Esta página está en construcción: perdonen los errores y temas inacabados.

This page is being developed: I am sorry for errors and unfinished subjects.

 
Estroboscopia y filmación (incluido en Conversaciones con Vicente Fuentes)

Contemplando las filmaciones de las estroboscopias de las vibraciones de las cuerdas vocales, se comprende que es difícil observar esas vibraciones a menos que se elijan cuidadosamente los tonos a emitir. Esa elección debe tener en cuenta dos frecuencias técnicamente muy importantes: la de la pulsación de la luz estroboscópica (ráfagas intermitentes) y la de repetición de las imágenes en el cine y/o la televisión.

Como idea general, las tres frecuencias no deben coincidir, ni ellas ni sus harmónicos (múltiplos) porque entonces las imágenes quedan estáticas. Recordemos los radios de la bicicleta, que parecen moverse lentamente en un sentido, pararse y luego girar en el otro, cuando aumenta la velocidad de la bicicleta. Todo son interferencias entre la frecuencia de giro de la rueda ( y el número de radios) y la de nuestra visión, más o menos coincidente con la del cine y la televisión (elegidas por ello, claro) de 24 a 25 por segundo.

Cualquier fenómeno vibratorio estable de frecuencia de 24 oscilaciones por segundo se verá inmóvil, porque la imagen visual fotografiará cada vez la misma posición del objeto vibrante. Y asimismo cualquier fenómeno de frecuencia múltiple de 24, por la misma razón.

Si queremos contemplar la vibración deberemos elegir una frecuencia cercana, de modo que la posición filmada vaya variando lentamente: esa diferencia de frecuencias será la que observemos vibrando .

O sea en general observaremos una frecuencia aparente de movimiento aparente coincidente con el real o inverso, dependiendo de si Fr mod Fv , es algo mayor que 0 o cercano a Fv pero algo menor, signo negativo (sentido contrario). La máxima frecuencia que veremos será en realidad Fv/2 bien en un sentido aparente, bien en el otro. Las veremos todas o no, quizá sólo las frecuencias aparentes menores, más lentas, dependiendo ya de la imagen misma, porque frecuencias aparentes más rápidas pueden quedar embarulladas, no viéndose desplazamiento. En general:

Fa'=Fr mod Fv
 Fa=Fa'          si Fa' < Fv /2
 Fa=Fa'- Fr     si Fa' > Fv /2

lo que queda realizado por esta función:

 Fa  = Fa' - Fv  * (Fa' \ (Fv /2))

siendo '/' el signo de división entera (cociente entero).

Por ejemplo, si queremos ver una frecuencia aparente de 1 vibración por segundo en los alrededores de 110 hz, un LA, elegimos  1= (110+n) mod 24, o sea, 121 o 119, ya que en efecto, 121 modulo 24 es 1 (121-5x24=1). y 119 mod 24 es 23  (119-4x24=23), lo que equivale a -1  (119-5x24=-1), en sentido aparente de movimiento contrario.

Es decir, no usaremos 110 hz, LA, sino 165 cents más, un tono escaso más alto, un SI-, un SI bajo. Ahora, podemos usar otras notas admitiendo otras frecuencias aparentes. Por ejemplo, el SI de piano temperado, producirá 123.36 hz, lo que se verá como 3.36 vibraciones aparentes por segundo; aceptable. En Do, 261 hz. se verá como 261 mod 24 es 21, visto como 21-24=-3. Frecuencia aparente pues de unas 3 vibraciones por segundo en sentido contrario al real.

 


Vuelta al Principio   Última actualización: Thursday, 21 de February de 2013    Visitantes: contador de visitas