Esta página está en construcción: perdonen los errores y temas inacabados.
This page is being developed: I am sorry for errors and unfinished subjects.
Seguidilla (incluido en Grupo Fundacional de Verso )
Interesante (además de nacional) versificación, como estrofa (algo cambiante) pero sobre todo como longitud de verso, como longitudes, ya que hay dos:
Suele decirse que se trata de sucesión alternada de heptasílabo y pentasílabo. Ambas longitudes están emparentadas, representando en principio 4 y 3 yambos, respectivamente (completos con la pausa que siempre colocamos al final). Ya lo veíamos en Parentescos Versales.
Pero se da un matiz que desuniformiza este esquema: hemos encontrado con frecuencia un esquema ternario para el primero y binario para el segundo, lo que significa dos marcas rítmicas para ambos
De modo que la seguidilla `poética tiene con frecuencia un carácter de píe o cláusula además del conteo silábico de 7 y 5. Así:
ta-ra-RA -ta-ra-Ra-(ra) ta.RA-ta-Ra (ra) ta-ra-RA -ta-ra-Ra-(ra) ta.RA-ta-Ra (ra) [ta.RA-ta-Ra (ra)] ta-ra-RA -ta-ra-Ra-(ra) ta.RA-ta-Ra (ra)con variaciones. or ejemplo, vemos en Machado (Demófilo):...Nada, no aparece el libro. Recurro a Lorca (sin nuestro quinto verso):
A los árboles altos los lleva el viento y a los enamorados el pensamiento. ay, vida mía, el pensamientoHemos encontrado ya seguidillas en pasos y sainetes de principios del XVII.
Al asignar un verso a un compás musical, como hemos hecho con todos los vistos hasta ahora, como el octosílabo. el endecasílabo y otros, hemos asignado la primera marca rítmica al principio del verso y la última, el último acento, al final. Esto funciona, y ha permitido una gran cantidad de teoría y práctica útil y consistente.
Las letras de la siguiriya gitana no se ajustan, sin embargo, a esta métrica: por ejemplo (de Demófilo, ya encontrado):
A yorá mis penas me fui a un olibá; olivarito más esgrasíaíto no lo hay ni lo habrá.Se trata en este y otros ejemplos de tres hexasílabos y un endecasílabo, en orden: H-H-E-H.
La métrica en el cante es diferente, porque las sílabas ocupan un número variable de partes. En general, como es sabido, muchos cantes flamencos se ajustan a un compás de 12 partes.
que tiene que ver con la seguidilla, pero no de manera sencilla o inmediata.
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 12 _____________________________________________ º º O º º 0 º * º O º 0 1 2 3 | 4 5 6 | 7 8 | 9 10 | 1 2Seguidilla poética y seguiriya musical mostrando el conteo Queden estas observaciones sobre la relación entre métrica y música flamencas para futuro estudio, propio o ajeno.
Vuelta al Principio Última actualización: viernes, 21 de junio de 2013 Visitantes: