Esta página está en construcción: perdonen los errores y temas inacabados.

This page is being developed: I am sorry for errors and unfinished subjects.

Una sintaxis de la música  (en colaboración con Carlos García)

Con la poderosa ayuda de Carlos, matemático, informático y músico, emprendemos al alimón un proyecto ambicioso. Modelizar la música, realizar una simulación de su comportamiento, con especial énfasis en descubrir qué es la calidad, esa misteriosa, y elusiva al análisis, cualidad global, summa alcanzada, fin último del arte.

Como se ve, muchas palabras con mayúscula que sitúan el listón muy alto, probablemente más allá de nuestras capacidades unidas. pero ¡qué hermosa empresa, con la inquietud de no saberla realizable, y sin el placer fácil del éxito seguro!

Las disciplinas que nos parecen necesarias al empezar son la propia música (rítmica, melódica, harmonía, forma), la matemática, la lingüística, la inteligencia artificial... y las más importantes, el sentido común y la sutileza. Nada de estructuras simplistas que no añaden nada, salvo fardos, a nuestra comprensión de la Música.

En el transcurso de nuestra reunión surgió la fuga y, ante la suposición de que era muy difícil, nos desafiamos mutuamente a realizar una, o al menos, la primera parte del juego de temas, dejando  para más tarde las tareas de variar y componer estrechos y otras virguerías. Un fuga básica y plana. Quedamos emplazados para ello. Mientras, voy añadiendo en Estructura de la fuga mis observaciones sobre ella tomando como modelo y campo de estudio la Fuga 2 del primer cuaderno del Clavecín Bien temperado de Bach, Juan Sebastián, claro. Es Carlos, por cierto, quien sugiere esa pieza en concreto. Yo acojo con agradecimiento la sugerencia, porque precisamente hace muchos años realicé una versión para tres guitarras que regalé a mi entrañable amigo Luís Justo. Hasta ahora tenemos las siguientes páginas que reflejan, un pasito palante, otro pasito patrás, nuestro avance (suponemos) en su conocimiento:

Teoría musical
Cadencias y progresiones
Estimar los acordes de una pieza musical
Relaciones entre las voces
Enlaces entre temas
Símbolos musicales en textos
Estructura de la fuga (basado en BWV847):
Generalidades
Temas
Harmonía I
Harmonia II
Harmonia III|
Harmonia IV|
Composición
Esquema I|
Esquema II|
Esquema III
Structure of the fugue. Scheme.htm
Esquema IV. Implementación informática
Variaciones posibles
Inversiones de temas en voces
Presentación en Medialab
 
y aquí, la sintaxis propiamente dicha:
Elementos de sintaxis
Sintaxis en el lenguaje
Elementos de sintaxis II
y las herramientas de análisis:
Análisis temático
Analisis tematico 1B
Analisis tematico 1C
Analisis tematico II
Analisis tematico III
Análisis temporal de Fuga 2 del clavecín
Archivo MIDI. Análisis harmónico II
Paralelamente desarrollo un sistema para editar y generar fugas, construyendo simultáneamente la sintaxis de esas piezas.
Teclado_para_contrapunto
E implementamos sonido digital generado para oir nuestras fugas: Sonido muestreado para contrapuntos. Podemos ahora experimentar sobre las propiedades musicales de la forma de onda con total libertad y dominio del tiempo.
 
Y, como resulta que aparece un congresito sobre estos temas aquí en Madrid; pues hala nos presentamos. Y hala, somos aceptados. He aquí la convocatoria. http://medialab-prado.es/article/centrodecompositores. Pero luego parece que son realmente talleres de composición con software público. De modo que somos invitados en cambio a presentar nuestras ideas en un día alternativo. Así lo haremos. Y así lo hicimos para un pequeño pero selecto grupo de músicos, incluido el propio James Phelan, coordinador del taller. Posteriormente damos una conferencia en Café con, del mismo centro Medialab y comenzamos otro proyecto con un competente equipo.
 

Vuelta al Principio    Última actualización: domingo, 05 de octubre de 2014    Visitantes: contador de visitas