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Grupo Fundacional de Verso
 
Tras nuestra experiencia con Agustín García Calvo en su cursillo de recitación (¿1994?), la posterior práctica intensa  en el teatro de la Abadía (desde 1996), cursillo en Rentería con Ur (Helena Pimenta), cusrsillos a los profesores del la asiggnatura de Voza, en el Resad (invitado por Viecente fuentes) y al escuela de posgrado Estruch (invitado por la propia Resad)....

Invitado por Vicente Fuentes, con un especialista en retórica, David Puertas, con la presencia algo menos constante de un director, Carlos Aladro, y con un grupo entusiasta y profesional de actores y actrices experimentados, comenzamos en noviembre de este 2004, un grupo de trabajo e investigación sobre el verso en el teatro. Al principio dimos cuenta de sus progresos en las conversaciones anteriores (con Vicente Fuentes), mas su posterior desarrollo y consolidación requiere ya  páginas propias ¡Hélas! 

Aquí irán llegando la descripción e impresiones sobre el curso que en él imparto, prosodia  –ritmo y entonación– principalmente.  Pero también las reflexiones que los cursos de mis compañeros integrantes del minúsculo trío docente me suscitan. Y asimismo los observaciones, sugerencias y objeciones de los alumnos (que aquí y ahora reconozco como sensatas, relevantes y enriquecedoras), que desgraciadamente no siempre puedo incorporar, en aras de la marcha y avance del curso y de mi propia estabilidad mental en él.

No se esperen (aunque improbablemente pudiera llegar a ocurrir) descubrimientos espectaculares: quizá todo ha sido dicho o practicado por otros. No importa, trascribimos lo que vamos transitando, y, por lo menos, será útil como diario. O mapa diacrónico de una búsqueda.

Y además incluimos aquí los no menos interesantes temas, interminables, que, ante un vaso de Rueda, surgen en una tasca de los alrededores, con más tiempo, libertad y relajación, en un pequeño comité espontáneo formado por Vicente, algunos alumnos –aunque expertos– pertinaces y yo mismo.

 Hacia un código-modelo del verso clásico dramático español (pequeño manifiesto)  Tempo, cláusula, compás, ritmo.  Libertades en el ritmo  Tipos de métrica.  Juego rítmicos  Métrica y pragmática  Verosimilitud  Energía  Funciones del habla natural.  Niveles del habla artística  Querer y requerir  Pausa estrófica  Poesía  Estado de la cuestión a fin del mes primero
 Atención
 Rito  El ritmo y el 'impulso'  Más sobre el impulso
 Vicente's way (of speaking)
 Métricas externa e interna  Contemplando los vídeos de la Royal Shakespeare Company  Estructura dramática III  (Sobre El Loco Cuerdo)
 Entonación de frase
 La paleta sonora.  José Luis Gomez's way (of speaking)
Por estas fechas –febrero 2005– impartí un (otro) curso de verso clásico en la RESAD, pasando sus conclusiones a enriquecer (así lo espero) estas páginas. En particular he comprendido la necesidad de asumir toda la acción en nuestro modelo de verso, tarea todavía sin resolver teóricamente. Paso a preocuparme de este tema activamente dentro del Grupo. y recojo, junto a temas varios que van surgiendo, estos nuevos intentos de libertad, una vez establecido un orden.
 Pausas en el verso  Pausas en el verso. Realización  Marca rítmica y acento  Soneto gongorino  Terminología métrica de la RSC
 Contra Stanislavsky
 Endecasílabo de pausa larga
 Privilegiar: pequeño prontuario  Tempo  Modelo amplio de verso dramático  Rítmica del tango  Octosílabo de pausa larga  Métrica estricta y métrica amplia  Parsimonia  El ego del actor  Ritmo integrado de acción y palabra  Juego prosódicos  El Stop  Microentonaciones  Cláusulas en el endecasílabo  Juegos tímbricos  Juegos volumínicos  Marca rítmica: realización  Conflicto
A partir de este abril del 2005, el grupo se traslada al Teatro Clásico, invitados por Eduardo Vasco, su director,  para colaborar con su elenco, recogiendo y aportando, siempre con la misma motivación: aprender y transmitir. Los siguientes escritos tendrán por lo tanto que ver con esta nueva etapa, de la que esperamos mucho.      
Tempo, energía, interés y clímax Elogio lírico del actor Rítmica del jazz Pausas intraversales Decir la retórica Complejidad de compás y ritmo en poesía y música Verso en acción, por fin-1. Pausa estrófica. Verso en acción, por fín-2. Aplicación. Romance Dialogo Naturalismo Versiones y adaptaciones
Por último se ha trabajado, en dos fulgurantes semanas, el texto de Calderón Amar después de la muerte, con el elenco al completo que va a representarla en breve. Por nuestra parte se ha revisado el texto dos veces intentando unificar el ritmo de todos, todos juntos, como una gran obra coral y orquestal; se usaron tambores, ceremonias rítmicas, algún poema y alguna caligrafía, todo con intento de ritmar, embellecer, acercar. La compañía, excelente según hemos visto en otros montajes, respondió muy bien, salvo algunos movimientos de rebelión–muy sanos– ante tanta imposición rítmica. Una bella experiencia para quien esto escribe.
Silvas y estancias
Amar después de la muerte. Estudio métrico
Amar después de la muerte.Estructura II
Zéjel Heptasílabo Cuadratura rítmica y pausas
Metabolê: enlace entre metros
Seminario intensivo: informe final
¿Y después? Seguimos sin pausa, a finales de junio de 2005, aportando nuevas páginas que vienen a ser pequeños descubrimientos (para el autor, al menos), y albergando conversaciones con gente experta de teatro
Último acento, primera marca rítmica Un paso más allá: la marca como rectora de toda acción Sobre la ambigüedad del lenguaje teatral Metáfora teatral Anatomía y psicofisiología de la pausa Llevar_el_texto_al_habla, el verso a la acción Una secuencia de preparación del texto para la acción ¿Qué hace verosímil lo verdadero? Texto teatral: hablar de lo que pasa. Dirección teatral Verso en acción, por fin-3. Pausa versal

