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Disonancia Rítmica

Un concepto, y su medida, desarrollados por nosotros a partir de la Disonancia Tonal

Publicada en las Actas del congreso Icemco:

NUMERICAL THEORY OF RHYTHM APPLIED TO ORIENTAL MUSIC ANALYSIS

ABSTRACT. While classical theory of rhythm was developed along with tone, in modern times, especially in the West, rhythm has become simpler, at least compared to non Western music. Theory and practice in this field are thus lacking in development and understanding. This paper seeks to fill this gap, establishing a bridge between perception, number and rhythm, as we have already done for tone and melody [Sánchez, 93a]. Following these former tonal steps, a new numerical theory of rhythm is now introduced, and its model applied to the analysis of classical Oriental rhythms and metres. A method to estimate rhythms from the audio recorded signal is also presented and computer-implemented, constituting a tool for automatic rhythmic analysis, as is shown with some examples from Folklore. An appendix is reserved for the simple mathematical background needed for these theories. We hope this paper will lead to a better understanding of our rhythmical perception, aesthetic impression and pleasure.

Publicada en la Revista Txistulari

TXALAPARTA: BREVE ESTUDIO RÍTMICO        (con Juan Mari Beltrán)

INTRODUCCIÓN: En un reciente trabajo [Sánchez, 1995], nos ocupábamos de la acústica de la txalaparta, esencialmente de sus posibilidades tímbricas (incluso tonales) en relación con la manera de colocarla y golpearla. En el presente, como complemento indispensable, nos ocupamos de esos toques, convertidos mediante el tiempo, en Ritmo. Si algo caracteriza este instrumento es su rítmica, ya que no hay melodía, salvo los parciales del tablón oídos como notas, o los diferentes tonos oídos al cambiar de tablón; de modo que Timbre, Intensidad y Tiempo son los elementos fundamentales que componen (hasta ahora al menos) el sonido de la txalaparta.

Intentaremos mostrar la eficacia expresiva de este instrumento, tan primitivo comparado con otros, occidentales u orientales; intentaremos mostrar qué fórmula expresivo-perceptiva se da en su toque, para conseguir ese variedad de estilos que ya apunta en los pocos años del renacimiento de la txalaparta; para conseguir la tensión e interés que toda música debe poseer. Porque, independientemente de sus orígenes y posibles funciones ligadas a la llamada y comunicación, a la celebración, con la txalaparta se hacía, y hace, Música.

Para comprender esa música nos hemos vuelto hacia los orígenes, que son en nuestro caso, ciertos toques de txalapartaris zaharra (ancianos), especialmente elegidos por su riqueza e interés, los cuales han servido como semilla de los nuevos toques.

Pero para comprender lo que ocurre, rítmica y musicalmente, en un toque de txalaparta precisamos introducir conceptos básicos de la ejecución y percepción musicales que nos sirvan de marco de referencia, de contexto, para encontrar cómo el toque de txalaparta se inserta en ese marco más general. Se inserta, sí, pero ocupando un lugar especialísimo que lo hace musical de una espacialísima manera. Careciendo nuestro paradigma musical de conceptos rítmicos flexibles que nos sirvan para formar el marco aludido, introduzcamos pues una teoría rítmica que permita comprender ésta y otras manifestaciones temporales –como los ritmos en otros sistemas musicales y los metros de la poesía clásica.

Aquí encontramos unas Tablas de Disonancia Rítmica, calculadas numéricamente, en función de sus valores de duración relativa.

Y aquí vamos añadiendo nuestras últimas consideraciones sobre Disonancia Rítmica.

 


Vuelta al Principio    Última actualización: Wednesday, 17 de July de 2013   Visitantes: contador de visitas