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Estructura de la fuga. Harmonía III (incluido en Una sintaxis de la música)

Habiendo estudiado Temas, Harmonia I y Harmonia II repetimos primero el cuadro de temas y grados elaborado en la última de esas páginas, insertamos además  los materiales temáticos incluso en las transiciones y, además en cuál  de las tres voces.

1 2 3
   ‒‒‒-    ‒‒‒-     A1
    A1 A2     B1
   ‒‒‒-    ‒‒‒-    ‒‒‒-
   do                fa  do             Sol7   do sol           do
4 5 6
A2  a              a                    a                  a
B2          c              c           c
   ‒‒‒-    ‒‒‒-    ‒‒‒-
sol               Re7   sol             LAb   re                 sol
7 8 9
 B1 B2   a1
   ‒‒‒-    ‒‒‒-                        a1
 A1 A2   b1                  b1
do                fa   do             Sol7    do sol           do          Do7
10 11 12
 a1 A1 A2
                    a1                   d  d                  a
 b1                b1 B1 B2
fa                Sib       Mib            Lab    Mib               Sib
13 14
b'1                  b'2  b'1                  b'2
b2<>  b2<>
b2                                                                        b2
fa                            Sib  Mib                      Lab

donde la prima (') representa una inversión en espejo horizontal (arriba y abajo se intercambian, y lo mismo subir que bajar). El símbolo <> representa un tema o motivo acompañando al original para completar o engrosar la harmonía, notas que realizan el acorde sugerido por las otras dos voces.  Llamamos 'd' a unas células indefinidas con un papel similar al llamado <>. Las cifras en los temas representan sus partes: 1 la primera, 2 la segunda, sean temas A, B, o subtemas, a, b, c.

El cuadro anterior revela la extremada 'tematicidad', podemos decir, de toda la pieza. Es como hacer recortables que se encolan entre si interminablemente, enteros o en fragmentos, al derecho o al revés.

Parece ya posible la composición de una nueva fuga (al menos la primera página, que reúne cuatro dobletes P-E) siguiendo los pasos de ésta, en duraciones y grados de los temas.

Los compases 9-10, uno de las fragmentos calificados de E (evolución), que se componen de escalones harmónicos son extremadamente interesantes por sus posibilidades de generalización. Nos llevan, por medio de saltos de cuarta ascendente (o quintas descendente), los más usuales y útiles, a diferentes grados de la escala. En este caso parten del tema AB en C7-8 en  primer grado, saltan a V como ocurre en C3 tras tema AB en C1-2, y deben llevarnos a III en C11. Los saltos, que ocupan medio compás son:  V-I-IV-VII- y desembocan en III, donde realizan el tema completo. El material temático, a1-b1, es llamado a veces engaño, porque parece que va a comenzar el tema AB, pero salta enseguida a otra escalón hasta que ya en III, se presenta el tema AB. Ello nos permitiría , mediante diferente número de escalones, pasar a otros grados. Nosotros lo intentamos en nuestro Opus 1-cjg-3c, en Composicion.

 

Veamos la segunda página: Harmonia IV

 


Vuelta al Principio    Última actualización: viernes, 18 de septiembre de 2015    Visitantes: contador de visitas