Esta página está en construcción: perdonen los errores y temas inacabados.

This page is being developed: I am sorry for errors and unfinished subjects.

Ocho sonidos raros  II (incluido en Conversaciones con Vicente Fuentes)

Comencemos precisando este calificativo de 'raros': nos referimos en realidad concretamente a los sonidos no habituales o extraordinarios emitidos vocalmente y que fueron sistemáticamente ensayados  y enseñados por el Roy Hart theatre a partir de los años 70 del pasado siglo XX.

Los resultados visuales obtenidos y comentados en detalle por Guy Cornut nos proporcionan la ocasión y la tarea de comprobarlos espectrográficamente para correlar y conciliar ambos  acercamientos o, en su caso, para disentir (ya que nos debemos a la verdad) .Revisemos uno por uno los ochos sonidos en cuestión, para los que citamos el nombre en inglés, francés y español.:

1. Sons cordés, Chorded sounds. Sonidos acordados (de acorde). Oígalo.
Cornut sugiere que el primer sonido es producido por la cuerdas vocales, y el segundo por turbulencias, como ocurre en el silbido o la ocarina. En nuestro pequeño estudio previo, Ocho sonidos raros suponemos que el segundo sonido era producido por las bandas. Veamos qué ocurre, cómo resolvemos esta doble sugerencia.

Tras observar el sonagrama de este sonido nos reafirmamos en la existencia de dos sonidos no correlados en frecuencia, o sea, que parece haber dos fuentes  se sonido independientes. Nosotros sugeríamos las bandas pero el examen de Cornut las muestra inmóviles aunque aproximadas, con un orificio que sería el causante del segundo sonido de ocarina es decir, de fuente sin elementos vibratorios, sólo vibra el aire.

El sonido de las cuerdas es un LA de unos 230 hz. del que se observa claramente en el sonagrama de este sonido acordado los harmónicos 3 y 4.

No hay contradicción entre ambas sugerencias ya que sólo son eso, sugerencias.

 

 

 

2. Son moteur, motor, motor. Oígalo.
 

Cornut afirma que las bandas vibran, y a veces la mucosa del aritenoide.

Nosotros al oído sólo percibimos un sonido con tono, que será el de las cuerdas (es un Mib) de entre 150 a 160 hz. Después se oye un ruido de raspado, sin tono al parecer,  a 900 uno y a 1300 otro, que serían los debidos a las bandas. Pero no sería una vibración regular, pues se oiría como sonido (con tono). Oímos un sonido con tono (voisé, voiced) y otro sin él, un ruido (non voisé, nunvoiced). El agudo sería el de las bandas.

 

 

 

3. Fritura, fry, strohbass, frite Oígalo.
 

 

Se oyen y se ven dos sonidos, el bajo muy bajo en los límites de la audición , 50 hz. el agudo hacia 500 hx. pero poco definido, cubre dos o tres parciales del primero. Afinables independientemente.

Hipótesis que nos surge ¿será el fry un canto harmónico tibetano con el grave tan grave que deviene un un stacatto saccadé.

Otra hipótesis. La cuerda tendría dos regímenes independientes de vibración. De hecho Cornut describe que la cuerda vibra en una parte. Puede que la vibración lenta no la haya observado.

 

 

 

4. Peep , sifflet, silbido, silbato, pito. .Oígalo.
 

Bandas en contacto, Pequeño orificio entre las bandas como origen del sonido. No hay problemas.

Sonido muy agudo, de tono oscilante entre 800 y 1350

 

 

5. Enfant terrible (V.Fuentes sic.)

Oígalo..

 

Sonido de tono incierto, como niño malo que berrea.

Cornut dice que no se ven cuerdas ni bandas. Porque se cierra la faringe (encima de bandas y cuerdas) mediante el estrechamiento lateral o transversal de la epiglotis.

 

 

Se parece aun falsete (agudo) con ruido. grave.

 

 

 

Repetimos que contamos con los siguientes acercameuinetos para estos sonidos 'extraordinarios':

1. El visual o articulatorio.
2. El muscular-corporal.
3. El acústico.- analítico
4. El autoperceptivo.
5. El auditivo del oyente.

Todos ellos han de cooperar en esta difícil explicación del origen y mecanismo  para producirlos

He aquí algunas ideas para estudiar mejor estos sonidos:

1. Colocar el (o los) micrófono(s) en puntos específicamente relacionados con los diferentes modos de vibración; en particular, cuerdas y bandas.

2. Filtrar los sonidos para oírlos separadamente.

 


Vuelta al Principio   Última actualización: Thursday, 21 de February de 2013     Visitantes: contador de visitas