LLEVAR EL TEXTO AL HABLA, EL VERSO A LA ACCIÓN Francisco Javier Sánchez González. RESAD, CNTC 2001-2013 http://www.aldebaransoft.es/Esta página está en construcción: perdonen los errores y temas inacabados.
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El problema de siempre, el Problema. He aquí una manera ordenada y casi (?) completa de darle solución; y en forma –no prevista, por favor– de tetradecálogo. De lo particular a lo general. Etapas ordenadas como método, pero hay que volver atrás con frecuencia. A la izquierda, el Tema; a la derecha, la Técnica.
Mandamiento de comienzo: LA MÚSICA ES NUESTRA MAESTRA
1. APARATO: Relajar y tonificar YOGA, TAI_CHI, TÉCNICAS VARIAScuerpo, más zona del habla (cara, lengua, cuello, hombros, brazos, manos, espalda, pelvis, piernas, vientre, pecho...) Harmonizar actitud (euritmia, danza, ritmos) en grupo. Psicomotricidad. Relajar, facilidad, legerezza. La carreta. Espíritu: concentrar, integrar, serenar. Encontrarse, recordarse, centrarse. Alquimia: decantar, refinar, harmonizar.2. MATERIA: Dicción: Articular, claro, preciso EJERCICIOS en los RASGOS
Timbres, Vocales, consonantes (mar/orillas, color/línea, emoción/razón). Consonantes: convención teatral. Oclusión glotal. Fonemas y alófonos. Sandhi.Timbres vocales: redondo, suave, melodioso, chillón. Simulación eficiente de grito, de susurro, cuchicheo, Silaba. Diptongo. Triptongo. Hiatos y diéresis. Sinalefas (simple, múltiple), partida; preñada (puntuación). Paleta sonora (valores y motivos en tono, tempo, timbre, intensidad.. Escalas y mapas. Parecido, contraste. Rimas (conso/asonante, blanco). Aliteración. Onomatopeya y significado. Entonación: Registro (sexo, edad) ámbito, notas, glissando... Volumen: eficiencia, diafragma, cuerdas. Acento (tónico). Violencia. ?Grito' y 'voz baja'3. HACER RITMO: metros mediante NÚMEROS, SÍLABAS, ACENTOS, DURACIONES y PAUSAS.
Esquema rítmico: golpe, tempo, cláusula. compás y ritmo.. Ritmopoeia. Números fáciles (2,4,8,3,6) y difíciles. Divisibilidad. Tambor: timbres, compases, ritmos y esquemas. Silaba. Pulso y Tempo –duraciones-. Lento, Medio. Rápido. Métrica Externa: Jerarquía rítmica (tradicional: silabas, pie, hemistiquio, versos, estrofas, poemas) versus Métricas: musical, cuantitativa, silábico-acentual, acentual, libre, prosa. Rasgos y numero de valores. Europea: número de sílabas, estrofas regulares o irregulares. Siglo de oro. Estrofa y rima. Métrica Interna (acentos, frases pausas, sintáctica, pragmáticas). Marca rítmica con/contra acento. Acentos versus ritmo (más, menos, otros). Esquemas. Acento y marca rítmica. Disociar ambos. Rima: consonante, asonante, blanco. Aliteración, Sonido como materia tímbrica. Pausas: fisiológica, sintáctica, expresiva, acción, diálogo y rítmica:(cesura, verso, estrofa, parlamento).Sonora. Articulación. Sílabas. Legato vs destacado. Motivos. Libertad rítmica al servicio de la acción. Tempo, ritmo colectivo, cómplice.4. HACER MELODÍA: NÚMERO, ENTONACIÓN
Notas, Consonancia disonancia. Escalas, acordes, Tiempos. Modalidad, Tonalidad, Modulación. Motivos, temas (sonata, Wagner), frase, período. Forma. Melodía y Melopoeia. De habla a música: prosa, verso, cantinela, pregón, Qur’an, melopeya, plegaria, discurso, radio, coro, canción. Matices: tempo (rall., accel., calderón), tono (gliss., portam., trino), intensidad (f, p, dim., sforz., trémolo).5. DECIR: Significado(s) básico(s) mediante LA ENTONACIÓN HACE LA FRASE
Léxico. Palabras con y sin sentido (índices). Sintagmática. Creación; Morfología y dichos. Acento.. Aportes melódicos: acentos, sintaxis (comas, puntos, dos puntos...), Acento prosódico, gráfico, superacento, regional. Modalidad (pregunta, aseveración, órden, deseo, partículas). Pragmática.. Mood. Carácter. Personaje... Sintaxis como árbol o cajas chinas, Reordenar los hipérbaton. Entonarlos como cambios de registro como parénresis. Jerarquía sintáctica: morfema, lexema, palabra sintagmática, sintagma, frase, párrafo, parágrafo... L'intonation fait la phrase. Sintaxis superior: párrafo, Dialogo. Diálogos cruzados. Dialoguema.. Insertos: propios ajenos. paréntesis, hipérbaton, cita, poema, inciso, aparte, hummm,. Anidados. Anacolutos. Entonar esa sintaxis de manera neutra pero inteligible. Junturas. Clarificar texto difícil, presentar, desbrozar. Crear planos de importancia –como en un paisaje–. Frases largas: empezar agudo y enfatizar nexos. Influencia de sintaxis en ritmo (métrica interna) Comprimir en islas. Pausas. Paralelismo, coordinación, correlación. Encabalgamientos: 1.Ritmo vs Sintaxis: cláusula, cesura, verso, estrofa, poema. 2. Suceso, personaje, acción.6. SIGNIFICAR: Significado(s) concretos mediante LEER y COMPRENDER
