Esta página está en construcción: perdonen los errores y temas inacabados.

This page is being developed: I am sorry for errors and unfinished subjects.

 

Curso de Música para Niños

Escrito en   para : Ampliación al Temario de Preparación de Profesores de Enseñanza Primaria. Academia C.E.N. de Preparación a Distancia.1991.

Propósito,  motivación  y circunstancias

─────────────────────────────────────────────────────────────────

     Orientación y Propósitos de esta  ampliación a los

Temas de Didáctica musical para Educación Primaria.

                                Academia  CEN.

─────────────────────────────────────────────────────────────────

      Convenía ampliar los temas ya existentes. Tal cual están son demasiado cortos ( de 6 a 24 páginas efectivas, con una media de unos 10 ).

     Convenía completar los temas. Aunque las posibilidades son muy grandes en cuanto a la orientación, hay aspectos poco tratados; se ha pretendido ofrecer en esta ampliación un aspecto ligeramente más científico, para dar solidez y justificación a los métodos que se proponen, tanto en temas como en ampliaciones. Temas 15A, 13A.

     Compatiblemente con esa base, se ha pretendido un estilo sencillo, explicando a veces un concepto con una frase de tipo comentario, huyendo del tono doctoral y psudocientífico, y procurando suscitar en el lector  sus propias percepciones de modo que incorpore lo dicho y le oriente en su práctica educativa. No se ha huido de un tono emocional en ocasiones, como creemos que corresponde a una actividad como la enseñanza musical de los niños (tema 1A).

     Hemos encontrado la orientación de los temas ya existentes,  muy centrada en la cultura musical de conservatorio, enseñanza de música clásica. De acuerdo con la formación básica y amplia que parece conveniente para los niños no profesionales de la música (temas 1A a 4A) se ha intentado abarcar muchas más manifestaciones musicales de otros pueblos y culturas y épocas. (temas 18) e incidir en el folklore.

     Algunos tópicos, como la audición y la percepción, la naturaleza física del sonido y la naturaleza de la música en general han debido ser divididos entre los temas para adaptarse al temario. Pero el opositor puede tocar esos tópicos en cualquiera de los temas que tienen relación con él: la audición compete a los temas 5 y 16. La naturaleza física del sonido a casi todos, es especial los  5, 6, 11, 12, 13, 14 y  16. La palabra (habla) compete a los temas 11 y 12. La electrónica aparece en los temas 13, 15, 16, 17, 18, etc. Esto sugiere una ordenación diferente en el temario (esperemos que llegue alguna vez.). El orden natural sería, en mi opinión, aproximadamente el inverso al dado: comenzar por lo que las cosas y músicas son, y acabar diciendo cómo hay que enseñarlo.

    El propio temario ofrecido por el Ministerio adolece en mi opinión de carencias importantes: no hay ningún tema dedicado al Ritmo. que parece ser el germen  de cualquier actividad musical. La ordenación parece caprichosa: la danza y la relajación, pudiera ir a continuación de la psicomotricidad, la improvisación tras el juego, la canción tras la voz, la percepción tras la audición  etc.

     Por otra parte, este temario no ofrece contenidos de la enseñanza musical para los niños, sólo temas, líneas u orientaciones: el profesor queda totalmente libre (o inerme, según se mire) para hacer lo que quiera; compárese este temario con el de Matemáticas, concreto y definido. Esta falta de contenido debe ser debida a una falta de criterio en el Ministerio de lo que hay que enseñar. Si es así, el campo está abierto y estos textos ( estos temas y los de otros centros) están sirviendo como verdaderos textos oficiales, a falta de otros.

     En cuanto a los contenidos, he incluido una serie de tópicos que no suelen ser tenidos en cuenta o son simplemente ignorados como la  modalidad, o las músicas no occidentales, cercanas al folklore, o el mecanismo de percepción; están incluidas más para formación del maestro que como temas a enseñar al niño; este debe conocer estos temas en la práctica, práctica que el ha de desarrollar mediante esos tópicos. Hay que decir que parto de la idea de maestros con formación desigual, que son los que probablemente acudirán a estas convocatorias. Como decía más arriba, he repartido estos tópicos en el temario con mejor o peor consistencia con el título.

     asimismo he incluido como refuerzo de la formación musical de los opositores varios tópicos con carácter más teórico: son principalmente Palabra y Voz (temas A.11 y A.12), Percepción (tema A.15), Naturaleza del Sonido musical: Tonos, intervalos, Consonancia (tema A.13), Teoría del Motivo (tema A.10), Ritmo (tema A.5 ), Escalas y Modalidad (tema A.6). Su inclusión es opcional ( son conocimientos que deben tener de antes) en este temario, y depende de C.E.N.

