Esta página está en construcción: perdonen los errores y temas inacabados.

This page is being developed: I am sorry for errors and unfinished subject

Poesía

Todos los trabajos sobre métrica y recitación, como los que acompañan en estas páginas, son el empedrado --regular, esplendoroso- para servir, presentar la poesía. Pero ésta se nos escapa.

Preguntando a poetas la ingenua pregunta becqueriana ¡Qué es poesía? recibí (o leí) estas varias respuestas:

 'Poesía eres tú'
 Un hondo palpitar
 Palabra esencial en el tiempo
 Unas pocas palabras fundamentales
 Respirar por la herida
Algo como la vida
Algo que nos convence sin argumentar.
Algo que limpia la mente

¿Qué es lo poético? ¿es un lenguaje especial? Si sí ¿dónde reside esa especialidad, en la prosodia, en el léxico, sintaxis, semántica, pragmática?. Estas son cuestiones siempre debatidas y siempre de actualidad. Porque no pueden nunca resolverse completamente. Bien, pues entremos en esta historia sutil, delicada como tela de araña que es lo poético.

Primero el cómo decirla: Recitación Poética

Alta poesía es la Poesía Persa

Algunos análisis sobre poemas concretos: Semántica Poética.

Aquí incluyo --con pudor-- algunos poemas propios.

En Música para Niños se habla también de ella: A11.1.Poesía

De donde tomamos y ampliamos este diferente acercamiento:

La poesía es un país que linda por el norte con el país de la palabra; por el este con el país de la música y por el oeste con el país de los sueños. Exploramos ahora el país con el que linda por el sur.

Últimamente hablamos sobre Le cimetière marin de Paul Valery.

Al dejar el teatro por un tiempo nos dirigimos hacia la poesía en el 2008. Así comenzamos a asistir regularmente a dos reuniones: la Tertulia Versos Pintados, en el café Gijón, los lunes a eso de las 9.30, y, después, al Aula de Poesía del Círculo de Bellas Artes, los miércoles a las 8 de la tarde. Ambas son diferentes y ambas interesantes. Y en las dos hay amor a la poesía.

En la primera hay que ganarse la atención entre el ruido y el ambiente de café; y no se critica la obra, aunque se valora o no con exclamaciones y algún aplauso --o silencio, como en los toros. Se leen poemas propios y además hay rapsodas que recitan poemas ajenos con estilo declamatorio. En la segunda sólo se leen poemas o relatos propios; hay silencio durante la lectura, y se comentan después los poemas, cosa interesante porque no solemos ser capaces de ver los defectos de nuestros hijos hasta que nos los señalan. Y ni aún entonces, salvo que vaya uno provisto de humildad, correa y cortesía.

Conozco en la primera reunión a Covadonga Morales de poesía bronca, fuerte y dura, de métrica libre. Covadonga me lleva a la segunda, donde conozco a Cristina Cocca, de poesía musical, de recuerdos y vivencias. Ambas poetas o poetisas son buenas en poesía amorosa, pero distintas, y me sirven de referentes. Más tarde, me invita Pilar Narbón, asistente al Aula del Círculo, a otra que diRige ella en el Ateneo. En esta se leen poemas propios que no se critican; todo lo más algún comentario mas bien de encomio. Se celebra los viernes a las 8. La poesía de María es más hermética, de un lirismo que se adentra en una territorio propio. Es buena también. Otro referente.

A esas tres reuniones semanales llevo mis antiguos poemas y también los nuevos que voy elaborando potenciado por el ambiente. Entre los nuevos destaco el siguiente, entre estos últimos, porque resume mi concepto de la --buena-- poesía, o sea de la poesía, ya que la otra no merece tal nombre. Vea pues (la versión siempre cambiante de) mi Poética.

 


Vuelta al Principio    Última actualización: miércoles, 17 de julio de 2013    Visitantes: contador de visitas