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A.11.1. Poesía (en música)La relación estrecha entre Poesía y Música nos induce a tratar brevemente la primera en estos escritos dedicados a la segunda.
La poesía transmite dos tipos de información, una lógica y expresiva, como el lenguaje normal. Otra estética, mucho más elusiva. Peguntados los poetas, sus artífices, ¿qué es poesía?, dudan, afirman que es una pregunta difícil, renuncian, o intentan definiciones que 'son también poesía': Por ejemplo:Es decir, el sentido lógico de un poema no lo agota, ni mucho menos; más aún, es la parte menos importante (o al menos la menos específicamente poética).'La poesía es respirar por la herida'
'El modo de decir las cosas más sincero y honrado. 'Un hondo palpitar' 'Palabra esencial en el tiempo'., 'Un uso nuevo de la palabra que suscita en el oyente un asentimiento completo y total' 'La poesía limpia la cabeza'Veamos en un ejemplo la diferencia entre ambos decires:
Decir 1.
La tierra conmovida exhala vegetal su gozo. ¡Hela: ha nacido! Verde rubor, hoy boga por un espacio aún nuevo. ¿Que encierra? Sola, pura de sí, nadie la habita. Sólo la gracia muda, primigenia del mundo va en astros, leve, virgen entre la luz dorada. Decir 2.Ha llegado la primavera que remueve y hace surgir la vegetación; parece que la Tierra es una recién nacida. La vegetación es parecida a un rubor de color verde; Ya no necesita habitantes la tierra, es autosuficiente. El planeta gira por el espacio, lleno de gracia, iluminado por la luz del sol.El sentido lógico de ambos fragmentos es aproximadamente el mismo. Pero, ¡que diferencia en el otro!. No obstante esa indefinición del contenido poético, podemos intentar observar algunos rasgos específicos de la poesía: el primero, es la concisión: el leguaje se afina, se hace preciso, incluso en frases largas que parecen divagaciones, el poema está diciendo algo, indefinible pero presente.
Otra característica son las concordancias de rasgos acústicos: la primera en la Rima, que es una similitud o igualdad de los finales de las palabras finales de varios versos. Se trata de una repetición o recurrencia tímbrica, de color, de efecto sonoro cuasí musical. La métrica, alternancia de sílabas breves y largas, o de acentos y no acentos, es también una especie de ritmo, no rígido como el musical, sino algo más laxo y al servicio de la prosodia; pero el poema ha sido construido de modo que siga una métrica determinada, regular en la poesía clásica (griega, latina, renacimiento, romántica) o irregular en la moderna. Esta última parece querer llegar a esa esencia estética a la que aludíamos renunciando a los rasgos formales más obvios, en busca de su identidad específica,
Entonces, ¿ no residirá la poesía en el aspecto gráfico (versos en líneas diferentes) y el musical, es decir, rima y ritmo, que hemos perdido en nuestro Decir 2 ?. Veamos: rehagamos una cierta versificación rítmica y rimada: he aquí nuestro producto: Decir 3. Ya llegó la primavera surgió la vegetación. Recién nacida es la tierra. El verde es como un rubor. No necesita habitantes; Y gira llena de gracia, por el espacio revuelve por el sol iluminada.Tampoco. Las cualidades musicales le dan una cierta apariencia en efecto: pero el resultado, por reiterativo (incluso machacón) que se haga, no es poético: es un texto descriptivo, como el decir 2, pero carece de espíritu, como algunos versos publicitarios o aleluyas festivas.
Concluiremos pues, quela Poesía es un país que linda con otros tres: el País de la Palabra, el País de la Música, y el País de los Sueños.Y aunque tiene algo de sus vecinos, mantiene con ellos unas fronteras, imprecisas pero indudables.
Estos caracteres de la poesía han de ser conservados en la canción que la musicaliza; sólo entonces tiene sentido esa musicalización; sin ella es una traición y vale más dejarla como estaba.
Vuelta al Principio Última actualización : Wednesday, 17 de July de 2013 Visitantes: