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Último acento, primera marca rítmica (incluido en Grupo Fundacional de Verso )

Al asignar un verso a un compás musical, como hemos hecho con todos los vistos hasta ahora, como el  octosílabo. el  endecasílabo y otros, hemos asignado la primera marca rítmica al principio del verso y la última, el último acento, al final. Esto funciona, y ha permitido una gran cantidad de teoría y práctica útil y consistente.

Reconocido esto, sin embargo, siempre nos ha rondado la idea de que la asignación natural sería justamente la inversa; pero, ante la revolución que supone para estas páginas y su subyacente construcción teórico-práctica nos hemos amilanado una y otra vez.

Sin proponer por ahora esa revolución, queremos sin embargo publicar la idea para acicate, bien de nosotros mismos, bien de futuros exploradores de la ciencia del verso (que ya estoy encontrando, por cierto)..

La última marca debe ser el principio del compás porque es la más regular, la que se encuentra siempre en igual lugar y coincide con el acento, siempre. Es el eje rítmico. Es el candidato natural. Las demás marcas, las previas sufren diversas vicisitudes en sus relaciones con el acento, pero la última no. De este modo el principio del compás sería lo estable, la última parte del verso) y el fin lo variable, la primera parte del verso.

Así se resolverían algunos problemas, como los octosílabos variables en cualquier serie de ellos y las relaciones dificultosas de heptasílabos y endecasílabos de las estancias y silvas (heptasílabos a veces anapésticos, a veces yámbicos).

Veamos como quedan los versos habituales con esta nueva ordenación:

Endecasílabo

Tres compases de compasillo, 12 por 4.

      1     2     3     4     5     6     7     8     9     10    11    12   12   _____________________________________________

      º      O    º      0     º     O    º      0     º      O     º      –   

Tres compases de compasillo reordenados, con primera marca en 2ª

       |  2     3     4     5  |  6     7     8     9  |  10    11    12     1   12   _____________________________________________
       |  O    º      0      º  |   O     º     0     º  |   O     º      –       º    

Tres compases de compasillo reordenados, con primera marca en 10ª

       |  10    11   12    1    |  2     3     4     5  |  6     7     8     9  |    12   _____________________________________________
       |  O     º     –       º    |  O      º      0     º  |   O    º     0     º  |
      - men- to           dul‒‒ce_a‒rro-yue -lo    de   co-rrien-te
         pla‒ ta     _     cu ‒ya_a -gua_en-tre la   hier-ba  se   di-
        -la- -  ta     _    con     re ‒ ga‒‒la‒do    son.....

Todas las longitudes de verso quedan ahora unificadas en una perspectiva común; elegimos por sencillez una rejilla rítmica binaria (trocaica o yámbica)::

  Sílabas (Ori)  n-1   n-2     n-3    n-4     n-5     n-6    n-7     n-8    n-9    n-10   n-11   n-12 Car
  Sílabas (Nue)  1       2        3        4        5        6        7        8        9        10      11       12  
 
Tetra              O        o       *        O        o   
Penta             O        o        *        o        O        o
Hexa              O        o        *       O        o        O       o
Hepta             O        o       *        o        O        o       O        o
Octo              O        o        *        O        o        O       o       O        o
Enea              O        o        *        o        O        o       O       o        O        o
Deca              O        o        *        O        o        O       o       O        o        O        o
Endeca          O        o        *         o        O        o       O       o        O        o        O        o
T
Y
T
Y
T
Y
T
Y
 
Reordenación de las sílabas originales de los versos tomando la áultima acentuada como primera.
         
En concreto los aludidos heptasílabos quedan unificados:
 
  Sílabas (Ori)              6       7        (8)      1        2        3        4        5  Car
  Sílabas (Nue)             1       2         3        4        5        6        7        8   
 
Hepta  Yámbico        O        o        *        o        O        o       O        o      (Quiero decir las)
                                 co ‒- sas        *       más    tris ‒-tes       es   -  ta       (noche.)
 
Hepta  Anapestico:    O        o        *        o        o        O       o         o       (La princesa está.)
                                  tris-   te         *        qué    ten ‒ drá      la      prin‒    (cesa.).
 
Reordenación de los dos tipos de heptasílabo.
 

Tomando un aspecto rítmico fácil y unificado: compás de compasillo, 4 por 4 el primero;  el segundo más complejo: 8 partes como 2 +3+3, por ejemplo.

Se usa esta ordenación en métrica de pies o cláusulas

 

 

Vuelta al Principio  Última actualización:  viernes, 18 de septiembre de 2015  Visitantes: contador de visitas