Esta página está en construcción: perdonen los errores y temas inacabados.
This page is being developed: I am sorry for errors and unfinished subjects.
Hexasílabo y copla de arte mayor (incluido en Grupo Fundacional de Verso )
Versos dobles, como los alejandrinos, pero hexasílabos, con acento en la quinta sílaba. Su esquema rítmico predominante, formado por parejas de anfíbracos por hemistiquio, en Don Duardos, es el
ta-Ta-ta-ta-Ta-ta ‒-a-Ta-ta-ta-Ta-ta
versos encuadrables de varias manera en un compás; una de ellas, más estrecha y apresurada puede ser.
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 ta Ta ta ta Ta ta ‒ ta Ta ta ta Ta ta ‒ a - cuér- deos se - ño - ra ‒ que'l sol es par - ti - doy otro, más amplio y tranquilo por su compás simple de 16 partes:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 ta Ta ta ta Ta ta ‒ ‒ ta Ta ta ta Ta ta ‒ ‒ a - cuér- deos se - ño - ra ‒ ‒ que'l sol es par - ti - do ‒ ‒Este verso pasa desapercibido al lector (incluso estudioso) poco avisado rítmicamente, porque si el primer hemistiquio acaba en palabra aguda coincide con un endecasílabo en el conteo silábico. Coincide pero no rítmicamente, porque se acentúa la 5ª sílaba en ese pseudoendecasílabo, cosa que no sucede en el auténtico. Y no sucede, según suponíamos nosotros en la pagina a él dedicada, precisamente para que no se rompa en dos mitades con acento cada una en la 5ª: es decir en arte mayor.
De modo que la marca de fábrica de este verso en la persistencia de acento en esa sílaba; y secundariamente, que el número de sílabas no es regular, puede ser desde 10 (dos hemistiquios agudos, hasta 14, dos esdrújulos.
El hexasílabo puede también aparecer como tal, es estrofas varias. Con frecuencia son canciones. Veamos su variedades.
tipo 1 2 3 4 5 6 7 ( 8 ) _____ _____________________________________________ 1 O º 0 º O º * ( * ) Trocaico 2 º 0 º º O º º ( * ) AnfíbraicoCuadro 1. Dos tipos preferidos como patrón de hexasílabo.De los cuales parece preferible el segundo, que es que aparece en Don Duardos, versos 1852-1868 (en una versión, cerca en otras). Y no hay más, dada la brevedad de su longitud silábica. Se le atribuye un compás mínimo de 7; pero debido a su dificultad, su disonancia rítmica, puede ampliarse a 8, un número mucho más fácil de medir. Hay que elegir uno de ellos y mantenerlo durante varios versos para que el ritmo se sienta, como siempre. Y cabrían pasos de uno a otro en series suficientemente largas si el talante del texto así lo sugiere (tenso, vivo el primero versus relajado, solemne, el segundo).
Vuelta al Principio Última actualización:: viernes, 18 de septiembre de 2015 Visitantes: