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Estructura

Repeticiones, Forma, estructura : estructura particularizada para un caso:

"Como arriba, abajo". Fractales, autosimilitud.

Una estructura es un conjunto en el que hay unas relaciones entre sus elementos. Es, pues, en realidad, una pareja de conjuntos. El primero un conjunto normal, digamos, compuesto de elementos, más otro conjunto de las relaciones entre aquellos elementos. Así:

E = (C, R)

Este par de conjuntos que hemos llamado estructura, recoge perfectamente nuestra noción familiar de estructura, a poco que lo pensemos. Por ejemplo: la estructura metálica de un edificio se compone, obviamente, de una serie de vigas y de una serie de remaches que relacionan esas vigas entre sí, sujetándolas, haciéndolas solidarias, consiguiendo, en suma, una forma, la cual, una vez revestida de ladrillo o cristal, será un edificio.

Una familia es también una estructura, ya que, se compone de un conjunto de familiares, entre los cuales existen unas relaciones específicas. El padre y la madre comparten amor y sexo. Los padres con los hijos y los hijos entre sí comparten amor pero no sexo (al menos no habitualmente, y, en todo caso, remontando el tabú del incesto). Los hermanos juegan entre sí, la madre y las hijas no suelen jugar, el padre y los hijos lo hacen más, el padre provee de alimento y abrigo al resto de la fam

ilia, la madre provee de cuidado y servicio doméstico a la familia, etc. Otras familias serán menos convencionales que esta, pero en todas encontraremos una estructura formada por familiares y relaciones familiares.

Las figuras adjuntas reflejan lo dicho hasta ahora.

   
Estructura simple (arriba) y estructura de estructuras (abajo)

Algunas estructuras adicionales:

1. El zapato

Estructura formada por los elementos (esenciales):

    cuero
    suela
    cordón
    horma (forma)

y sus relaciones mutuas de:

    tamaño
    suela cosida por el borde a cuero
    cordón perforando cuero por arriba permitiendo su cerramiento (disminución de volumen)
    cordón y suela sin relación

Hay una relación implícita de tamaño. El conjunto debe de ser compatible con un pié, puede ser un pié real o imaginario, pero sin un pié que lo calce, la estructura anterior no llega a zapato, se queda en modelo de zapato.

cuero suela
cordones    PIE

En realidad, todo aquello de lo que hablamos, casas, instrumentos musicales, lavadoras, la Historia, Dios, la sociedad, una novela, son estructuras, ya que comparten esa organización descrita. Sólo que su estructura no es siempre evidente, quizá por la misma familiaridad inmediata que tenemos con ellas. Sin embargo, su estudio como estructura desvela algunos elementos menos obvios, y, sobre todo, algunas relaciones mucho menos obvias.

Antes de entrar en el estudio de algunas estructuras particularmente interesantes para nosotros, como son las complejísimas encontradas en el arte, distingamos entre la estructura, en general que queda definida más arriba, y la estructura en particular, que es un ejemplo concreto de la anterior. Es una diferencia similar entre las variables y las constantes en matemáticas; definimos la familia en general, como entidad social y de otro tipo, quizá ligada a una cultura de época y lugar, y luego contamos con a las familias de mi hermano, del director del banco o del jardinero del jardín del vecino.

A falta de una terminología más precisa, conservaremos  el nombre de estructura, para la general o variable y llamaremos forma a la concreta o constante.

Así la estructura aparece como una potencialidad de elementos y relaciones que se concretarán en elementos y relaciones determinadas en la forma, e incluso desapareciendo algunos de ellos y algunas de ellas. Por ejemplo, en algunas familias falta la madre, y en otras familias los padres no juegan con los hijos porque están siempre trabajando; pero ambas formas de familia pertenecen a la estructura familia, tal como fue definida anteriormente.

Contamos hasta ahora con:

1º El concepto general de estructura.

2º Estructuras más particulares, con pretensiones de representar partes del mundo que nos rodea, es decir, con pretensiones léxicas y semánticas, y

3º Las formas, ya muy concretadas, con pretensiones de apuntar a puntos o cosas del espacio que nos rodea. es decir, con pretensiones de deíctico, tal como son las partículas ´aquí´, ´eso´, ´este´, ´ayer´, etc.

Otra característica que tiene que ver con los dos últimos conceptos, ya que, en el primero no hay más que letras, y, quizá, números, es el dominio o espacio o cualidad o magnitud, donde cada relación tiene lugar. Por ejemplo, en una estructura que podemos llamar ´el batallón desfilando', las relaciones entre los soldados son de tipo espacial y son llamadas ´distancias´. El dominio, pues, donde estas distancias aparecen, donde existen, es el espacio, un espacio de dos dimensiones organizado mediante las coordenadas adelante-atrás e izquierda-derecha. Así el batallón ´banda músical´ tendrá unas distancias en el sentido de la marcha grandes, debido al tamaño de los instrumentos, mayores que las del batallón de guardias urbanos, provistos sólo de una porra.

En la estructura llamada ´tempo´, disponemos sólo de un conjunto indefinido, innumerable de golpes, separados entre sí por un mismo intervalo de tiempo (los contiguos) o por un múltiplo de él (los más lejanos. Aquí el dominio o magnitud de la relación entre golpes es el tiempo, o, más bien, el intervalo temporal o ratito, medido en segundos o décimas, por ejemplo. Aquí vemos la diferencia en la estructura ´tempo´, que es, intervalo temporal fijo y su concreción en la forma ´allegro´, en el que el intervalo es alrededor de medio segundo entre negras.

La relación, en la forma, deviene numérica, ya que el número de contar, el cardinal, permite la medida, y la medida diferencia unas cantidades de otras dentro de la misma magnitud.

Pertrechados, pues, de estos vagos conceptos, analicemos, algo más en detalle, algunas estructuras particularmente interesantes, como son, para nosotros, las que tienen que ver con la música y el teatro Veamos, pues, sucesivamente

Estructura de la semántica y la sintaxis
Estructura del habla
Estructura del habla
Estructura del tiempo
Estructura dramática
Estructuras temporales
 
Forma
 
Estructuras musicales
Estructura de la escala musical
Estructura del ritmo musical
Estructura: la sonata
estructura continua de tiempo
estructura continua de tiempo 2
Estructura del tono
Estructura de la fuga
Qué es un tema-1
Qué es un tema-2
Qué es un tema-3
Qué es un tema-4
Qué es un tema-5
segundo tiempo sonata
Tema y desarrollo
Teoría del Motivo

Siguiendo la lista se demostrará, si todo va como esperamos, la generalidad anunciada de este concepto crucial.

Vea aquí un concepto similar: el Árbol, y otra, y el Mapa, y otra, la Red; y otras lineas indentadas y cajas.

Compliquemos las cosas:

Estructuras con grado
Estructuras con entorno
 

Vuelta al Principio   Última actualización  Wednesday, 29 de January de 2014   Visitantes: contador de visitas