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TXALAPARTA

Agrupamos aquí nuestros estudios sobre la Txalaparta, comenzados por invitación de Juan Mari Beltrán, en Hernani, y continuados después por interés y placer propios.

Tenemos dos acercamientos, uno rítmico musica y el otro técnico-acústico. Presentamos en ese orden los trabajos publicados o no, para cada categoría.

1. Artículos rítmico-musicales

Txalaparta: breve estudio rítmico    (Con Juan Mari Beltrán)

INTRODUCCIÓN: En un reciente trabajo [Sánchez, 1995], nos ocupábamos de la acústica de la txalaparta, esencialmente de sus posibilidades tímbricas (incluso tonales) en relación con la manera de colocarla y golpearla. En el presente, como complemento indispensable, nos ocupamos de esos toques, convertidos mediante el tiempo, en Ritmo. Si algo caracteriza este instrumento es su rítmica, ya que no hay melodía, salvo los parciales del tablón oídos como notas, o los diferentes tonos oídos al cambiar de tablón; de modo que Timbre, Intensidad y Tiempo son los elementos fundamentales que componen (hasta ahora al menos) el sonido de la txalaparta.

Intentaremos mostrar la eficacia expresiva de este instrumento, tan primitivo comparado con otros, occidentales u orientales; intentaremos mostrar qué fórmula expresivo-perceptiva se da en su toque, para conseguir ese variedad de estilos que ya apunta en los pocos años del renacimiento de la txalaparta; para conseguir la tensión e interés que toda música debe poseer. Porque, independientemente de sus orígenes y posibles funciones ligadas a la llamada y comunicación, a la celebración, con la txalaparta se hacía, y hace, Música.

Para comprender esa música nos hemos vuelto hacia los orígenes, que son en nuestro caso, ciertos toques de txalapartaris zaharra (ancianos), especialmente elegidos por su riqueza e interés, los cuales han servido como semilla de los nuevos toques.

Pero para comprender lo que ocurre, rítmica y musicalmente, en un toque de txalaparta precisamos introducir conceptos básicos de la ejecución y percepción musicales que nos sirvan de marco de referencia, de contexto, para encontrar cómo el toque de txalaparta se inserta en ese marco más general. Se inserta, sí, pero ocupando un lugar especialísimo que lo hace musical de una especialísima manera. Careciendo nuestro paradigma musical de conceptos rítmicos flexibles que nos sirvan para formar el marco aludido, introduzcamos pues una teoría rítmica que permita comprender ésta y otras manifestaciones temporales –como los ritmos en otros sistemas musicales y los metros de la poesía clásica.


Otro artículo similar al anterior, pero desarrollado y refinado, publicado en Txistulari. (Txistulari., v.173. 1998. pp.27-43.)

Una teoría numérica del ritmo aplicado a la Txalaparta    (Con Juan Mari Beltrán)

ABSTRACT. While classical theory of rhythm was developed along with tone, in modern times, especially in the West, rhythm has become simpler, at least compared to non Western music. Theory and practice in this field are thus lacking in development and understanding. This paper seeks to fill this gap, establishing a bridge between perception, Number and rhythm, as we have already done for tone and melody (Sánchez, 93). Following these former tonal steps, a new numerical theory of rhythm is now introduced, and its model applied to the analysis of the traditional playing of Basque Txalaparta. A method to estimate rhythms from the audio recorded signal is also presented and computer-implemented, constituting a tool for automatic rhythmic analysis. An appendix is reserved for the simple mathematical background needed for these theories. We hope this paper will lead to a better understanding of our rhytmical perception, aesthetic impression and pleasure.


2. Artículos técnico-acústicos

He aquí el primero, publicado en Txistulari

TXALAPARTA-Breve Estudio Acústico Musical

INTRODUCCIÓN

Con motivo de mi asistencia a la Txalaparta Festa de Hernani, amablemente invitado por Juan Mari Beltrán, organizador de la misma y profesor en la Musika Eskola del instrumento,  me interesé por él, sobre todo tras oír los matices tímbricos y rítmicos que los txalapartaris asistentes produjeron a partir de tablones y barras de materiales diversos. El propósito de este escrito es contribuir al conocimiento de este instrumento vasco, desde le punto de vista físico-acústico, pero aplicándolo en lo posible a sus posibilidades musicales. Creemos que este breve estudio complementa otros varios, muy interesantes, cuyo punto de vista es más antropológico y etnomusicológico. Porque la txalaparta es más que una tabla, es verdad; pero también es una tabla, y como tal, ha de ser estudiada.

El segundo es

éste, presentado en Acustica:

(Aviso: hay un error en el artículo siguiente, que corregiremos aquí mismo en
VIBRACIÓN de la TXALAPARTA-2006).

TXALAPARTA. VIBRACIÓN Y TIMBRE        (Con  Manuel Siguero)

ABSTRACT The Txalaparta, a traditional Basque instrument is here studied from the acoustical and timbrical viewpoints, It is essentially a parallepipedical piece of wood, hold on two soft supports (originally two straw baskets), stricken in an alternate way by two players, holding two rods each. While being very simple in its construction, when compared to sophisticated musical instruments, the txalaparta reaches musical quality due to its timbrical variety and the complex rhythmical patterns that both players can achieve, as was shown in previous studies. In the present paper, the acoustical properties of vibrating bars of different shapes and types of wood are reminded, then applied to the txalaparta and finally compared with actual measurements of frecuencies and amplitudes of its spectral partial components. These results allow us to estimate its special type of holding as a linear combination of the basic types, i.e. free and clamped. Several considerations on the nature and shape of the striking rods are also made, leading us to various suggestions on how to hold and strike the instrument, according to the desired timbrical qualities of its sound.

(Aviso: hay un error en este artículo, que corregiremos aquí mismo, en VIBRACIÓN de la TXALAPARTA-2006).

Presentado en:

ACÚSTICA 2000, II CONGRESO IBEROAMERICANO DE ACÚSTICA. XXXI CONGRESO NACIONAL DE ACÚSTICA –TECNIACÚSTICA2000-. II CONGRESO IBÉRICO DE ACÚSTICA. II JORNADAS  IBEROAMERICANAS DE ACÚSTICA. EAA SYMPOSIUM ON ARCHITECTURAL ACOUSTICS. (sea@fresno.csic.e)

en la sesión:

43.75.-         ACÚSTICA MUSICAL E INSTRUMENTOS MUSICALES 
43.75.Kk.     CAMPANAS, XILÓFONOS Y OTROS INSTRUMENTOS CON VIBRADORES RÍGIDOS: 
                     TXALAPARTA. VIBRACIÓN Y TIMBRE 

MADRID. OCTUBRE, 2000  

Refinamos, corregimos y ampliamos el artículo anterior:

VIBRACIÓN de la TXALAPARTA-2006

Veamos ahora un estudio, en desarrollo, del Golpe en la txalaparta.

del que entresacamos este extremo de una Txalaparta vibrando:

 

Haga click sobre la imagen para ver esa vibración, y otro click para comenzar, cuando aparezca.

obtenido en una simulación realizada con mi programa WDib (Dibujo de Curvas en Windows).

Vean también los interesados en parciales no harmónicos, en este caso las relaciones frecuenciales entre parciales de los espectros de tambores y panderos, la vibración de membranas circulares.

 


Vuelta al Principio     Última actualización:  Tuesday, 25 de February de 2014      Visitantes: contador de visitas