Comprender el texto en relación a todo. Historia, saber, leer (mucho). Lo que hay y hubo, lo que pasa y pasó. Significados finos, sutiles, detalle, matiz, aspecto, punto de vista. Enriquecer y suplir el texto con cultura propia. Léxico. Mitología. Geografía. Filosofía...Vocabularios (náutico, carpintería, danza). Semántica de palabra y sentido de frase, de acto, de obra, de movimiento, no verbal, gestual.... Apuntar: alusión, deíctico, anáfora (seman), catáfora. Signo, símbolo, arquetipo. Leer mucho. español (must), inglés (indispensable), nacionales y otros (recomendables). Comprender lo leído.7. CONNOTAR: Significado(s) adicionales(s): MICROENTONACIONES, TEMPI T
Expresividad: interjección, invocación, maldición. Impresividad: Modalidad (afirma, pregunta, ordena, desea...), Mood (duda, temor, terror, coqueteo, capricho, ira, envidia), .. Sobreentendidos, alusión, vacile, ironía. Subtexto, connotaciones. Propósito, Retórica. (fonética, semántica, léxica, rítmica). Tropos: Metáfora, imagen, perífrasís. Antítesis.. Justificar ritmo mediante estos significados (énfasís o matices duraderos).8. PRIVILEGIAR: Selección de palabras REGLA DE LAS 7 P
importantes según el análisis de ‘7P’. Privilegio de esas palabras con las 7 P (o mil): (Pitch/tono, Pace/tempo, Power/potencia, Pressure/presión, Pause/pausa, Percussion/percusión, Painting/timbre). Habitarlas: imaginarlas vivamente para que suenen a ellas. Palabra suena o recuerda su significado: humilde, rromper. Palabra: una gema que emana su luz: fuerza, ritmo, color.... Maquillar (exceso para que llegue parte).9. CONTEXTOS: Lo que (me) pasa, (me) dicen, (me) hacen: TIMBRES, ENTONACIONES, TEMPI
Situación (gritos, lamentos, susurros, apartes, a público, narración, verso en drama, ) Contexto de la obra, acción, los demás personajes. Contexto personal: supertarea, tarea, propósito, impulso. Contexto de lo ya dicho por propio y ajeno –dialogo, lo oído– inmediato (diálogo) o remoto (recuerdo) Clase social, educación, edad, sexo, raza, región, lengua nativa, barrio, entorno, oficio.... Emociones atribuidas al personaje. Traicionarse sin querer. Usar, tamizadas, entonaciones propias. Cambios. Recoger en el habla, todo cambio (suceso, acto, obra) sufrido por personaje.10. ACCIÓN y MOVIMIENTO: GESTOS RÍTMICOS
Gesto Rítmico en palabras privilegiadas: con manos, cara (cejas, párpados, ojos, labios, boca...), Con cuerpo: cuello, hombros, espalda, pelvis, cuerpo, Brazos, Piernas... Unir palabra a acción acción a palabra: con gestos retóricos: ‘despacio’, despacio, ‘largo’, largo, espacioso.. Con gestos semánticos (abrir, cerrar, negar, aceptar, rechazar, pedir, apelar,...). TODO mesurad Con gestos expresivos de la vida real (¡amos anda!). Rascarse, mesarse barba, encender cigarro, TODO mesurad Con gestos bellos de la vida ideal (elevación, sublime). TODO mesurado. Gesto sugerido, inacabado. Flecha: Preparo, lanzo, veo y sigo. Acabo. Marco. Suceso. Gesto ambienta palabra, precede11. VERDAD y PRESENCIA: Aquí y Ahora DEÍCTICOS, MI VERDAD
Enfatizar –y sentir- deícticos: yo, tu, mío, tuyo, este, aquel, aquí, ahora, hoy...Anáforas: ‘lo que dices’ ¿Verdad?. Si, no aquí y ahora, pero lo traigo aquí y ahora: Y como es verdad, es verosímil aquí y ahora. Emoción, simpatía-antipatía. Querer y requerir. Relaciones y conflictos. Propósito.. Cada palabra nace motivada y suena a tal (mediante rasgos sonoros. Aislar palabras.12. COMUNICAR ENERGÍA. MENSAJE Y RECEPTOR
Transmitir. Mensaje lo envía receptor. Volumen, consonantes, eco, aislar palabras, tener en cuenta. Requerir, convencer, ganarse. Uno se dirige siempre a alguien, para conseguir algo. Atraer, interesar, fijar, conmover, seducir, enamorar, conquistar,.Voluntad. Recoger; concentrar; enviar. Rapidez y Lentitud. Articular y separar. Clarificar sintaxis. Pausas. Maquillar todo. Incorporarse el texto Energía radiante como un sol, un polo de pulsación. Radiar, Inundar13. ESTILO: LO QUE SÍ y NO
compaginando lo anterior. Género literario (lírica, dramática, épica, elegía, epitalamio, época, lenguaje. Convenciones. Tragedia, comedia, sainete, payaso, cómico, lírico... Commedia. dell'arte. Noh, chino, india, Thailandia.. Naturalismo vs convención. Natural vs artificial. Estructura de la obra, del acto, escena, suceso, impulso... Simbolismo, arquetipos, rito, acto religioso. Harmonía coral del conjunto en el tiempo, espacio14. ARTE: ESPERAR
Sutileza, matiz, imaginación, fantasía. Intuición, momento, misterio, embrujo, duende...Emoción artística. Arriesgarse, ir más allá. Ofrecer la forma y Esperar a que salte la belleza, la emoción: el Arte.
Mandamiento de cierre: RITMA, DI, y HAZ lo que QUIERAS.
Vuelta al Principio Última actualización: jueves, 05 de diciembre de 2013 Visitantes: