Esta página está en construcción: perdonen los errores y temas inacabados.

This page is being developed: I am sorry for errors and unfinished subjects.

Danza

La danza es, en estricto sentido, movimiento con la música. Puede pensarse en omitir la música, pero habría que contar con algún ritmo con el que el movimiento se sincroniza. Es como un ritmo visual entonces.

Podría en ese caso confundirse con la gimnasia rítmica, y de hecho se parece; pero esta última se centra en conseguir movimientos especialmente complejos y difíciles, hazañas corporales, a las que se atribuye incluso una puntuación. Se deslinda pues de la danza propiamente dicha.

Otros movimientos rítmicos, como la parada militar se deslindan igualmente porque son simples y rígidamente rítmicos. No hay variación. Algo hay, es verdad en la marcha de las majorettes, Pero sigue siendo un recorrido, más fantasista que la de los soldados, pero aplicado y limitado.

Podemos distinguir ya la actividad social de la artística, la de 'ir a bailar con' de la de 'bailar, como actividad artística; aunque ambas son danza, no hay duda. la primera consiste --todos lo saben-- en enfrentarse dos personas de sexo opuesto (sexo psicológico al menos) y moverse con la música, que sule ser muy rítmica,. Los movimientos están regulados por el nombre del baile, como vals, fox, rap.., bailes que se van renovando en el tiempo, como todo. Tiene este bailar un componente importante de cortejo, de atmósfera propicia la contactio y al amor (en cualquiera de sus manifestaciones). De modo que de alguna manera es danza aplicada, danza que sirve a un propósito.

La danza artística deviene una disciplina cuidada, original en sus movimientos, aunque esta originalidad visen produce dentro del estilo o género. Hay danza clásica o ballet, flamenco, 'jazz', 'contemporánea, bolera...T cada una tiene un repertorio de movimientos y talantes propios.

Las danzas folklóricas son también artísticas, pero mucho más sencillas, y tradicionales como la música, como todo el folklore. Esta sencillez no les quita atractivo, porque responden al carácter de los puebles, base y raiz de todos.

Otro tipo de danza es la danza sagrada, en la que concurren un sentimiento y actitud cercanas a la mística. No tiene como propósito la belleza ni el arte, aunque muchas veces lo sean-- sino una expresión personal, una reacción ante esos entes inefables que reciben nombres variados según la orientación espiritual del danzante.

La forma que estas danzas adoptan depende de la intensidad del sentimiento. Cuando es proporcionada, integrada en lo que somos, es rítmica y apolínea, suave y puede llegar a la casi inmovilidad. Cuando se hace más y más intensa, descoloca la psique y la motricidad normales, y se vuelve más agitada, arrítmica y violenta.

La danza, con sus movimientos característicos, que no son mímicos en general, sino propios de ella, su carácter y sentimiento, pueden ser útiles al actor, porque le proporcionan movimientos y gestos no semánticos, no paralelos a la palabra, como los de ¡párate! o ¡ven!, Son movimientos más metafóricos, más generales, más emocionales, más artísticos, que pueden dotar a la actuación de elegancia, de ambigüedad, de alegoría. No son naturalistas y cerrados sino simbólicos y abiertos..

Vea además Temas 7 a 9: Danza

 


Vuelta al Principio   Última actualización: Thursday, 21 de February de 2013   Visitantes: contador de visitas