     En cuanto al tamaño del texto, el formato de impresión en este texto es de 55 líneas x 65 car. por línea, lo que hace más de  3700  caracteres por hoja; esto equivale a dos y pico hojas del formato de CEN, unas 500.

     La numeración ha sido relativa al temario: y debido a la independencia de los temas ya existentes y los de esta ampliación, se han numerado los párrafos de ésta con una A (de ampliación ), seguida de las cifras habituales. 

     Dada la amplitud y vastedad de los temas tratados ( los niños, la educación, la música), pueden tocarse más puntos o reducir algunos; recibiré con agrado observaciones sobre mejoras al texto aquí ofrecido. El cual, por otra parte, ha sido contrastado con las opiniones de algunos músicos y pedagogos de la música.

      Por último pido perdón por las erratas que no logrado corregir debido a la premura en la entrega de estos temas.

 

─────────────────────────────────────────────────────────────────

 

 T E M A R I O 

─────────────────────────────────────────────────────────────────

 1. CURRICULUM.
objetivos, contenidos, modelos.
 
 2. EVALUACIÓN
 características, clases, mecanismos, instrumentos.
 
 3. SISTEMAS SIGLO .XX
principios de sistemas ped‑mus. siglo XX. análisis y proyección en educación.
 
 4. PSICOMOTRIZ.
actividad musical en ed. psicomotriz. coordinación gen y practica.  alteraciones de esquema y ajuste corporal. trastornos en la orientación temporo‑espacial. aportaciones interdisciplinarias.
 
 5. SORDOS
actividad musical deficientes auditivos. sensibilidad vibrátil, estimulación respuesta. objeto intermediario, espacio multisensorial. articulación y rítmica. aportaciones multidisciplinarias.   
 
 6. LENGUAJE musical.
lenguaje musical. educación estética del escolar mediante audición, interpretación. lectura  y creación musical. enseñanza y aprendizaje de lectura y escritura musicales. objetivos, contenidos y recursos didácticos.
 
 7. JUEGO.
juego en el desarrollo del niño. teorías características y clasificaciones del juego. juego como actividad espontánea y como actividad motriz organizada. papel animador del maestro.
 
 8. JUEGO musical.
juego en el aprendizaje musical. criterio de clasificación del repertorio. juego en educación vocal, instrumental, movimiento, danza.
 
 9. DANZA,
cuerpo y movimiento como expresión musical. Relajación: técnicas para vocal, instrumental, movimiento. Danza en educ. musical. universales y folklore español en ed. primaria.
 
 10. IMPROVISACIÓN,
improvisación como  expresión musical libre y espontánea. procedimientos compositivos y  recursos didácticos para creación en aula.
 
 11. CANCIÓN canción  en ed. musical. intención  comunicativa del canto. canto coral en ed. primaria. Canto homo y polifónico. selección para repertorio escolar. Metodología y recursos  didácticos en enseñanza y aprendizajes de canción.
 
12. VOZ.
voz como inst.exp. musical.met. y rec. didact. para ed.voz: articulacion, resonancia, respiración entonacion, tesitura vocal en primaria.
 
13. INSTRUMENTO INFANTIL.
 instrum. musicsa. en ed. primaria'. perc.corporal, peq.percusion, inst. trad.popular y construc.propia: aportaciones y posibilidades
 
14. TOCAR MÚSICA.
práctica instrumental. crit. de selección y sistemización de repertorio instrumental dipara ed. primaria  Objetivo y contenido de actividad oinstrumental en aula. met.rec.did.en ense.apre.pieza instrumental.
 
15. PERCEPCIÓN.
Desarrollo de percepción auditiva. Altura, duracion, intensidad, timbre y disposiciones formales. técnicas y métodos.
 
16. AUDICIONES
audición musical .didáctica, objetivo,  contenido y actividad. programa. de audiciones.
 
17. ENTORNO.
 entorno socio‑cultural y influencia en el des. de sens. musical. consumo música en soc.actual. medios de comunicación. aportación y posibilidad de medios audiovisuales en  en des. percepción y aprecia. musical.
 
18. HISTORIA.
grandes periodos de la historia de la música. formas y estilos.
 
Vea el contenido en las siguientes páginas:
Temas 1 a 4
Tema 5
Tema_6_Intervalos
Tema_6_Escalas
Temas 7 a 9
Tema 10
Tema 10 - motivo
Temas 11-12
Temas 13- 14
Temas 15- 16
Temas 17- 18
 

Vuelta al Principio   Última actualización: Thursday, 21 de February de 2013   Visitantes: contador de visitas