Esta página está en construcción: perdonen los errores, repeticiones y temas inacabados.

This page is being developed: I am sorry for errors, duplications  and unfinished subjects.

 

Cocina

Sólo tres platos he cocinado repetidamente con alguna seguridad:

        Paella (en la foto, la por mí cocinada, y gustada en compañía de Lucho, Nora y Azucena)
        Callos
        Tortilla de patatas
 

En cuanto que la cocina lleva elementos potencialmente alimenticios y buenos de comer hasta el paladar, es un ejemplo de alquimia, alta aunque cotidiana. De hecho en algunos círculos sufíes los novicios pasan largo tiempo en ella, aprendiendo y preparándose.

Aparece entonces toda cocina como un

 llevar todos los alimentos hasta unas adecuadas condiciones de
 humedad, dureza, color, salinidad, dulzura y aroma, Y sabor, claro.

Algo de eso comprendí cuando contemplaba un moledor de trigo consistente en una bola de piedra rodante en una oquedad en otra piedra, plana, artilugio de unos diez mil años encontrado en Catalhoyuk, actual Turquía, cerca de Konya. Se trataba entonces y ahora de hacer tortas con polvo de un trigo bueno, pero duro en su estado natural.

La seta húmeda y blanda se endurece y seca. Los duros cereales se esponjan. Los sosos alimentos se salan y especian. Todo es llevarlos a un área humana aceptable y grata

Por otra parte, pensamos aplicar los conceptos de espacio vectorial a la composición y descomposición de los sabores en algunos básicos independientes. Ya veremos. Desde luego, en Vino se hace algo parecido, sin nombrar lo del espacio, claro.

Aquí platos y sitios donde comerlos en Galicia

Y un pensamiento piadoso: si juzgaran en el cielo al cerdo por sus muchos pecados, el aporte de un plato de jamón le traería la absolución: "Pasa, hijo mío", le dirían los responsables...

 


Vuelta al Principio     Última actualización: lunes, 16 de noviembre de 2015     Visitantes:contador de visitas