Nos llega la noticia, ya en julio de 2005, de que parece que va a repetirse —y parece que también con nuestra colaboración— el seminario intensivo anterior en el Teatro Clásico, pero en esta ocasión con el otro elenco. Sin dilación, comenzamos ya a ver la obra en ciernes, Don Duardos, del portugués-español Gil Vicente.

Don Duardos;_ordenacion metrica
Coplas de pie quebrado La acción como entrega total Hexasílabo y copla de arte mayor Algunas datos de antes y durante el Siglo de Oro Ultimísimas cuestiones sobre ritmo Grotovsky: algunos puntos notables Silabeo en la métrica preaúrea Roles, relaciones, contextos Una fonética preáurea para andar por casa. Don Duardos_Amor cortés Ultimisimas bases del ritmo La materia prima del habla teatral Tamaño de la estrofa
Seminario intensivo 2: informe final
Elipsis
Intensidad como elemento expresivo
Impulso otra vez

Como gradual descubrimiento de las pasadas jornadas reseño dos:

1. Pausas, todas, realizadas y justificadas 2. Estrofa, todas realizadas.

El año 2006 se presenta con dos actividades casi simultáneas: el Aula de Teatro Clásico, para licenciados de Arte Dramático; y la práctica intensiva, con el otro elenco del Teatro Clásico, de otra obra barroca: Don Gil de las Calzas Verdes, de Tirso de Molina (aunque, esperen, parece que no colaboraremos esta vez). Seguiremos impartiendo cursos y cursillos con nuestro modelo de recitación en constante —esperamos— evolución, y en compañía de Vicente Fuentes, con quien voy, vamos, convergiendo cada vez más. Incorporamos conversaciones con Concha y Ernesto.

Una vez consolidado el ritmo en su teoría y práctica, vamos, en esta nueva etapa, a trabajar cuidadosamente en la entonación, la vida de la sintaxis, el acento, la expresión y la emoción.

He aquí las nuevas paginas que la práctica y meditación sobre el verso teatral nos suscitan:

Melodías vigorosas
Soniquetes, cantinelas y clichés.
Mas sobre el ritmo de la prosa Don Gil de las Calzas Verdes Diálogos de la vida real Etapas y tareas para decir el texto teatral Ritmo y violencia. Algunas cuestiones que propone Ernesto (con Ernesto Arias) Ritmar al prosa, otra vez  (con Ernesto Arias) Entonaciones varias (Roberto) Acento abstracto y concreto (Roberto) Porqué y paraqué en la acción Secuencia de generación de la palabra (con Ernesto Arias) Supersintaxis y supenentaxis
La prosa como verso. Modelo general
Micro entonaciones-2
Prosodia
La prosa como verso-II La prosa como verso-III-Diálogo Rima Tamaño del verso Pentasílabo Seguidilla Decasílabo
Como cada año desde hace ya varios, se me invita a participar en el curso 2006 de Verso Clásico, dentro de la convocatoria de la RESAD. Agradecemos la confianza  y nos esforzamos en hacerlo bien, propagando nuestros —modestos— descubrimientos.
Otros conocimientos para el actor Aportes a la entonación de cada información en el habla Comunicar el texto Mozart y Salieri Clarificar la sintaxis Respiración El gesto medido y unitario Lentitud Comprender oyendo o leyendo Unidad y Variedad Entre Forma y Acción, el Texto Entender el texto Enseñanza particularizada Verso en acción, por fin, por fin-4 Supersintaxis: visión geométrica Acento para todos
Inesperada (y gozosa)mente recibo una invitación para participar en el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, para impartir un corto cursillo sobre Verso (yo elijo el tema) y una conferencia. Preparo el material, el viaje y henos en Bogotá, abril de 2006, asomados por vez primera a las Américas nuestras (nuestras como queridas y cercanos, nunca como propiedad o dominio).
Nuevo curso de ritmo en habla en Bogotá Textos para curso en Bogotá Gozarse en la palabra Conclusiones didácticas adicionales del curso en Bogotá Español americano y el teatro en esa(s) hablas Métrica del teatro contemporáneo español Verso postáureo De la novela al teatro Textos para Bogotá-I-Poesía Textos para Bogotá-II- Teatro en Verso
Como mis ya amigos de Bogotá, en concreto La Casa del Teatro,  me reinvitan enseguida a un curso más dilatado que el ya comentado –lo que revalida mis conclusiones sobre este—, me pongo al momento a preparar unas escenas que amplíen y consoliden lo visto. Se nos consolida a nuestra vez un modelo de sesión didáctica que nos y les funciona, basada en el rito. El curso tendrá lugar a primeros de Septiembre (siempre en 2006). Incorporamos nuestras últimas conclusiones sobre acción y verso en el montaje algunas escenas. Con este tema, se me ocurren nuevos temas:
Textos para Bogotá-II.Teatro-Castigo
Textos para Bogotá-II.Teatro-DamaBoba-1
Textos para Bogotá-II.Teatro-DamaBoba-2
Textos para Bogotá-II.Teatro-DonGil
Textos para Bogotá-II.Teatro-Perro
Textos para Bogotá-II.Teatro-Vida-1
Textos para Bogotá-II.Teatro-Vida-2
La escena
Acto o jornada
No hay burlas con el amor. Estructura
Textos para Bogotá-II.Teatro-NoHayBurlas
Textos para Bogotá-II.Teatro-Discreta
Textos para Bogotá-II.Teatro-GranTeatro
Música en el teatro
Textos para Bogotá I. Teatro en Prosa
Textos para Bogotá-II.Teatro-Rosita la soltera
Musicalidad en el habla
Articulacion fonetica
La mirada
Escena independiente_Realización
Escena II_La buena escena
Hamlet_Estructura
Segundo curso en Bogotá
Pronunciaciones dificultosas
Soneto de Sor Juana
Codificación de la acción
Textos para Bogotá-II.Teatro-Don Duardos
Tempi del habla en Rodero
Teatro y Vida (Declan Donnellan)
Changeling: Structure
Sentimientos primarios
Talante y rasgos del habla
Romeo y Julieta: estructura y métrica
Las obras buenas
Variedad e improvisación
Crítica a Moreto
Escenografía
Mitología e historia en el verso áureo
Textos para Bogotá-II. Teatro-CuerdoLoco
Textos para Bogotá-II. Teatro-Tuzani Desplazamiento de sílabas dentro del compás Movimientos Regla de las Tres Unidades Goethe y el teatro Métrica de pies o cláusulas Psicologías en el teatro Noción de si mismo Análisis del texto

Tras el curso (en realidad los cursos son dos), en Bogotá, consigno las impresiones que resuenan de la experiencia allí pasada, y sigo, claro, comentando todo aquello que se me presente al curiosidad:

Lorca: Verso en Rosita la soltera
Versificación irregular
Habla natural: Emilio Aragón responde Estrofas: tipos y codificación Deícticos Citas y textos referidos de otros

Y se anuncia, a realizarse en octubre, un nuevo curso en el Teatro Nacional Clásico, para un nuevo elenco, joven y relativamente novel en este campo, que se ha formado tras una minuciosa selección: una excelente oportunidad de contribuir al verso según nuestro propósito a largo plazo, expresado en el primero de estos escritos. Esto del verso va en España viento en popa. Y tengo la vanidad de haber contribuido algo a ello. Esto es que lo voy reflexionando y preparando:

Sonetos ¿Qué es el teatro? Arte político Soneto_¿Qué me quieres, amor....? Endecasílabos-tipos y carácter
Una mirada al principio y al fin del camino
Enseñar y aprender Paradojas de y en el teatro Representar Consejos a los jóvenes actores
Seminario intensivo 3: informe final

Un año más se intenta recuperar el Aula de Teatro Clásico, en peligro ante la aparición de la Compañía de Teatro clásico de la RESAD, que ha absorbido este año esfuerzos y dineros. Habrá de verse si el curso tiene atractivo y tirón para los jóvenes actores, por sí mismo, sin la oportunidad de intervenir en una obra para el Festival de Almagro, como era antes perceptivo. Veremos. Aquí juega un papel promotor —como en otras cosas— Vicente León, que ya colaboró activamente otros años en la gestión del Aula. Sería para febrero de 2007. Seguimos disparando hacia todo:

La escena invade la vida
Cooperantes anónimos
Beso derviche
Realismo y naturalismo
Reacción: tipos y modos
Pausa con o contra la marca
Contradicciones y paradojas
Habla correcta
Palabras en oposición rítmica
Églogas de Garcilaso

Y lo sembrado en Colombia germina en Honduras: muy bien. Tito Ochoa, director que asistió al cursillo en Bogotá, me propone a la Embajada de España en aquel país, la cual me preinvita a uno o varios cursos. Respondo a vuelta de correo (electrónico) con una aceptación en principio, y una propuesta similar a la Bogotana. Sería para abril o mayo del 2007. Veremos. Mientras, he aquí la propuesta inicial, seguida de una acercamiento sistemático a La vida es sueño, ya que es la obra que se ensayará y montará –dylhm– en Honduras:

Curso en Honduras
La vida es sueño; estudios varios.
Textos para curso en Bogota-II.Teatro-Vida-3
Textos para curso en Bogota-II.Teatro-Vida-4
Textos para curso en Bogota-II.Teatro-Vida-5
Curso en Honduras II
Manías e ideas
Catalexis
El teatro clásico es teatro
Léxico del siglo de oro
Actitud de los humanos hacia todo
Comportamiento privado
Fuenteovejuna_ Sintaxis y recitación
Siete protagonistas en las series americanas del cambio de siglo

Todos estos escritos se incorporan a la lista numerada general de Escritos sobre teatro, que comenzamos hacia 1997 –y llegaban a fines de septiembre de 2006 a unas 300–  clasificándose luego por temas en Escritos sobre teatro-II esta ya enorme variedad. Actualizamos ya solamente en esa página los textos que vamos añadiendo.

No estaría de más que el lector interesado revisara esa lista, predecesora de la presente, en sus primeros 70 elementos aproximadamente, y en la que se recogen las experiencias en Madrid en la Abadía, continuándose la lista con las del Grupo de Voz en la RESAD, Aula de Verso Clásico José Estruch, también en la RESAD, Hernani (Ur), en los cursos en Teatro Nacional Clásico, y en Bogotá, en el Festival de Teatro Iberoamericano y dos cursillos posteriores;  y en conversaciones con personas de teatro, sobre todo sobre verso, pero abarcando más y más otros aspectos de la escena. En total son, contando con las ya citadas:

Conversaciones con Vicente León
Conversaciones con Vicente Fuentes
Conversaciones con Juan José Granda
Conversaciones con Ernesto Arias
Conversations with Itziar
Conversaciones con Concha Doñaque
Otras conversaciones (parte)

Por último, conviene pasarse por las cuestiones de música, que tanto enseñan y guían a todas las artes, en particular, a las de la performance, las que se despliegan en el tiempo.

Y, una vez más, recordamos que visiten las listas completas en Escritos sobre teatro y Escritos sobre teatro-II.
 
 

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