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Seguidilla (incluido en Grupo Fundacional de Verso )

Interesante (además de nacional) versificación, como estrofa (algo cambiante) pero sobre todo como longitud de verso, como longitudes, ya que hay dos:

Suele decirse que se trata de sucesión alternada de heptasílabo y pentasílabo. Ambas longitudes están emparentadas, representando en principio 4 y 3 yambos, respectivamente (completos con la pausa que siempre colocamos al final). Ya lo veíamos en Parentescos Versales.

Pero se da un matiz que desuniformiza este esquema: hemos encontrado con frecuencia  un esquema ternario para el primero y binario para el segundo, lo que significa dos marcas rítmicas para ambos

De modo que la seguidilla `poética tiene con frecuencia un carácter de píe o cláusula además del  conteo silábico de 7 y 5. Así:

ta-ra-RA -ta-ra-Ra-(ra)
ta.RA-ta-Ra (ra) 
ta-ra-RA -ta-ra-Ra-(ra)
ta.RA-ta-Ra (ra) 
 
[ta.RA-ta-Ra (ra)] 
ta-ra-RA -ta-ra-Ra-(ra)
ta.RA-ta-Ra (ra) 

con variaciones. or ejemplo, vemos en Machado (Demófilo):...Nada, no aparece el libro. Recurro a Lorca (sin nuestro quinto verso):

A los árboles altos
los lleva el viento
y a los enamorados
el pensamiento.
 
ay, vida mía,
el pensamiento

Hemos encontrado ya seguidillas en pasos y sainetes de principios del XVII.

Al asignar un verso a un compás musical, como hemos hecho con todos los vistos hasta ahora, como el  octosílabo. el  endecasílabo y otros, hemos asignado la primera marca rítmica al principio del verso y la última, el último acento, al final. Esto funciona, y ha permitido una gran cantidad de teoría y práctica útil y consistente.

Las letras de la siguiriya gitana no se ajustan, sin embargo, a esta métrica: por ejemplo (de Demófilo, ya encontrado):

A yorá mis penas
me fui a un olibá;
olivarito más esgrasíaíto
no lo hay ni lo habrá.

Se trata en este y otros ejemplos de tres hexasílabos y un endecasílabo, en orden: H-H-E-H.

La métrica en el cante es diferente, porque las sílabas ocupan un número variable de partes. En general, como es sabido, muchos cantes flamencos se ajustan a un compás de 12 partes.

 

         1     2     3     4     5     6     7     8     9     10    11    12   12   _____________________________________________
         º      º     O     º      º      0     º     *     º      O      º       0
         1     2     3  |  4     5      6  |  7     8  |  9     10   |  1      2
Seguidilla poética y seguiriya musical mostrando el conteo
 
que tiene que ver con la seguidilla, pero no de manera sencilla o inmediata.

Queden estas observaciones sobre la relación entre métrica y música flamencas para futuro estudio, propio o ajeno.

 

Vuelta al Principio   Última actualización: viernes, 21 de junio de 2013    Visitantes: contador de visitas