Esta página está en construcción: perdonen los errores y temas inacabados.
This page is being developed: I am sorry for errors and unfinished subjects.
 

Conversaciones con Vicente Fuentes

También comenzamos unas nuevas conversaciones con Vicente, también (ver las previas con Vicente León) hombre de teatro por todos los poros, experto en palabra y voz: hay que oírle hacer voces de la selva, rugidos y chillidos, del estilo del Roy Hart Theater, y canto difónico, incluso trifónico para rizar el rizo.

Además, Vicente es un enlazador de gentes y actividades, un promotor de aprendizajes, a los que se suma con perfecta modestia. Hay que reconocer que hay sistema en su personalidad irónica y variada, aunque al principio quede oculto en su estilo metafórico. Pese a lo cual intento, lo intentaré siempre, objetivar sus hallazgos y percepciones.

Hemos comenzado ya, con buen pie, un curso-taller-laboratorio con actores y actrices ya expertos, para buscar una manera de decir el verso que se acerque a lo canónico. Se centrará el trabajo sobre una obra lopesca relativamente desconocida, El cuerdo loco. El taller se referencia abajo.

Pero comenzaremos además estudiando, también a deux, la forma teatral: cómo debe ser la estructura de la comedia o tragedia para que funcione, resulte, y así saber por fin (porque hasta ahora sólo oigo vaguedades) cómo y por qué una obra funciona o no. Un criterio de calidad estético. El diferente acercamiento de ambos Vicentes dilucidará mejor este tema, a la manera de la visión del relieve conseguida mediante dos ojos (incluso el modesto tercero propio)

La primera charla, en relación con el antedicho canto y útil para una tesis en marcha, está siendo seguida por otras muchas, ya centradas. La lectura secuencial de estas páginas mostrará nuestro proceso de comprensión gradual de estos fenómenos (recordemos que Mozart sólo fue Mozart hasta una cierta etapa de maduración). Pero las conservamos como crónica de un estudio. Clasificamos estas 13 (por ahora) páginas como A, apoyo al estudio para aclarar ideas y centrar la nomenclatura, y E, el estudio propiamente dicho.

Canto Harmónico   
Canto Difónico II   
El sonagrama   
Sonidos bucales   
Experimentos con.Guy Cornut  
Fonética articulatoria, acústica  y perceptiva   
Harmónicos, formantes, timbres y temas afines   
Estroboscopia y filmación   
Formantes y articulación  
Ocho sonidos raros   
Ocho sonidos raros II
Apoio
E     1
E     2
A     3
A     4
E     5
A     6
A     7
A     8
A     9
E    10
E    11
E    12
A    13
y seguimos, junto con él, en el curso-taller-laboratorio citado, constituyendo el
 Grupo fundacional de Verso
a cuyas páginas transferimos las relacionadas con teatro y poesía, y dejamos aquí las que tienen que ver con fonética y 'sonidos raros', objeto de la tesis en marcha de Vicente.
 
 

Vuelta al Principio  Última actualización:  Wednesday, 17 de July de 2013 Visitantes: contador de visitas