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Notacin rtmica y mtrica griega  (incluido en Mtrica cuantitativa griega)

Se trata, en esta mtrica cuantitativa griega, de aplicar la mtrica a la msica, realizando las cantidades abstractas de la lengua mediante duraciones musicales variables.

Se usan duraciones (sean notas o golpes, o bien slabas) en unidades crecientes, con lo que equivale a figuras musicales.

Cantidad Mtrica Rtmica Figura
breve 1  ˇ  (sin signo) -e-
larga 2 ˉ   ─ -q-
larga 3 ˉ   ─┘ -q-e-
larga 4 ˉ  └─┘ -h-
larga 5 ˉ  └┴┘ -h-e-

Se coloca el signo mtrico sobre la vocal de la slaba notada

El ictus o acento rtmico (partes importantes del comps) se coloca sobre la vocal (o vocales) correspondiente, o sobre el signo mtrico si lo hay: consiste en un punto (o ms). Las vocales as punteadas son interpretadas como pertenecientes unidas a una parte del comps.

Esta notacin se encuentra explcita en las escassimas partituras conservadas, como en el paradigmtico estela de Seikhilos o Seikilos, los himnos al Sol..., a la Musa,..en Delfos.. etc.

Pero ha de suponerse tambin en las partes cantadas, especialmente en las corales, con frecuencia colectivos: en efecto, slo un comps regular asegura la coincidencia de voces en la medida y ritmo. Por lo tanto, ha de suponerse ese comps regular, que puede comenzar en una tesis o parte fuerte. Las ocasionales slabas que caigan fuera de ese esquema han se suponerse de mayor duracin, como ocurre frecuentemente en las canciones de todos los tiempos en las slabas finales del canto, o de menor, si hay demasiadas para el comps adoptado. Hay que jugar con las duraciones, pues, para ajustarlas a ese comps (que ha de ser el correcto: he ah la dificultad)..

Es curioso que los tratados de mtrica no aludan a este sencillo hecho, proporcionando una gran informacin sobre la mtrica variada de los corales, por ejemplo; pero no lo expliquen a partir de conceptos musicales, como aqu lo estamos haciendo. La mtrica, sin esa visin regularizadora del comps, queda en estos casos (incluso en todos, pero eso es otra historia) incomprensible y caprichosa, cuando es perfectamente corriente que un comps se llene de figuras varias, no slo de dos duraciones sino de 3, 4 o ms segn la cancin el comps y qiuz. Una excepcin a esta carencia, como en tantas otras cosas, es ACG, sobre todo en su Tratado de Mtrica.

Es decir, que nuestra impresin es que en los cantables prima el comps y el metro es consecuencia de l, variado y caprichoso. Mientras que en los hablados, el metro es rector, y el comps (si lo hay) es consecuencia de l.

Un punto importante a determinar es el comienzo del comps. Para hallarlo se elegir aquella parte del comps, en toda la serie que admita notas- slabas que ah comienzan; aa ello ayudan precisamente los cambios de figuracin (mtrica) ya que pese al cambio, debe mantenerse ese comienzo. Y a hablbamos de esto en nuestro escrito: recitacin .....espaola y persa, aplicndolo a los metros de la ltima lengua.

Enlace de metros en el canto

La presencia de metros y pies diferentes en las partes cantadas, como los coros, junto a la posibilidad de figuras de varias medidas, como largas de 2,3,4 o 5 tiempos elementales (como de breve) complica el problema de atribucin de comps:

por ejemplo si enlazamos un gnero 'igual' /ison, como el dctilo, igual duracin larga primera que las dos breves sucesivas, le corresponde de manera natural, podemos decir, un 2 por 4. Pero si ahora encontramos un yambo, gnero doble' (doble larga segunda que breve, primera, al que le corr4esponde, tambin de manera natural un tres por 4, o 3 por 8. Ahora bien en el enlace podemos conservar el dos por 4 sin ms atribuir a la larga del yambo una duracin de 3 (trisemoi). No podemos saber si se cambia el comps o no. he aqu la dificultad que encontramos, la cual se extiende a todos los enlaces posible.

Hemos encontrado cmo, en la msica persa de cancin se mantiene la diferencia de larga a breve en el canto, pero atribuyendo a la larga duraciones acordes con el comps elegido, que no es siempre el mismo, para la misma cancin o poema.

Se toca el tema al hablar de los coros en los cantables del teatro, tragedias y comedias, como Bacantes 519. Escansin

Ritmo, ritmopeya y ritmothemenon

Distinguan los griegos (en concreto lo hace Aristoxeno) con claridad de mente, entre ritmo, esquema abstracto de duraciones, ritmopoeia, el uso prctico de ese ritmo, y lo ritmado, la naturaleza de lo que se ritma: por ejemplo, un ritmo ymbico (breve larga) puede realizarse (ritmopeya) deprisa o despacio, con larga doble o triple que breve, y todo eso puede hacerse con (ritmozemenon) slabas, con notas o con pasos de baile. Es como si una bola (1) pude hacerse grande o pequea, rugosa o lisa (2), y ello en madera, en hierro o en aire. Es como forma ideal, forma real y materia.

Vase Recitacin Griega, el trasvase de mtrica cuantitativa a acentualmtrica de pies o clusulas

Encontramos en Perseus, la biblioteca de donde sacamos los textos originales, la fuente Anaxiph4.ttf, con la que podemos componer los metros en esta forma (que sacamos de su documentacin):

Samples
 Elegiacs (12 points): (Dstico Elegaco:)
y,qy,qZZw,qy,qy,quU
yqyq,ZyqyqI.
 Elegiacs (14 points):
y,qy,qZZw,qy,qy,quU
yqyq,ZyqyqI.
 Iambic Trimeter (12 points):
qwq,qZwZ,xqwqU.
 Hipponacteion:
qwqaZwq|qwZwqqU.
 Die Analyse einer Einfachen daktyloepitritischen Sequenz wie z.B. qwqxqwwqwwqq fhrt zu grundverschiedenen Ergebnissen (Christ, 1902: 2/4 |||||; Gleditsch: 6/4 |||), zwischen denen sich mangels beweiskrftiger Argumente nicht entscheiden lt.
 Merkwrdig ist der Dochmius schlielich auch, weil eine Anzahl der mglichen Realisierungen Sequenzen ergibt, die aus einer homogenen Gruppe (ps's) eine heterogene (qwwqwq: ds) machen. Bei Aischylos sind Dochmien der Form qwwqwq sogar hufiger als die meist als Grundform des Dochmius betrachtete Sequenz wqqwq.
            Es ist blich, die Sequenz qwqwq (hypodochmius) als eine (anaklastische) Variante des zu betrachten. Da qwtwt eine durchaus normale Sequenz ist, lehrt ein Vergleich von qwqwqwrqwq (sssP's, Eur., Or. 140 ~ 153) oder qwqwqqwq (ss's, Eur., Hipp. 366-7 ~ 673-4) mit den in Aisch., Sept. 78-180, begegnenden Sequenzen wqqqwqwqq (psSssl), wqqwqqwqq (ps's'sl), wwwqwqqwq (Pss's) und wqqwwwwq (ps'sPs).
 E.Ba.105-19 ~ 120-34: dsSdslUPdPsSdslUdssP'dslUcds'Psdd (vel Sds'Psdd)US (vel c) d'd'd'd'd-UPsdd'dddUd'Ps'dsS'dlI.
 I.                     1.                     qwwqwwqwwqwwMU
                        2.                     qwwqwwqjU
                        3.                     TwqqTwqjU
II.                    1.                     XTwqWwwqwwqqU
                        2.                     XTwqWTwqqTwqjU
                        3.                     qwwqwwqqTwqqQU
                        4.                     qwwqwwqjU
III.                   1.                     XTwqqqwwqwqjU
                        2.                     XTwqqwwqwwqjU
                        3.                     TwTwqwwqqLU
 
Pi.N.5: lEElDleU%Dl|DiaelU&EleU.
 
Strophe/Antistrophe:
1
qqwqaqZwZqqwqaqZwZ
  qqqZwZwqwwqqZqwqU
 
xqwqxqwqqwqxqw
  qxqwwqwwqxqwqU
xsxs'sxsxddxsU
2
qwwZqwwqqZqwwqwwqZ
  aq|wqqU
 
qwwqwwqxZqwwqwwqZ
  xq|wqqU
ddxddxslU
3
qwqZaqZwZqqqwqU
 
qwqxqwqxqwqU
sxsxsU
4
qqZwZqaqwt|qqwqU
 
xqwqxqwq|xqwqU
xsxsxsU
5
qqZwZqaqwwZqZwwqU
 
xqwqxqwwqwwqU
xsxddU
6
qqZwtqqwqq|
  qwqZaqZwqqI
 
xqwqxqwqx|
  qwqxqZwqqI
xsxsxsxslI
 Epode:
1
aqwwZqwwqa|
  qwqaqwZqqU
 
xqwwqwwqx|
  qwqxqwqqU
xddxsxslU
2
qwwqZwwZqq|
  qwqa|qwqaqZwqU
 
qwwqwwqx|
  qwqx|qwqxqwqU
ddxsxsxsU
3
qqZwwZqww|qq|
  qwqZaqwqU
 
xqwwqww|qx|
  qwqxqwqU
xddxsxsU
4
qqZwqqqZwwqZ
  qwwZqwwqaZqwqU
 
xqwqxqwwq
  qwwqwwqxqwqU
xsxd'ddxsU
5
qqwwqZwwqqZqwqU
 
xqwwqwwqxqwqU
xddxsU
6
qwqZqqwwqwwqwwZqqq|
  wqqI
 
qwqxqwwqwwqwwqxq|
  wqqI
sxdddxslI

 

y aqu la tabla de caracteres completa:

 ANAXIPHORMINX           Windows TrueType v. 4 

symbol

 

key

ANSI

(14 pt)

SCANSION SYMBOLS

 

 

q

longum

q

113

w

breve

k or w

107/119

x

anceps

x

120

f

responding long for double short

f

102

g

responding long for single short

g

103

h

responding long where there is ambiguity

h

104

r

responding double short for long

r

114

t

long/double short

t

116

y

double short/long

y

121

a

single short/long

a

97

u

long/single short

u

117

i

short/long/double short

i

105

b

anceps/double short (teilbares Anceps)

b

98

o

single short/double short (teilbares Breve)

o

111

long with ictus

234

short with ictus

235

double short/long with word boundary

224

long/double short with word boundary

226

m

half biceps

m

109

n

biceps

n

110

(half) Anaklasis

227

^

kenos (leimma)

^

94

T

trisemos

T

84

W

tetrasemos

W

87

X

pentasemos

X

88

j

kenos disemos

j

106

L

kenos trisemos

L

76

M

kenos tetrasemos

M

77

Q

kenos pentasemos

Q

81

long with two dots

194

long with three dots

202

 

 

 

 

 

RAISING/FALLING

 

 

longum falling

241

longum/double short falling

243

longum/single short falling

249

single short raising

246

double short raising

242

single short/long raising

250

double short/long raising

244

anceps raising

245

 

 

 

 

 

ALTERNATIVE LONGA

 

 

-

longum (width 240, offset 0)

-

45

longum (width 500, offset 0)

150

l

longum (width 582, offset 49)

l

108

q

longum (width 1066, offset 93)

q

113

longum (width 1000, offset 0)

151

 

 

 

 

 

CAESURAE

 

 

@

antilabe

@

64

\

three dots

\

92

Z

four dots

Z

90

Y

five dots

Y

89

|

caesura

|

124

U

verse end

U

85

I

strophe end

I

73

!

two lines

!

33

/

slash

/

47

slash (offset 204)

133

 

WHEELS

 

 

N

end of poem (running wheel)

N

78

O

end of poem (straight wheel)

O

79

 

CATALEXIS/HIATUS

 

 

p

catalexis

p

112

H

hiatus

H

72

 


 

 

NUMBERED POSITIONS

 

 

A

long 1

A

65

B

long 2

B

66

F

long 3

F

70

G

long 4

G

71

J

long 5

J

74

K

long 6

K

75

 

 

 

 

 

DALE-NOTATION/DACTYLOEPITRITES

 

 

s

single short

s

115

d

double short

d

100

S

single short with responding long

S

83

c

double short with responding long

c

99

P

double short superscript

P

80

R

double short small on line

R

82

e

single epitrit

e

101

E

double epitrit

E

69

D

double dactyle

D

68

$

superscript 1

$

36

%

superscript 2

%

37

&

superscript 3

&

38

'

juxtaposition

'

39

v

dochmians (1)

v

118

z

dochmians (2)

z

122

dochmians (3)

163

 

MUSICAL NOTES

 

 

whole note with dot

255

whole note

215

half with dot

156

half

140

quarter with dot

195

quarter

192

eighth

213


 

 

ARROWS

 

 

arrow 1 right

196

arrow 2 right

197

arrow 3 right

199

arrow 4 right

201

arrow 1 left

209

arrow 2 left

214

arrow 3 left

220

arrow 4 left

225

 

DUBIA

 

 

longum ?

203

breve ?

193

anceps ?

204

responding long for double short ?

211

responding long for single short ?

212

responding long with ambiguity ?

210

responding double short for long ?

136

long/double short ?

205

double short/long ?

207

single short/long ?

206

long/single short ?

200

short/long/double short ?

218

single short/double short (teilbares Breve) ?

219

caesura ?

217

word boundary ?

132

 

 

 

 

 

BRIDGE

 

 

bridge

252

 

 

 

 

 

OTHER SYMBOLS

 

 

sign

137

 

236, 237

double brackets

238, 239

Otros smbolos alternativamente usados en Perseus


Vuelta al Principio    ltima actualizacin: Thursday, 21 de February de 2013   Visitantes: contador de visitas