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¿QUÉ ES UN TEMA?-2  (incluido en Conversaciones con Felix Sierra)

Conversación  31  (4-5-04)

Una idea musical completa es aquella que tiene un final, aceptando la idea general de compleción. De modo que todo aquello que sugiere continuación no es completo. Como, por ejemplo, una melodía que acabe en una cadencia rota, si acudimos a la harmonía; un ritmo que acabe en un golpe breve situado al final de un compás Bsegunda corchea de la cuarta parte de un compás de compasilloB, si acudimos al ritmo, o una melodía que acabe en una nota disonante con la tónica, si acudimos a la modalidad.

Esas y otras similares son situaciones en que la percepción exige resolución en el dominio donde se produce el inacabamiento. O en varios, si así ocurre.

Pero también hay condiciones de tamaño, de tamaño y variedad, porque una repetición de lo mismo no crea un tamaño, todo lo más una textura (por cierto, ello nos recuerda lo que llamamos material de relleno o temas secundarios, episodios y similares, pues son más repetitivos que un tema). No, el tema tiene que tener un tamaño, lo cual se consigue variando sus condiciones en toda su extensión.

Si hablamos del tema de una película, por ejemplo, hablamos del asunto, de Ade qué trata@, o sea, de lo que ocurre, lo que se dice, lo que pasa. Volviendo a la música, también se ha comparado el tema musical a la idea, como si el tema llevara en su germen un pensamiento, un devenir, un ocurrir, en este caso musical. Es decir, el tema, en este sentido, sería una  

estructura de una cierta complejidad desarrollada en el tiempo

 Si ahora recordamos que una estructura estaba formada por elementos y relaciones varias entre ellos, en el caso de que los elementos sean notas, sus relaciones son las que existen entre notas, a saber: entre figuras (duraciones), alturas y el orden (temporal, precedencia o seguimiento, si excluimos la simultameidad como perteneciente ya a la harmonía más que a la melodía). Lo de cierta complejidad lo entendemos como la presencia de un número suficiente de notas, por ejemplo, diez o veinte, relacionado por un número suficiente de relaciones, por ejemplo, tres o cuatro en duraciones, tres o cuatro en tonos.

Lo anterior nos conduce a una melodía en la que unas 15 notas presentan 4 ó 5 figuras, 4 ó 5 alturas y la no posibilidad de reducción de esa melodía por igualdad o similitud a otra más simple. La tempopralidad es aquí esencial, como lo es en muchas otras performances (lo que sw hace y deviene en el tiempo), como el teatro, partido de fútbol, prédica, carrera, hietoria narrada, etc. En todas ellas, todo lo que ocurre se ordena en el tiempo y se enlazxa en el tiempo.

La idea de enlace parece fecunda porque, en lo temporal está asociada a la de causalidad. Un suceso es consecuencia de otro, responde a otro, es originado por otro. En música, esta causalidad es algo abstracta, pero se da, se percibe, a veces se habla de la reespuesta a un motivo, lo que quiere decir, más o menos, que hay una relación entre pregunta y respuesta (como en el habla) y que entre ambas configuran una unidad superior, más compleja, más completa (como en el habla). Esto nos proporciona unas interesantísimas relaciones, no ya entre elementos, sino entre subconjuntos (minisecuencias temporales). La estructura, así, se hace más completa, más compleja y más relacionada a varios niveles.

Aunque, si pregunta y respuesta son iguales o muy similares (progresiones), la relación entre minisecuencias (motivos) se trivializa, se simplifica, el tema se parte y disgrega y nos encontramos, otra vez, en el episodio o material de relleno.

En la próxima entrega de esta saga dedicada al tema analizaremos el tema de La Ofrenda musical (tema no romántico) y buscaremos todas las relaciones que nos sea posible encontrar en el ritmo, con sus compases, en el tono, con sus tonalidades y octavaciones, en la harmonía, con sus funciones harmónicas, inquiriendo si cumplen o no, y si sí, como lo hace, las condiciones antes definidas en abstracto.

 


 
Última actualización:  Tuesday, 09 de July de 2013

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