Esta página está en construcción: perdonen los errores y temas inacabados.

This page is being developed: I am sorry for errors and unfinished subjects.

Tamaño del verso  (incluido en Grupo Fundacional de Verso )

Habiéndonos ocupado de los tamaños de la estrofa lo hacemos ahora para los del verso.

Como entonces, la inspección de los versos más populares nos va a proporcionar una indicio, o mejor, una prueba de las tendencias psicológicas de quienes hacemos, decimos y escuchamos los versos, los humanos.

A este respecto octosílabos y endecasílabos aparecen como dos pilares de referencia, el primero para verso corto y el segundo para el largo. Alrededor y entre ellos podemos considerar el muy corto, el medio y el muy largo. Estas cinco categorías  cubren las longitudes principales, excluyendo las verso libre, que aparecen ya sólo como unidades sintácticas y tipográficas, perdida su función rítmica limitadora. Los límites son, está claro, arbitrarios.

Confeccionamos un cuadro ahora, donde aparecen en sucesivas columnas.

1. Nombre español.
2. Nombre francés.
3. Situación del último acento del verso.
4. Número de sílabas posible en español.
5. Número de UTS (Unidades de Tiempo de una Sílaba) del compás continente del verso.
6. Duración media en segundos.

He aquí el cuadro:

Longitud
Símbolo
Nomenclatura italiana-francesa
Acento
Sílabas
Compás
(UTS)
Duración
 (3.5 sil/seg)
Muy Corta
Tetra T Tri 3 3-5 5  ( 6) 10
Penta P Tetra 4 4-6 6 13
Corta
Hexa X Penta 5 5-7 7 16
Hepta H Hexa 6 6-8 8 14
Octo O Hepta 7 7-9 9 (10) 14
Enea N Octo 8 8-10 10 (12) 14
Larga
Deca D Enea 9 9-11   26
Endeca E Deca 10 10-12 12  (14) 27
Arte mayor X+X   5 - 5 10-14 14 (16) 28
Alejandrino H+H Alejandrino 6 - 6 12-16 16 27
Muy Larga
Otros   10   22   26

Nótese la coincidencia frecuente en el número de sílabas entre endecasílabo y arte mayor, que entraña confusiones en la práctica: la selección de uno u otro depende de la colocación de los acentos, siempre presentes en la 5ª del segundo y nunca en la del primero.

Tetrasílabo: con último acento en 3ª es quizá el más corto que se mantiene individual, aunque con dificultad:  tiene tendencia a juntarse con los demás. Su individualidad resulta sincopado y en exceso cortado:

tantas idas
y venidas,
quiero amiga
que me diga:
¿son de alguna
utilidad?

El alejandrino, con dos heptasílabos asociados aunque separados por cesura es ya un verso largo: son unas 14 sílabas que, con las dos pausas de cesura y de verso, resulta de 16 UTS

Revisando la versificación desde el modernismo encontramos versos muy largos: sólo que el concepto de verso como unidad rítmica se desdibuja, aunque conserva la forma tipográfica, la línea.

El verso libre presenta líneas de más de veinte versos, ya decididamente fuera de rítmicas claras.

Otro aspecto del tema que tratamos es la combinación de varias longitudes. Fuera de la absoluta libertad del verso libre en ese aspecto, contamos con las combinaciones tradicionales, como silvas y pie quebrado, combinaciones que guardan fidelidad a un principio rítmico común, lo que las enlaza naturalmente. Se trata el tema en Parentescos Versales.

 


Vuelta al Principio    Última actualización: Thursday, 21 de February de 2013    Visitantes: contador de visitas