Esta página está en construcción: perdonen los errores y temas inacabados.

This page is being developed: I am sorry for errors and unfinished subjects

Métrica

O el modo de ritmar con el habla, el modo de hablar en poesía.

En cualquiera de ellos se construyen ritmos mediante golpes, como en un tambor, y cada golpe es una sílaba. Estas sílabas son siempre de dos --al menos-- tipos: se diferencian por un rasgo sensible, audible, quedando así algunas marcadas frente a las demás. Precisamente el rasgo usado para marcar crea dos grandes grupos de métricas: las que usan el acento, las dos primeras de la lista que sigue, y las que usan la cantidad --o duración--, las otras dos.

A grandes rasgos encontramos pues estas cuatro métricas, en todos los tiempos, con breves características, meramente orientativas:

        Acentual                  Acentos equidistantes,              en verso libre y prosa
       Silábico-Acentual    Sílabas equidistantes                en verso clásico español, francés, italiano, inglés.
       Cuantitativa            Sílabas largas y breves              en verso griego, latino, árabe, persa e indio antiguos.
       Musical                   Sílabas de varias duraciones      en compases; en canción y coros griegos.,
 

Curiosamente, pueden disponerse sobre un círculo al relacionar según el rasgo métrico principal y el número de cantidades silábicas usadas en cada métrica. la acentual se relaciona con la silábico acentual mediante el acento, rasgo principal en ambas. pero por el otro lado con la musical, porque en ambas tenemos un número variable de sílabas entre marcas. La segunda citada usa (al menos desde un a perspectiva abstracta) una cantidad , la cuantitativa aumenta a 2. Pero comparte lados tipos de sílaba la marcada y la no marcada. La cuantitativa comparte con la musical el raso cantidad como elemento métrico: la primera con dos valores y la segunda varios dos cantidades

A veces se habla del paralelismo, recurso muy usado en la poesía semítica antigua, pero ya no trata aquí de ritmos y sílabas, sino más bien de parecidos sintácticos y semánticos: el paralelismo no es una métrica, sino un recurso o figura retórica compatible con cualquiera de ellas, aunque es cierto que la similitud sintáctica aporta también similitud fonética y métrica..

Se habla también de la métrica del texto, en Métricas externa e interna.

Vea en diversos artículos en  2. RITMO Y POESÍA, en particular el presentado en Calderón-2000:

ESTUDIO MÉTRICO de LA VIDA ES SUEÑO con VERSI-2000

 


Vuelta al Principio    Última actualización: Wednesday, 06 de November de 2013   Visitantes: contador de visitas