Esta página está en construcción: perdonen los errores, repeticiones y temas inacabados.

This page is being developed: I am sorry for errors, duplications and unfinished subjects.

 

Francisco Javier Sánchez González

 

To see in English, translate with Google

Estas páginas están en continua reconstrucción y reforma. Por lo tanto, primero un ¡ Aviso !

Comenzarán por lo general, esta página, y se irán particularizando gradualmente en un árbol de contorno y tamaño imprecisos, sólo limitados por el tiempo, que todo lo cesa, mi interés, que pudiera redirigirse hacia otros menesteres que el de comunicarme, o la escasez de memoria en disco puesta a mi disposición.                              

En ese árbol, como en el de la figura,

el crecimiento hacia arriba (ramas) o abajo (raíces), envía savia hacia los extremos;

y a su vez, las ramitas y raicillas envían savia de vuelta, información.

 Haga click sobre la imagen para saber algo más sobre ella.

Dudaba, y dudo todavía, si ordenar las páginas por temas, por aplicaciones, o por algún otro criterio: no hay solución óptima, porque la Red misma nos muestra que todo se relaciona con todo, en una matriz o array de inmensas dimensiones.

En todo  caso, si hay un hilo conductor en estas páginas, o se trata de elegir un título global, podemos llamarlo Humanismo, o más modernamente –pero sin ganar significado–, Multidisciplinareidad. A través del Todo, quizá lleguemos al Uno. Es un camino lento, pero poco peligroso (de batacazo doctrinal).

También podemos resumir el impulso –fuerza y objetivo– que anima  este portal como:

Belleza de la inteligencia

Inteligencia de la belleza 

Por el momento vayan estos grandes temas, no exclusivos, sino por el contrario, muy solapados:
 
Música
Habla 
Oriente
 
En efecto, aquí entran grandes asuntos de mi interés, a los que he dedicado tiempo y trabajo, con probable publicación de algún artículo alusivo:

M ú s i c a

Música

Canciones

Txalaparta

Ritmo

Proyectos Medialab

Música Persa

Acústica musical

Canto Coral

 Proyecto Danzante,

PEA por Autodis

 Mis Vuelos

       

                  Disonancia

               Educación musical

Música Turca

MapaTone

        Una sintaxis de la música

 

Todo menos M ú s i c a

Estética

Recitación Poética

Poesía Persa

Habla Teatral

Otros

Semítica

Proyectos

Sonidos raros

Enegramas

Percepción

General

Fonética

Reloj de sol

Desarrollo personal

Lenguaje

Matemática

La Sílaba

Métrica

Programación

Ugarítico

Poesía

Cocina

 

 

Conversaciones

Visión

Teatro

Arte

    Color

Pensamiento

Semántica

Síntesis de habla

Arquería

Lacería  Islámica

Análisis tonal

 
Correos:   javiersangonza@hotmail.com, e incluso javiersangonza@gmail.com

    Antiguos:   melpomenia@lycos.es  y  javier.sango@lycos.es  y  javier.sango@uam.es . Y  javiersango@cetef.csic.es  (que estaba realmente codificado como:  ltqs379@cetef.csic.es)

Encuentre información sobre los contenidos de estas páginas. Conecte con el portal en Aldebaransoft, que ahora resulta el más actualizado. La Música estuvo también en Javiersangonza  y el resto en Melpomenia. También estuvo todo en el portal en la UAM.

No obstante, como estos portales ya han cambiado o lo harán, busque –con un buscador como Google o similar– mi nombre completo ("Francisco Javier Sánchez González"), así, entre comillas.

Hemos trabajado últimamente sobre la citada Decoración  Islámica. E introducimos en 2009 nuevos grupos de Percusión que acabamos tras dos años. Hay que renovar experiencias.

Tras varios años de ausencia volvimos a la tertulia de Agustín García Calvo, en el Ateneo de Madrid. Y, tras otros más, la dejamos. Su fallecimiento en 2013 no le quita un ápice a la impronta que dejó y sigue dejando en muchos.

Por puro azar, entro en el Coro Atrium; me faltaba acercarme más a la voz, ese instrumento prodigioso. Sigo en él tras varios meses, y contento. Incluso entro en otro coro en Alpedrete, tras oír un Réquiem de Mozart muy digno. En este otoño de 2012, en marcha hacia repertorios más amplios, dejo el querido coro Atrium y entro en el municipal de Alpedrete, llamado, parece, Canticorum. Me apunto al Requiem de Mozart, junto al Gloria de Vivaldi y otras obras largas. Participé en un concierto con orquesta con Temas de Cine (Oh Fortuna, de Carmina Burana... y otras), cuyo programa se ve en Excelentia Proms 2013. Vea trabajos sobre el Canto Coral. Incluso, después de 1000 años, retomo la Bossa nova, un amor antiguo con rescoldo. Nuevo coro (desde finales de 2013): Gaudeamus. Y Réquiems del gran Mozart. Y Voces para la Paz... Paso en otoño de 2014 al coro EOI de Madrid. Y en 2015, añado el coro Thesaurus, pequeño y refinado, que me gustó en una interpretación del enorme (40 voces) Spes Alium, de Tallis. Canto, pues, cada vez más canto. Tras ellos, entro en el coro Excelentia, que presenta obras grandes en el Auditorio de Madrid. Más últimamente en el coro Koiné, de amplia tradición en Bach. Ya en el 2018, dejo esos dos últimos coros (que me requerían esfuerzo) para dedicarme a proyectos individuales, tales como la Handeliada, que dirige Óscar Gershersohn, y que prepara este año Joshua de Haendel. Y otro Réquiem de Mozart (teatralizado) con García-Vao Bel, en Coslada (Madrid).

Además inauguramos curso de Ritmo y Prosodia en la Compañía de Teatro Clásico con un grupo entusiasta; curso que repetimos, ya centrados en la obra a representar, La moza del cántaro, de Lope..El teatro está también siendo seguido en clases particulares de Verso y Dicción. He escrito un guión dramatizado de Teatro en escenas  para la cual estoy recabando opiniones de de gentes de teatro cuya opinión valoro. Me parece que lo dirigiré yo mismo, con un piccolissimo elenco. Lo que me va encaminar hacia el drama y la puesta en escena. Pero irrumpe otra actividad teatral, Queveductos y pospongo la anterior. Aunque la experiencia que tenga en la última (música, dirección, acción) va a alimentarla. Así ha sido. Y vuelve a interferirse (con placer) un nuevo cursillo para la Joven Compañía del Teatro Clásico. Vuelta a recordar y hacer recordar endecasílabos, prosodias, métricas y verso, sobre todo verso clásico de nuestro siglo de oro. Y a revisar conceptos y métodos, cosa indispensable para refrescar los productos. Intervine en julio de 2014 en los cursos del Centro de investigación Fuentes de la Voz que Vicente Fuentes, experto en voz, ha organizado en Sorihuela (Salamanca) para estudios avanzados de teatro.

Y entro además en contacto con un grupo que intenta tocar música turca. Como me dedico a ella hace años, me uno a ese grupo, llamado Sifa. Cumplido mi objetivo (ayudar y progresar) lo dejo y continúo con clases. En mayo de 2014 reemprendo un taller en Casa Turca: enseñanza de música turca sufí. Que abandono en 2015 al ampliar mis coros (ver más arriba)

Emprendo últimamente (2013) en grata y competente compañía un proyecto (ambicioso, como dicen): Una sintaxis de la música que iniciamos estudiando la Fuga como forma. Por ese camino nos relacionamos con Medialab, un centro de investigación ciudadana, y, tras una conferencia sobre antiguas y presentes actividades mías, propongo una serie de Proyectos Medialab, y arrancamos, dentro de un equipo agradable y experto, un proyecto de envergadura: Proyecto Danzante, danza generada por los movimientos de un/a danzante captados por una cámara Kinect. De ahí pasamos a otra aplicación privada, Dueto, que combina las imágenes y esqueletos de dos cámaras Kinect simultáneas.

Y, por último impartiré probablemente el próximo curso 2014-2015.Talleres (nueve, sucesivos) sobre temas de mi interés y conocimiento en la Escuela de Música de Guadarrama, Madrid. (Ninguno de ellos se materializó, lo siento).

He aquí ahora mis Datos básicos de referencia profesional. Y el Curriculum, con información más completa.  Y aún una corta descripción de Mis labores en el CSIC y fuera de él.

Hasta pronto, espero, adiós.

 


 Última actualización:   martes, 25 de agosto de 2020    Visitantes:contador de visitas