudios varios. Textos para curso en Bogota-II.Teatro-Vida-3 Textos para curso en Bogota-II.Teatro-Vida-4 Textos para curso en Bogota-II.Teatro-Vida-5 Curso en Honduras II Manías e ideas Catalexis El teatro clásico es teatro Léxico del siglo de oro Actitud de los humanos hacia todo Comportamiento privado Fuenteovejuna_ Sintaxis y recitación Siete protagonistas en las series americanas del cambio de sigloTodos estos escritos se incorporan a la lista numerada general de Escritos sobre teatro, que comenzamos hacia 1997 –y llegaban a fines de septiembre de 2006 a unas 300– clasificándose luego por temas en Escritos sobre teatro-II esta ya enorme variedad. Actualizamos ya solamente en esa página los textos que vamos añadiendo.
No estaría de más que el lector interesado revisara esa lista, predecesora de la presente, en sus primeros 70 elementos aproximadamente, y en la que se recogen las experiencias en Madrid en la Abadía, continuándose la lista con las del Grupo de Voz en la RESAD, Aula de Verso Clásico José Estruch, también en la RESAD, Hernani (Ur), en los cursos en Teatro Nacional Clásico, y en Bogotá, en el Festival de Teatro Iberoamericano y dos cursillos posteriores; y en conversaciones con personas de teatro, sobre todo sobre verso, pero abarcando más y más otros aspectos de la escena. En total son, contando con las ya citadas:
Conversaciones con Vicente León Conversaciones con Vicente Fuentes Conversaciones con Juan José Granda Conversaciones con Ernesto Arias Conversations with Itziar Conversaciones con Concha Doñaque Otras conversaciones (parte)Por último, conviene pasarse por las cuestiones de música, que tanto enseñan y guían a todas las artes, en particular, a las de la performance, las que se despliegan en el tiempo.
Y, una vez más, recordamos que visiten las listas completas en Escritos sobre teatro y Escritos sobre teatro-II.
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