Esta página está en construcción: perdonen los errores y temas inacabados.

This page is being developed: I am sorry for errors and unfinished subjects.

Silvas y estancias (incluido en Grupo Fundacional de Verso )

Las silvas y las estancias, así como la lira, el sexteto lira, el madrigal, algunos tipo de canción y hasta unos tercetos encadenados de pie quebrado encontrados en un drama de Góngora emplean combinaciones de endecasílabos y heptasílabos.Y aún otras formas más libres que podemos encontrar en Machado y otros poetas modernos. Esta profusión nos indica cuánto tienen que ver entre sí. Ya se veía ese parentesco en Parentescos versales. donde se justificaba por la concordancia musical derivada de unir compases de 8 y 12 tiempos, reducibles ambos a subcompases de 4. Así, los dos versos, considerados primordialmente yámbicos, son encuadrables respectivamente en compases de 8 y 12 sílabas. Su unión  resulta natural  y proporcionan un pareado de 6+12=18 UTS (unidades temporales de una sílaba., como se ve en el cuadro siguiente:

 
       1       2       3     4      5     6     7     *       
        hi‒-po‒-gri‒‒fo     vio‒len‒‒to
   /  7      ¯   /   7     ¯ /    ¯ /    7     *  //
‒‒- q- l ‒q . ‒ q ‒- q ‒ q - l - q .‒- q ‒‒- * . ‒-
     (fin) 2 |  1                             |    2          (principio)
 
En
 
        1       2     3       4       5      6        7      8      9    10     11     12
        que   co‒‒rris‒te      pa‒‒re‒‒jas   con    el    vien‒‒to 
   //    7       ¯   /  7    ¯ /       ¯ /     7     ¯  /    7     ¯ /     7     ¯   //
‒‒- q- l ‒-q . ‒ q ‒- q . ‒ q - l - q . ‒ q ‒- q . ‒- q - l ‒ q . (() g
  (fin)  3 |  1                                |    2                         |   3    (principio)
 
 
 
      1     2      3     4     5     6     7      *       1      2      3      4      5      6      7      8      9     10    11    12
      hi‒-po‒-gri‒-fo   vio‒len‒-to      *     que   co‒rris‒-te    pa‒-re‒-jas   con   el    vien‒to      * 
 
    // 7     ¯  /     7    ¯  /      ¯   /     7      * //     7     ¯  /   7     ¯  /   ¯ /    7   ¯   /     ¯  /    7    *  //
‒- q- l ‒q . ‒ q ‒ q . - q -l -q ‒ q . ‒ * ‒‒ q - l - q ‒ q . - q ‒ q‒ l -q ‒ q ‒- q . - q - l - q ‒ q ‒ *‒
    (fin)5 |  1                         |    2                        |   3                       |    4                      |    5  (principio)
 
Hp

 

Unión natural ‒en ritmo‒ de endecasílabo y heptasílabo en silvas y estancias  

Esta partitura no es sólo, ya lo hemos dicho en otra parte, una mnemotecnia ni un esquema mental: es una manera de decir, una partitura musical que hay que seguir incluso si los acentos de oponen a ella, cual es el caso en este ejemplo. Solo así se mantiene un orden en esta compleja versificación. Cuando los acentos coinciden con las marcas rítmicas yámbicas aquí usadas, todo resulta una delicia musical (con sus peligros, claro, como el de una regularidad excesiva).

Por cierto,  se recita enérgicamente este comienzo en hipogrifo, si bien se trata de una recitación más evolucionada, más amplia. Pero se atiene a la partitura anterior, si uno/una atiende al ritmo.

La estancia, una sucesión libre de heptasílabos y endecasílabos, sigue la pauta anterior en las alternancias ‒ el compás de e + h es similar al visto, h + e. Y en las sucesiones de versos iguales, nos atenemos a lo visto en su lugar correspondiente: un compás regular, bien de 12 UTS para endecasílabos, bien de 8 para heptasílabos.

Similares son la Lira y el Sexteto lira, excepto que constituyen una estrofa y requieren por ello una pausa estrófica. Poetas más modernos, como Machado, usan también sucesiones del tipo que estamos viendo. También usa esta combinación de longitudes versales la Endecha (específicamente la Endecha Real), tres heptasílabos seguidos de un endecasílabo.

Están resueltas pues estas sucesiones de versos desiguales. Ya vimos, con similar filosofía, otras longitudes de verso combinadas en las coplas de pie quebrado. Y también en la Seguidilla

 


Vuelta al Principio   Última actualización: viernes, 18 de septiembre de 2015   Visitantes: contador de visitas