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1. BASE ESPIRITUAL   (del curso 'Escalas, ritmos e instrumentos de la música turca derviche')

1.1.  El tassawwuf o sufismo.

Es considerado por unos como el corazón del Islam, como su quintaesencia, destilada a partir de la vida de Mohammed, sus profetas y el Corán.

Otros, sin embargo, lo consideran el fundamento común de todas las religiones, como el fondo místico que las originó, aquella actitud ante Dios y el Todo que existió siempre en toda época, lugar y cultura.

Los hay que piensan que es una filosofía, una visión original del mundo y del hombre, profunda, a veces paradójica. Calificativos: neoplatonismo, humanismo...

También un camino de purificación personal, una manera de aprender y mejorar.  Una manera de llegar a ser santo. Una manera de ser moral y bueno.

También un método de refinamiento, de formación, de sensibilización, lo que ahora se llama a veces, 'formación integral de la persona', sea ello lo que sea.

Probablemente todos tengan razón.

El sufismo ha sido practicado, enseñado, descubierto, propagado, enriquecido, iluminado por Maestros, casi siempre musulmanes, que aparecieron hacia el siglo VIII o IX, y que han continuado apareciendo hasta nuestros días.

Todos dejaron su vida como ejemplo. Algunos dejaron además escritos, escritos difíciles porque no son descriptivos, no lógicos ni didácticos. Por referirse a estados y experiencias sutiles usan un lenguaje oscuro, simbólico y metafórico, cuyo secreto se protege a sí mismo por su misma dificultad.

Los seguidores de ese camino se llaman derviches. También sufíes, con matices; y gnósticos.

Se han organizado en Caminos-Comunidades, nombrados a partir de uno de aquellos maestros, los más notables.  Son los Qadiri, los Naqsbandi, los Rufai, los Halveti, los Mevlevi...Varias de ellas son ramas de otra. Cada una tiene su estilo: es decir, un conjunto de prácticas, aspecto, vestido, etc, aunque todas se reconocen la misma: son maneras de ir al mismo sitio.

¿Cual? Algo así como la fusión, o mejor, anihilación, desaparición  en Dios.

¿Y cómo es eso?. Algo así como cuando una limadura de hierro desaparece en un crisol al rojo.

1.2. Rûmî. Vida, filosofía, obras.

Se cuenta, en clave poética, aquí, en La Alborada del Pájaro Rûmî. donde insertamos varios bellos poemas suyos.

Una historia del Mesnevi, traducida en endecasílabos:

El ELEFANTE en la CASA OSCURA

        Desacuerdo en la descripción y forma del elefante. (Nicholson III:1258-1274)

Un elefante en un local oscuro,             traído por Hindús para exhibirlo.
Se reunió mucha gente para verlo;        cada uno entró en aquella oscuridad.
Pues no podían con los ojos ver,          cada uno le tentaba con la mano.
Cayó la mano de uno sobre el tronco:   y dijo: "Tiene forma de atarjea".
La mano de otro se posó en la oreja;    y a él le parecía un abanico.
Éste una pata le tentó, y decía:             "El elefante es como un pilar"
Sobre el lomo le puso otro la mano.     "Igual que un trono, es el elefante"
Así los que escuchaban, comprendían   sólo la parte que ellos describían.
Según la parte que tocó cada uno,        decían "Es cual dal", "es como un alif"
Si hubieran una luz tenido todos,           no habría diferencia en sus palabras.
 
El ojo sensorial es cual la mano:            no puede percibir todo el conjunto.
Un ojo tiene el Mar, otro la espuma;     deja la espuma y mira como el Mar.
Día y noche se mueven las espumas:     la espuma tu miraste, mas no el Mar.
Cual barcas nos chocamos uno al otro, con ojos ciegos aun en agua limpia.
Tú, dormido en tu barco-cuerpo, ves    el agua: mira el Agua dentro’el agua.
Un Agua tiene el agua, que la lleva;       el alma tiene un Alma, que la llama.

1.3. Los Derviches Mevlevi.

Rûmî impregnó, impresionó profundamente su época, en todas partes. A partir de su manera de ver y sentir, se desarrolló una nueva tariqa, los Mevlevi o Mowlawi. Son derviches con formación y sensibilidad artística, especialmente en la Música. Muchos de los compositores tradicionales más importantes de música turca fueron Mevlevi, lo que se reconoce por su sobrenombre Dede (derviche que pasó 1001 días en reclusión). 

1.4. La ceremonia del Semâ. Realización y simbología. Primera visión.

Si consideramos el Rito como una forma de arte, arte espiritual, el Semâ es un rito, una ceremonia, creada y realizada por Mevlevis. 

Esta ceremonia es bella e impresionante. Se compone de varias etapas o partes, en las que se combinan actos, movimientos, actitudes y música en un conjunto significativo y simbólico.

El semâ tiene lugar en toda época y lugar, al menos ahora que se ha suavizado mucho la prohibición de Ataturk, en 1925. Pero reviste especial significación en la fechas que preceden y coinciden con el aniversario de la muerte de Mevlânâ, el 17 de diciembre de 1273. Y si estamos en Konya, ciudad donde vivió, se desarrolló y murió, la ceremonia encuentra su lugar, podemos decir. Su lugar externo, claro, porque su dominio preferente es el alma de la gente, y ésta no tiene fechas ni fronteras. But still.

En Turquía se realiza esta ceremonia con la siguiente secuencia:

1.  Na'at                              canto de un poema en honer del Profeta, ad-libitum en solo

2.  Taksim de Ney               improvisación instrumental en solo

3.  Kün                                breves golpes de tambor.

4.  Deambulación.                composición rítmica instrumental en ritmo largo y lento

5.  Cuatro Selam                  composición rítmica instrumental y vocal

6.  Taksim final                     improvisación instrumental en solo

7.  Qur'an                             recitación-canto en sólo

Véase en los Ritmos del Semâ la realización rítmica de esas etapas.

Los derviches (semâsen) visten y se tocan con prendas simbólicas, presididos por un Sheij, maestro espiritual de la comunidad, y ayudado por un semâsenbazi o jefe de los derviches giradores, que dirige la colocación de estos al moverse. Este movimiento es de giro sólo, o de giro y traslación, con indudables connotaciones planetarias.

En este vínculo (encontrado en un buscador con el texto "Devri Revan") se encuentran pequeños fragmentos de una grabación histórica y algo de información sobre el Semâ y los intérpretes.

A fin de curso volveremos sobre estos párrafos, ampliándolos con lo ya visto. Amplíe el tema en El Sema.

1.5. Cuentos sufíes

He aquí algunos cuentos de Nasruddin, sabio-loco-maestro-derviche oriental,  que muestran la otra mirada del derviche (los cuento de memoria; con redacción propia, pues):

El primero, sobre búsquedas:

            Una noche un vecino ve a Nasruddin mirando sobre el suelo,  junto a un farol iluminado.

         "¿Qué haces Nasruddin?"   pregunta.            "Busco una llave"
          "Ah, ¿la has perdido por aquí, entonces?"    "No, no, por allí".
          "Pero entonces ¿por qué buscas aquí?"        "Porque aquí hay más luz"

El segundo, sobre enseñanzas:

Nasruddin ha oído hablar de un sabio en la montaña y va a verle como discípulo.  El maestro le abre la puerta y mientras se presenta Nasruddin, ve que aquél se sopla los dedos.
El discípulo enseguida intenta aprender. "¿Por qué haces eso, Maestro?"  "Para calentarme las manos" "Ah, comprendo" dice Nasruddin.
Admitido en casa, ambos toman una reconfortante sopa. El maestro sopla en la cuchara antes de probarla. "¿Por qué haces eso, Maestro?" "Para enfriar la sopa".
Nasruddin abandona al punto al maestro diciendo "¡No perderé mi tiempo con este ignorante maestro! ¿pues no dice que sopla para calentar y luego sale con que es para enfriar?" 

Y  el tercero sobre enseñanza:

Nasruddin ha sido invitado a enseñar a un pueblo.
Todos se reúnen y él les dice:
¡Querido pueblo! ¿sabéis de qué voy a hablaros?
Ellos: "No, no lo sabemos".
"Pues entonces me retiro, no puedo enseñar a gente tan ignorante".
El pueblo delibera, y le invitan otra vez; y él:
"¡Querido pueblo! ¿sabéis de qué voy a hablaros?"
 Ellos: "Sí, lo sabemos".
"Pues entonces me retiro, no puedo enseñar a gente que ya lo sabe todo".
El pueblo vuelve a deliberar; ya preocupados, llegan a una astuta solución  y le vuelven a  invitar. Y él vuelve a preguntar:
"¡Querido pueblo! ¿sabéis de qué voy a hablaros?"
 Ellos: "Unos sí,  y otros no".
"Pues entonces que los que lo saben se lo enseñen a los que no lo saben".
 Y se retiró definitivamente.

Vea también ahora el Adab, una bella actitud del derviche.

Un cuento más, ' El río y las arenas',

Otro:  La bajada del río en almadía.

Vea algo sobre el Giro que ya citábamos.

Una potente técnica derviche: el Zhikr

Un empleo de una técnica derviche: el Stop.

 

Y ahora sigamos con el curso: 2. Ritmo.

 


Vuelta al Principio    Última actualización: viernes, 12 de diciembre de 2014    Visitantes: contador de visitas