Esta página está en construcción: perdonen los errores, repeticiones y temas inacabados.

This page is being developed: I am sorry for errors, duplications  and unfinished subjects.

 

Disonancia Tonal

Primero una antigua reseña inédita sobre

Las Escalas Naturales Armónicas
Se presentan en esta reseña un nuevo o viejo tipo de escalas : son aquellas de la forma
( n+k ) : n,         con         0 <= k < n
Nacidas en la serie armónica, gozan de bellas propiedades y son las escalas más propiamente naturales. Aunque la idea es nuestra, probablemente nos ha sido sugerida por personas o artículos de todo tipo.

 

EL MAPA de las VECINDADES entre NOTAS, MODOS y TONOS.

    INTRODUCCIÓN.  Abordar el complejísimo y rico mundo de la armonía mediante unos pocos principios basados en la consonancia (pues ese es nuestro propósito), parecerá quizá arriesgado al músico compositor e incluso al teórico de la armonía.

    Pero, de igual modo que unos pocos principios estéticos dan lugar a un estilo, o que unos principios formales dan lugar a una apariencia (como los árboles presentados en nuestro prólogo), es nuestra intención unificar la armonía, o las armonías, en unos principios que cubran, sin detalles, claro está, las tendencias que han predominado a la hora de hacer sonar varios sonidos (con tono) simultáneos.

    Nos alejamos radicalmente, pues, de un tratamiento histórico, que mostraría las infinitas gradaciones con que fueron imponiéndose soluciones a acordes y enlaces. Y por otra parte, de una revista o catálogo de acordes u cadencias posibles: no tenemos esa capacidad, ni es nuestro propósito. Menos aún se trata de un tratado de armonía de los que ya hay numerosos y algunos excelentes ejemplos (ver referencias)

     Prolongaremos pues las nociones introducidas en anteriores capítulos e intentaremos aplicarlas a una descripción unificada (no explicación, concepto vacío en su significado profundo) de aquellos principios. Y pedimos a los lectores de estas líneas que comprueben su vigencia y coincidencia con su experiencia musical, asíntiendo o protestando vigorosamente, según el caso.

y un enlace a la ayuda (help) de mi programa  MapaTone que plasma en sonido lo descrito es el artículo.

        Number as Music Builder: Sonance

(Invited Paper to the International Conference in Music Informatics and Psychoacoustics. 'Science and Philosophy in Tomorrow's Music' Delphi, Greece, july 1992))

ABSTRACT. This paper deals with the old question about number and music, centered on pitch phenomena, as interval," Sonance", melody and harmony. It is shown that none of those tools, which constitute the greater part of the last three milennia music, can be understood without the consideration of number and human perception. In this way, psyche, number, thinking and feeling, are united in something related to the old 'logos'. This arrival seems to us very significant, giving to our musical conception, roots in the past, and ways of development for the future.

Some useful mathematical tools for interval and harmony representation and disonance measure, Primal Spaces and Primal Complexity, based on Euler's measure, are presented and applied to actual modal and harmonic music, showing its power to represent the psychological alternation of instability-equilibrium, necessary for all human phenomena, including art and music.

To resume, Music is the Prosody of Universals

Beyond 12-Tone Temperament in Oriental Music.

 (Invited Paper in the 4th Micrötone, Salzburg, may 1991with Late modifications and corrections.)

SUMMARY. In this paper several related topics are reviewed, in order to present coherently oriental music systems. After some physiological hypothesis on tone and consonance perception, a modal music model is proposed. A traditional generative approach to tetrachordal and scale construction is briefly touched, presenting several oriental notations and its problems. Coming to actual playing we offer some analysis which validate and invalidate usual assumptions on that. The examples will be heard and its acoustical analysis shown graphical and numerically, to connect musical impression with objective measurements. In the appendix part we present a definition of dissonance which supports the modal music model, graphics of oriental notations and a short description of techniques used in this work, all developed in the LTPM.

 

Últimas consideraciones sobre Disonancia Tonal

 


Vuelta al Principio  Última actualización:  Tuesday, 09 de July de 2013 Visitantes: contador de visitas