Esta página está en construcción: perdonen los errores y temas inacabados.

This page is being developed: I am sorry for errors and unfinished subjects.

 

El Sema II   (del curso 'Escalas, ritmos e instrumentos de la música turca derviche')

Se han visto referencias en Giro y en Semâ. pero ahora nos proponemos un descripción más detallada, casi podemos decir, la técnica, pero no sólo, de esta ceremonia. Ceremonia, rito, oración, viaje... son vocablos aplicables y aplicados  al Sema. Su duración, su estructura, simbolismo, ritmo, música específica y estética lo hacen único. Aunque esa belleza ha causado un a proliferación de reducciones, imitaciones y reproducciones grotescas, en restaurantes y teatros, donde su significado se diluye y, podemos decir, mancilla y corrompe.  Pero toda forma de arte tiene esas imitaciones grotescas, No hay más que desarrollar un sentido personal, un olfato para detectar y separar lo genuino de los falso. pero ya tomando lo lo digno, lo cuidado, lo sensible, hay todavía un alargo camino hacia esa autenticidad. Aquí ya no sirve sólo la cultura, la sensibilidad, el respeto. la verdad en el terreno místico es muy sutil y hay que estar dentro o cerca del corazón espiritual del Sema, el sufismo, para percibir esas sutilezas.

 

 

os derviches giradores o giróvagos, los Mevlevis, realizan un giro muy característico.

Con un eje sobre el pie izquierdo se impulsan con el derecho hacia adelante, lo que resulta en un giro en el sentido opuesto al de las agujas del reloj.

Las manos, primeramente cruzadas sobre el pecho, de abren gradualmente hasta que quedan, la derecha con la palma hacia arriba, la izquierda con la palma abajo. La cabeza algo inclinada a la derecha.

El giro se realiza durante el Semâ ceremonia derviche musical, compuesta de varias fases, varias de ellas girando, aunque este giro no se hace al compás de la música. O sea, no se baila esa música, el giro no es una danza, contra lo que muchos creen.

En los finales de las piezas y fases, el derviche se para bruscamente, lo que ocasionaría un mareo y caída en el inexperto. El giro ha de aprenderse, en su técnica y en su significado y simbolismo, fundamental, si no se desea hacer un simulacro vanidoso y patético. En cuanto a la primera, se practica primero poniendo entre el dedo gordo y el siguiente del pie izquierdo un palito de madera clavado en el suelo, para fijar la posición, impulsándose con el derecho. En cuanto a los segundos (significado y simbolismo) también han de aprenderse con el semazanbazi, o jefe de los semazen, de cuya enseñanza estas páginas son sólo un aperçu.

Durante al ceremonia, el semazen llega a su puesto de giro estable tras un camino dirigido por el semazanbazi, lo que precisa añadir un movimiento de traslación al giro. En este caso también el pie izquierdo, antes inmóvil, se desplaza: el derviche, gira y anda al tiempo.

Durante el giro, el semazen no fija la vista en un panorama que parece girar más y mas velozmente a su alrededor, resbala su vista sobre una mundo que se desdibuja a medida que aumenta su velocidad hasta que ese mundo deviene un torbellino unificado, probable metáfora del mundo y la realidad como apariencia, como descripción sobrepuesta a un Uno fundamental.

Como oración en movimiento que es el giro, el derviche se concentra en el simbolismo de lo que hace, para qué y para quién se hace,  y puede también recitar un zhikr, otra potente técnica derviche.

 


Vuelta al Principio   Última actualización: domingo, 06 de septiembre de 2015   Visitantes: contador de visitas