Esta página está en construcción: perdonen los errores y temas inacabados.
This page is being developed: I am sorry for errors and unfinished subjects.
Conversaciones con Félix Sierra
Durante los últimos años nos hemos reunido regularmente con nuestro ya (y todavía) amigo Félix Sierra, Músico, primero, y Catedrático de Conservatorio, después, para conversar sobre temas muy, muy variados, aunque siempre en relación con la Música, esa Desconocida.
Nuestro papel ha sido y es complementario: él representa la tradición y la escuela, que conoce muy bien: nosotros (yo) la audacia y la desenvoltura. El plato queda a veces raro, pero siempre nuevo y con chispas.
En los últimos dos años hemos, además, escrito un resumen de estas conversaciones, con lo que ya contamos con 65 ellos, que, de mutuo acuerdo, vamos a ir sacando a esta plataforma a la intemperie que es la Red, por si a alguien le aprovecha, e incluso para que aporte algún punto o matiz que los/las mejore.
Con esta intención, escribimos ya directamente para la Red, e iremos incorporando el resto poco a poco. La idea es que todo lo que se comente se guarde, se presente; que quede, vamos.
Nótese que los textos se escriben sobre la marcha, como una crónica inmediata de lo conversado y experimentado durante la sesión, que dura unas tres horas y media. Son pues instantáneas, con las virtudes y defectos de tales.
He aquí algunas de estas conversaciones, cuyo número ha alcanzado las 65, agrupadas por temas:
Condiciones de trabajo
Mejorando la herramienta para investigar Banalidades animales Modelos matemáticos de situaciones de nuestro mundoConsideraciones generales
Las dudas de Félix: naturaleza, percepción, cultura y tópicos Por qué emociona la Música Cosas, contextos y valoracionesPrincipios de la Música
Canto de escalas y toque de ritmos Timbre y harmonía Estructura del tono Estructura del tiempo Tempo, energía interés y clímax Complejidad de compás y ritmo en poesía y música Canto de pájaros Vibrato de violín Articulaciones Escalas tímbricas ¿Qué es afinar bien?Música del habla
Música y habla Estructura del habla Sonorizar la sintaxis Entonaciones en el habla Comas_enumerativas El estilo trágico_II Sonidos bucales Microentonaciones Cuadratura rítmica y pausasEstas conversaciones acabaron tras el verano de 2005, debido a los compromisos profesionales de Félix. ¡Buena suerte!Tema:
¿Qué es un tema? ¿Qué es un tema?-3 ¿Qué es un tema?-4 ¿Qué es un tema?-5 Temas y desarrollosMartinete de Antonio Mairena La Soleá Ritmos turcos en la Red De la modalidad antigua a la politonalidad modernaTonalidad y harmonía
Análisis harmónico volante Estadísticas tonales Escala, modo y tono Harmonía en Bach Notas extrañas a la harmonía (enlace) Notas extrañas a la harmonía II Mapatone Nueva ÉpocaHarmonía modal
Harmonía Modal: ALa catedral sumergidaA Harmonía Modal Harmonía Modal II Harmonía modal con Albéniz Y dale con AlbénizEstructura y forma
Estructuras musicales Estructura: la sonata Segundo tiempo sonata A vueltas con Schenker Texto dramático y texto musicalMúsica y Poesía
Poema y música. El lied alemán (Schubert) ¿Pueden coexistir poemas y músicas? Metáfora musical Cuadratura rítmica y pausasNuevos lenguajes musicalesMúsica aleatoria Música y teatro raros (en compañía de Vicente León) Por un música de parámetros continuos Espacio continuo de tono Glissando en las músicas tradicionales Espacio continuo de tono2 Estructura continua de tiempo Estructura continua de tiempo-IIInstrumentosOficleide
Vuelta al Principio Última actualización: Monday, 07 de October de 2013 Visitantes: