Esta página está en construcción: perdonen los errores y temas inacabados.
This page is being developed: I am sorry for errors and unfinished subjects
Métrica de pies o cláusulas (incluido en Grupo Fundacional de Verso)
Véase el trasvase de métrica.
Por ejemplo, vemos cómo en el siguiente poema, casi todos las sílabas 2ª, 5ª y, si es más larga, 8º e incluso 11ª. Se observa, contando y oyendo la insistencia de las cláusulas del tipo (ta-TÁ-ta), concatenadas en número variable en cada línea. Son cláusulas anfíbracas, herederas del pie del mismo nombre de la métrica griega y latina.
Marcha triunfal (Rubén Darío) (Ya viene el cortejo!¡Ya viene el cortejo! Ya se oyen los claros clarines. La espada se anuncia con vivo reflejo; ya viene, oro y hierro, el cortejo de los paladines. Ya pasa debajo los arcos ornados de blancas Minervas y Martes, los arcos triunfales en donde las Famas eRigen sus largas trompetas, la gloria solemne de los estandartes llevados por manos robustas de heroicos atletas. Se escucha el ruido que forman las armas de los caballeros, los frenos que mascan los fuertes caballos de guerra, los cascos que hieren la tierra, y los timbaleros, que el paso acompasan con ritmos marciales ¡Tal pasan los fieros guerreros debajo los arcos triunfales!Su ejecución, su recitación, deberá cuadra esas cláusulas en compases regulares; así lo venimos recomendando en nuestras páginas. La escansión queda así:
0 1 2 3 4 5 6 (Ya vie-ne_el cor- -te-jo! (Ya vie-ne_el cor- -te-jo! Ya se_ó-yen los cla-ros cla- -ri-nes La_es- pa-da se_a- -nun-cia con vi-vo re- -fle-jo; ya vie-ne,_o-ro_y hie-rro,_el cor -te-jo de los pa - la di-nes. donde vemos que el comienzo del compás se hace coincidir con la sílaba marcada, la acentuada en nuestras cláusulas, la segunda. El compás viene a ser un 3 por 4, y tenemos hasta 5 compases, junto con la anacrusa previa al primero, que numeramos como 0. Y añadiendo un compás de pausa, tenemos 6 en total. El número de compases varía entre 2 y 7 (3 y 8 contando las pausas).
Si hacemos coincidir las pausas, siguientes siempre a la última acentuada, el eje firme de todo verso como se veía en Último acento, primera marca rítmica, encontramos las disposición:
-5 -4 -3 -2 -1 0 1 (Ya vie-ne_el cor- -te-jo! (Ya vie-ne_el cor- -te-jo! Ya se_ó-yen los cla-ros cla- -ri-nes La_es- pa-da se_a- -nun-cia con vi-vo re- -fle-jo; ya vie-ne,_o-ro_y hie-rro,_el cor -te-jo de los pa - la di-nes. Asimismo emplean cláusulas las obras:
Goethe: Fausto Valle Inclán: García Calvo: La Baraja del Rey Don Pedro. Y especialmente metrica de pies o clausulas_II
Vuelta al Principio Última actualización: Thursday, 21 de February de 2013 Visitantes: