Esta página está en construcción: perdonen los errores, repeticiones y temas inacabados.

This page is being developed: I am sorry for errors, duplications  and unfinished subjects.

 

Habla Teatral

En los últimos años nos hemos dedicado a estudiar y elaborar un modelo de habla artística para la Poesia y el Teatro, que puede generalizarse a otras hablas especiales (todas, todas, rítmicas).

Partió esta inquietud de un curso organizado por Agustín García Calvo en el  estudio de un hombre de teatro, Rafael Salama, donde surgieron las primeras intuiciones. El modelo se fue haciendo lentamente después en cursos propios, como los impartidos en el teatro de la Abadía de Madrid, al grupo Ur de Rentería, y, ya en la RESAD (Real Escuela de Arte Dramático) en Madrid, seminarios devenidos por unos cinco años anuales con el Grupo de Voz –sorprendente conjunto de profesores que siguen investigando– y cursos de Verso Clásico para actores profesionales, también cinco años ya..Comparto estas actividades con un nuevo Grupo Fundacional de Verso ,

Aquí incluyo una receta, la última, que ya he discutido con mis ya amigos del grupo de voz, desde 2003 a 2005: Llevar el texto al habla, el verso a la acción. El grupo se vio además dichosamente ampliado con profesores de otras disciplinas teatrales que aportaron su buen hacer. El modelo pasó con éxito este filtro de expertos.

Las sucesivas actividades en este amplísimo campo del Habla están recogidas en el también amplísimo Libro del Habla de la Poesía y del Teatro, en secciones con formato, tamaño y propósito diferentes.

Convienen aquí también lo dicho en  Habla  y en los vínculos que contiene.

Y aquí conectará con Recitación Poética, que enlaza a su vez con:

El encabalgamiento poético.

.Ejemplos propios de recitación

Además comenzamos a finales de 2004 sendas conversaciones con Vicente León y con Vicente Fuentes sobre estructura dramática y otros temas teatrales que completan el habla y recitación, todo dentro del Teatro.

 


Vuelta al Principio  Última actualización:  martes, 09 de julio de 2013 Visitantes: contador de visitas