Esta página está en construcción: perdonen los errores y temas inacabados.

This page is being developed: I am sorry for errors and unfinished subjects.

Clases de Música Turca Sufí

he aquí el correo enviado a algunos posibles interesados en esta música. Ahora en activo en Casa Turca, desde junio de 2014. Y en Espacio Ronda (Ronda Segovia, 50) desde mayo 2015.
 
Estimados amantes de la música turca y el sufismo.

Os convoco a unas clases particulares de esta música. Se trata de aprender a tocar bien uno o varios instrumentos de cuerda, viento, percusión:

'Ud (laúd de mango corto),
Tanbur (laúd de mango largo),
Rebab (viola vertical),
Kamanja (violín),
Kanun (cítara),
Santur (salterio).

Ney (flauta de caña),
Voz (el primer instrumento)

Bendir (pandero),
Qudum (timbales pequeños)

Paralela y gradualmente se adquirirán los conocimientos teóricos indispensables para poder tocar con afinación turca esa música. Hay que comprender y percibir que hay tres tipos de semitono y tres de tono y dos de aumentado, lo que da lugar a unas cien escalas frente a nuestras dos, mayor y menor. Los ritmos van de los dos a los ciento ocho partes. Naturalmente se comenzará por escalas y ritmos sencillos similares a los de nuestra música occidental. Los conocimientos en la música turca son también aplicables a la árabe.

Cada alumno debería elegir un instrumento melódico y otro de percusión, los cuales, junto a la voz, facilitan un acercamiento adecuado, práctico y completo, trasladable a otros instrumentos.

Durante el aprendizaje se comenzará también a leer partituras, en el caso de que el alumno no lo sepa ya. Asimismo se verá algo de la métrica turca y persa a la que se atienen los poemas clásicos que se cantan.

El repertorio a estudiar está formado por piezas cortas clásicas, música del Sema derviche (giro) llamado Ayni, e Ilahi, canto devocional corto; los tres recogen la esencia del maqam, el sistema modal del cercano oriente, junto a la expresividad especial emanada de su clima espiritual.

La duración de cada clase será de unas tres horas y estará adaptada a las condiciones específicas del estudiante, técnicas psicológicas y culturales.

Se cultivará muy especialmente el taksim o improvisación sobre un modo o maqam. Es la forma más refinada y creativa porque se improvisa en el momento. Esta forma requiere un conocimiento previo bastante considerable, pero no de leer mucha música (numerosísimos excelentes músicos clásicos no saben improvisar), sino de comprender y sentir íntimamente las escalas y los motivos de esa música, y de dejarse llevar creando una música nueva cada vez que se toca.

Se aceptan alumnos de cualquier nivel (que no excedan del mío propio: ver breve curriculum más abajo); incluyendo músicos profesionales occidentales en cualquier variedad musical.

Rogamos a los interesados que contesten a este correo con otro manifestando su disposición inicial a recibir estas clases. Posteriormente contestaré a esos correos para ampliar esta brevísima información y para concretar una cita personal. Asimismo pueden realizarse talleres colectivos si un número suficiente de alumnos se interesa.

Os ruego asimismo que compartáis este correo con otros posibles interesados de vuestro conocimiento, y lo añadáis, si os es posible y grato, a vuestras propias convocatorias. Se trata de ayudar a introducir la música turca en España, donde se la conoce todavía muy poco, ayudando todos a crear una comunidad de oyentes e intérpretes.

Un saludo, y gracias por vuestra atención.

Javier Sánchez
 


Breve presentación:

Javier Sánchez lleva toda su vida dedicado a la música, junto a otras actividades de tipo técnico, artístico y espiritual.
Como músico ha sido un pionero del asomarse a otras músicas, jazz primero, luego árabe y después turca. Un asomarse de hecho, es decir, formando grupos y tocando esas músicas, porque en su opinión, sólo se conoce lo que se prueba y practica.
Este acercamiento no ha supuesto alejarse de una comprensión abstracta de la música; al contrario es indispensable para adivinar una estructura ‒rítmica, tonal, formal‒ bajo la sucesión sonora. Organizó una escuela de jazz, Jazz Forum, en los 70. Formó grupos de música árabe en los 80, como Alfatiha y Husayn Slaui. En el 85 combinó música oriental con sonidos y escalas diseñados por él en ordenador; desde hace treinta años se ha vuelto hacia la música turca clásica de inspiración sufí, la cual combina idealmente la belleza musical con el apasionamiento espiritual, resultando en una música completa. Paralelamente impartía cursos sobre acústica musical en licenciaturas y doctorados, y tambor árabe en medios variados.
Ha cultivado extensamente también la palabra, el verso y el teatro, siempre en una doble vertiente práctica y teórica.

Conoce una gran cantidad de instrumentos y entiende todos desde su construcción y acústica a su afinación, disponiendo de una extensa colección procedentes de todas las culturas.

Desde el 84 ha asistido con regularidad a Konya en las festividades de Mevlana (Rumi), donde se ha familiarizado con música, rito y ambiente de los sufíes Mevlevi. Ha frecuentado también otras comunidades, como los Qadiri, Darqawy y Halveti. Y ha practicado también otros acercamientos como el de Adnan Sarhan.

Ha ofrecidos numerosos conciertos; los dos últimos en espacio Ronda, uno en solitario y otro invitado por el grupo de música turca Tumata (Oruç Guvenç). Está también abierto a colaborar con otros músicos.

Podéis ampliar conocimientos sobre música turca en mi curso en Internet::

http://www.aldebaransoft.es/Musica%20Turca%20y%20Arabe/Escalas_ritmos_e_instrumentos_de_la_musica_turca_derviche.htm
y
Descripción estructural de la musica turca clasica.htm

Cualquier otro interesado puede escribir a  javiersangonza@hotmail.com.
 
 

 Vuelta al Principio    Última actualización: viernes, 18 de septiembre de 2015   Visitantes: contador de visitas