Esta página está en construcción: perdonen los errores y temas inacabados.

This page is being developed: I am sorry for errors and unfinished subjects.

Relaciones entre las voces II  (incluido en Una sintaxis de la música)

Acuciados receintementer por el deseo de mi amigo Pepe casal de abordar la música como entorno para sus relaciones formales (definidas en Poética Formal), exploro a mi vez cuales son las relaciones específicamente musicales, o bien, cómo esas supuestas relaciones universales de la forma encuentran su realización concreta en la música.
 
Como decíamos en Relaciones entre las voces son en su esencia: igual, cooperante, opuesta o contrastante, independiente;
 
Comenzamos por las notas o sonidos únicos. Se relacionan entre si por sus 'medidas' o magnitudes o cantidades en los rasgos musicales, según de definen en el cuadro.
 
Ya podemos adelantar que en esos rasgos hay dos muy principales:
1. el tiempo y su intervalo, la duración; y 2. el tono, y su intervalo, el intervalo.
Los otros dos, el timbre y el la intensidad, son muy importantes en cuanto al carácter, expresividad... pero no son, creemos por ahora, fundamentales. Enlazando con el habla y la lengua, podemos decir que tono y duración son estructurales o sintácticas. Intensidad y timbre son pragmáticas o expresivas.
 
¿La razón? Sncilla: las dos primeras admiten medidas precisas, numéricas, en la percepción y en la emisión. Las dos segundas son aproximadas. Más aún, las primeras admiten proporción, las otras no. Así que encontramos otra vez el Número como definitorio y determinante de las estructuras musicales.
 
Precisamente viene a confirmar y mostrar lo que decimos la propia notación musical: tono en vertical y tiempo en horizontal representan en esas dos dimensiones las dos magnitudes sintácticas de la música. Las otras dos aparecen como adjetivos o matices que afectan a partes o fragmentos de esa superficie o mapa que es la partitura.
 
 
rasgo tiempo tono  
magnitudes momento duración proporción altura intervalo  
relaciones coinciden antecede igual mayor igual            
    contiguas no            
      cc no            
                   
 
...cc es coinciden en la posicion en el compás
 
 
 
1. Harmónicas
 
        igual harminoia xooperan
 
2. Melodicas
  
         ascendente descendente‒- horizontal:   cooperan contrastan reposan
 
2. Ritmico contrapuntístico
 
    coionciden, contratan, 1 a 1 1 a 2 1 a 4...
 

Vuelta al Principio    Última actualización: viernes, 11 de diciembre de 2015    Visitantes:contador de visitas