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Heptasílabos (incluido en Grupo Fundacional de Verso )
El heptasílabo, acentuado siempre en la sexta sílaba y admitiendo una o dos más tras ella, se encuentra con frecuencia asociado, consigo mismo en el alejandrino, o con endecasílabos en silvas, estancias y otras estrofas. Pero tiene entidad propia en poemas sólo heptasílábicos. Su estructura rítmica es variada pero tras un estudio como el efectuado para el endecasílabos se eliminar patrones acentuales hasta quedarnos con dos principales, los que admiten una cadencia regular, es decir, un compás cuyas divisiones son iguales
tipo 1 2 3 4 5 6 7 8 _____ _____________________________________________ 1 º O º 0 º O º * Yámbico 2 º º 0 º º O º º AnapésticoCuadro 1. Dos tipos preferidos como patrón de heptasílabo.Como se ha comentado para otros versos, estos patrones constituyen la métrica externa del poema, el compás que idealmente contiene las sílabas rítmicas de cada verso; pero la métrica interna del texto va a coincidir o chocar con ese modelo creando una rítmica más rica en su irregularidad y variedad.
.De nuestro ya antiguo escrito recitación de poemas espanoles recogemos el poema de once versos:
V.Aleixandre,"el Fuego"Todo el fuego suspende 1 la pasíón. (Luz es sola! Mirad cuan puro se alza hasta lamer los cielos, mientras las aves todas 5 por él vuelan (No abrasa! )Y el hombre?. Nunca. Libre todavía de tí, humano, está ese fuego. 9 Luz es, luz inocente. (Humano, nunca nazcas!Escandíamos allí el poema (con una algo molesta grafía fonética inglesa, es verdad), con un patrón yámbico, como
1 2 3 4 5 6 7 8 tó DHO_el fué GHO sus PÉN de __ la PA sión, (LÚ th-es SÓ la! __ mi RÁTH kuán PÚ ro SE-ÁL tha __ as TA la MÉRR los THIÉ los, __ mien TRAS la S-Á bhes TÓ dhas __ po R_ÉL bhué LAN (no-a BHRÁ sa! __ )i-el ÓM bre ? NÚN ka. LÍ bhre __ to DHA bhée A dhe TÉE, _ __ u MÁ no_es TÁ-E se FUÉ gho. __ lú TH-ÉS, lú TH-EE no THÉN te. __ (u MÁ no, NÓON ka NÁTH kas! __Pero también podemos preferir el anapéstico (eso hacíamos en el alejandrino de Darío.)
1 2 3 4 5 6 7 8 To–– do_el fue–-–go sus––pen–-de - 1 la pa––––sión.(Luz es so–––la! - Mir– rad cuán pu–-–ro se_ál-za - has– ta la––––mer los cié–-los, - mien-tras las a––––ves tó–––das - 5 por él vue–-–lan ¡No_a-brá–-sa! - ¡Y_el hom––bre?. Nun––ca. Li–––bre - to–-–da––––ví––––a de tí, - - hu–-–ma––––no_es-tá_e-se fue–-go. - 9 Luz es, luz i––––no––-cen–-te. - ¡Hu––ma––––no, nun––ca naz–-cas! - 2 6 6 6 2 11Para este poema no parece proponerse ningún patrón rítmico, pues las columnas ‒sílabas‒ 2ª, 3ª y 4ª presentan cada una seis acentos. Sólo se descartan los trocaicos o dactílicos. De modo que de los regulares, son admisibles los dos citados, yámbico o anapéstico. Uno u otro parecen proponerse y el lector recitador deberá elegir por sí mismo, recitando ambos tipos (si no lo ha hecho antes, golpee cada patrón con la mano según uno u otro). No cabe, rizando el rizo rítmico, elegir un patrón irregular para ver su efecto, si conservamos la regla empírica de que no puede haber entre marcas rítmicas menos de una no marcada ni más de dos.
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Vuelta al Principio Última actualización: viernes, 18 de septiembre de 2015 Visitantes: