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Pentasílabo (incluido en Grupo Fundacional de Verso )

Versos con acento en la cuarta sílaba. Véase Tamaño del verso.

El pentasílabo aparece en estrofas varias. Veamos su variedades.

tipo        1             2            3            4            5            6          ( 7 )
_____    _____________________________________________
1             º             0            º             O           º            o           ( * )      Yámbico
2             0            º             º             O           º            *           ( * )      Dáctilo
Cuadro 1. Dos tipos preferidos como patrón de pentasílabo.

De los cuales parece preferible el segundo, muy regular, un dactílico que pierde la segunda sílaba del segundo pie, cataléctico queda, lo que permite una eufónica pausa versal.

Y no hay más, dada la brevedad de su longitud silábica. Se le atribuye un compás mínimo de 6; de baja disonancia rítmica; puede ampliarse a 7, más pausa, pero más difícil de medir. Hay que elegir uno de ellos y mantenerlo durante varios versos para que el ritmo se sienta, como siempre. Y cabrían pasos de uno a otro en series suficientemente largas si el talante del texto así lo sugiere (relajado, vivo el primero versus tenso pero solemne, el segundo).

Como dice Juan Ramón (Jiménez)

¡Sol quincallero,
cales azules!
La acera, pura
de bellas luces.

se encuadra muy bien en el segundo. En realidad los dos primeros versos son dactílicos y los segundos yámbicos. De modo que los primeros crean el patrón contra el cual disuenan los segundos, creando variedad..

(¡El ciclón fresco,
limpiando absorto
el leve prisma
de un mundo de oro!).
pero la segunda estrofilla, sin embargo corrobora lo yámbico, con lo que todo iría a contrarritmo si mantenemos el patrón dactílico.

Su esquema rítmico dactílico y yámbico:

Ta-ta-ta-Ta-ta    y  ta-Ta-ta-Ta- ta-

proporciona versos encuadrables de varias manera en un compás; una de ellas, más estrecha pero harmónica y fácil  puede ser.

1        2        3        4        5         6        7        8        9       10       11      12
Ta      ta       ta      Ta      ta        ‒       Ta      ta       ta      Ta       ta        ‒       
Sol     quin‒ca‒‒lle‒‒-ro       ‒       ca‒‒-les     a ‒‒ zu ‒‒les        ‒

y otro, más amplio pero algo quebrado en  compás simple de 14 partes:

1        2        3        4        5         6        7        8        9       10       11      12        13       14
Ta      ta       ta      Ta      ta        ‒       ‒       Ta      ta       ta       Ta       ta        ‒       ‒
Sol     quin‒ca‒‒lle‒‒-ro       ‒        ‒       ca‒‒-les     a ‒‒ zu ‒‒les       ‒        ‒
 
Aparecen combinados con heptasílabos en la Seguidilla. Aparecen también aunque precisan desplazamiento silábico o sinafia en las coplas de pie quebrado.
 
 

Vuelta al Principio  Última actualización: viernes, 18 de septiembre de 2015  Visitantes: contador de visitas