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Métrica de La Baraja del Rey Don Pedro
Presentamos los metros presentes en La Baraja del Rey Don Pedro (BRDP en adelante) de Agustín García Calvo (AGC en adelante), según su propia descripción y recitación. La obra ha sido publicada en Madrid por Lucina, en 1998. En la obra, sin considerar las canciones ‒con sus propias y complejas métricas‒, aparecen cinco metros diferentes, que pasamos a describirPRIMERO. El primer metro es un tetrámetro trocaico cataléctico: cuatro pies (tetra) comenzando en marcada, o sea generalmente acentuada (trocaico), con el último pie perdiendo la sílaba no marcada final (cataléctico),con lo que acaba en aguda casi siempre. Además, no siempre son troqueos –dos sílabas‒ sino que a veces son dáctilos (marcada seguida de dos que no), en cursiva en el texto. Familiarmente, AGC llama a este metro 8x2, el cual presenta la disposición siguiente, en la que se separan las sílabas, poniendo en negrita las marcadas, y las sinalefas con guión bajo; se numeran los pies, representando marcada con ‘O’ y no marcada con ‘o’. Aparece en los versos RE:359-526; 683-783; RB:1320-1432; RN: 1634-1674.
BRDP:54 Metro: TTC (8x2)
/ 1 / 2 / 3 / 4 /
/ O o / O o / O o / O o /
/ O o / O o / O o / O / *
¡Pá so_a pá so! Que_én tre_en ór den
cá‒- da par tí da. Sin vol vér *
ná‒-die la_es- pál‒‒‒-da_has- ta las puér‒- tas
lué‒-go_a los pá tios, cá da cuál *
bá‒‒jo su sé ña_A los he rí dos
tién da se los en el sa lón *
los que qué pan, y_en los bán cos
del re–‒-fec tó rio. Los que nó *
va– yan su bién do_a las al mé nas
a re‒‒le‒‒- vár y_a man te nér *
el e—‒ne‒‒ mí‒‒‒ go tó do_a rá‒‒‒ ya_a
tí‒‒- ro_es pé so_has ta que_es tén *
tó dos dén tro \ Ahhh \ De cí ais
ál go ál to Rey? \ Ahhhh \ Yá. *
SEGUNDO. El segundo metro es un heptámetro yámbico cataléctico: siete pies (hepta) comenzando en no marcada, o sea generalmente no acentuada (yámbico), con el último pie perdiendo la sílaba marcada final (cataléctico). Además, no siempre son yambos –dos sílabas‒ sino que a veces son sustituidos por anapestos (dos no marcadas seguida de marcada), en cursiva en el texto. Familiarmente, AGC llama a este metro 6x2 –parece que ignorando el séptimo pie por incompleto–; este metro presenta la disposición siguiente:BRDP:15 Metro: HYC (6x2)
/ 1 / 2 / 3 / 4 / 5 / 6 / 7
/ o O / o O / o O / o O / o O / o O / o
De guár dia men Ro drí guez \ Guár deos Diós, ma és tre
nó sé si dí ga bién de_al cán ta ra_o Cá la trá va,\
Pues tán to món ta vué lan tí tu los és tos á ños
co mo pá ja de la é ra\_A prié sa rue da_el mún do.
Aparece en los versos RC: 1-277. RE: 527-682. RO:784-867; 1197-1319. RB: 1533-1620. RN: 1621-1634. 1675-1797. TERCERO. El tercer metro está compuesto de dos partes, una con tres yambos y otra con tres anapestos, o sea, del tipo: // ta TÁ / ta TÁ / ta TÁ / ta ta TÁ / ta ta TÁ / ta ta TÁ // que técnicamente podría llamarse tripodia yámbica más tripodia anapéstica: TYTA, o familiarmente, 3x2+3x3. Aquí lo complicado de la combinación ha evitado sustituciones como en los metros anteriores, respetándose el esquema.BRDP:102 Metro: TpTp(3x2+3x3)
/ 1 / 2 / 3 / 4 / 5 / 6 / 7
/ o O / o O / o O / o o O / o o O / o o O / o
De béis me dis cul pár,= mis a mó res, que_a sí os re cí ba
(re cién sa lír del sué = ño) a mé dio ves tír; me jor dí cho,
a mé dio des nu dár:= de ma siá do de vé los cu biér tas
es táis vo só tras dós = ma da mí ta_y ma dá ma ¿Qué dí go?
Aparece sólo en RB: 1433-1532, para diálogo erótico (fuerte, por cierto).
CUARTO. El cuarto metro es un octómetro yámbico cataléctico: ocho pies (octo) comenzando en no marcada, o sea generalmente no acentuada (yámbico), con el último pie perdiendo la sílaba marcada final (cataléctico). Además, no siempre son yambos –dos sílabas‒ sino que a veces son sustituidos por anapestos (dos no marcadas seguida de marcada), en cursiva en el texto. Familiarmente, AGC llama a este metro 7x2 –parece que ignorando el octavo pie por incompleto–. Además presenta una cesura tras el cuarto yambo: ((4+3)x2). Este metro presenta pues la disposición siguiente:
BRDP:69 Metro: OYC (7x2)
/ 1 / 2 / 3 / 4 / 5 /6 / 7 /
/ o O / o O / o O / o O / o O / o O / o
¿Qui ví ve\_un hóm bre ná da más= que con tán to ló do_en cí ma
pa ré ce sá po. Yá te dió = mis sé ñas la cen ti né la
Aparece en RC: 278-358. RO: 868-1007. QUINTO. El quinto y último metro está compuesto de series de versos de cuatro anapestos con versos ocasionales de tres o dos. Podemos llamarle Tetrámetro Anapéstico. A veces se sustituyen las dos breves del anapesto por una una larga, quedando un espondeo: larga-larga. Es el más complicado de los cuatro porque sufre sustituciones, muchas, como los otros y además de vez en cuando aparecen versos con tres y con dos pies.BRDP:83 Metro: TA (4x3)
¿Tó do tó do? ¿Tam bién mi co ró na dí los á ños tam bién a si. vein te que son mi rei ná do
/ 1 / 2 / 3 / 4 / 5 / / o o O / o o O / o o O / o o O / o o éa ya pa só se ré no mi rey mi rád co mo hóy os vén go a quí a tra ér el di né ro de vé ras No más mi rey No más mi rey Qué traes más di né ro másComienza en “Quien anda ahi, eres tu Jezabel...”. Aparece sólo en RO:1008-1197, en una escena “de aparecidos”.
Vuelta al Principio Última actualización: viernes, 18 de septiembre de 2015 Visitantes: