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Estructura de la fuga. Harmonía III (incluido en Una sintaxis de la música)
Habiendo estudiado Temas, Harmonia I y Harmonia II repetimos primero el cuadro de temas y grados elaborado en la última de esas páginas, insertamos además los materiales temáticos incluso en las transiciones y, además en cuál de las tres voces.
1 2 3 ‒‒‒- ‒‒‒- A1 A1 A2 B1 ‒‒‒- ‒‒‒- ‒‒‒- do fa do Sol7 do sol do
4 5 6 A2 a a a a B2 c c c ‒‒‒- ‒‒‒- ‒‒‒- sol Re7 sol LAb re sol
7 8 9 B1 B2 a1 ‒‒‒- ‒‒‒- a1 A1 A2 b1 b1 do fa do Sol7 do sol do Do7
10 11 12 a1 A1 A2 a1 d d a b1 b1 B1 B2 fa Sib Mib Lab Mib Sib
13 14 b'1 b'2 b'1 b'2 b2<> b2<> b2 b2 fa Sib Mib Lab
donde la prima (') representa una inversión en espejo horizontal (arriba y abajo se intercambian, y lo mismo subir que bajar). El símbolo <> representa un tema o motivo acompañando al original para completar o engrosar la harmonía, notas que realizan el acorde sugerido por las otras dos voces. Llamamos 'd' a unas células indefinidas con un papel similar al llamado <>. Las cifras en los temas representan sus partes: 1 la primera, 2 la segunda, sean temas A, B, o subtemas, a, b, c.
El cuadro anterior revela la extremada 'tematicidad', podemos decir, de toda la pieza. Es como hacer recortables que se encolan entre si interminablemente, enteros o en fragmentos, al derecho o al revés.
Parece ya posible la composición de una nueva fuga (al menos la primera página, que reúne cuatro dobletes P-E) siguiendo los pasos de ésta, en duraciones y grados de los temas.
Los compases 9-10, uno de las fragmentos calificados de E (evolución), que se componen de escalones harmónicos son extremadamente interesantes por sus posibilidades de generalización. Nos llevan, por medio de saltos de cuarta ascendente (o quintas descendente), los más usuales y útiles, a diferentes grados de la escala. En este caso parten del tema AB en C7-8 en primer grado, saltan a V como ocurre en C3 tras tema AB en C1-2, y deben llevarnos a III en C11. Los saltos, que ocupan medio compás son: V-I-IV-VII- y desembocan en III, donde realizan el tema completo. El material temático, a1-b1, es llamado a veces engaño, porque parece que va a comenzar el tema AB, pero salta enseguida a otra escalón hasta que ya en III, se presenta el tema AB. Ello nos permitiría , mediante diferente número de escalones, pasar a otros grados. Nosotros lo intentamos en nuestro Opus 1-cjg-3c, en Composicion.
Veamos la segunda página: Harmonia IV
Vuelta al Principio Última actualización: viernes, 18 de septiembre de 2015 Visitantes: