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ESCALA, MODO y TONO (tonalidad)  (incluido en Conversaciones con Felix Sierra)

Conversaciˇn n║ 20

En esta prßctica se va a continuar observando y analizando cuidadosamente el histograma de frecuencias para obtener informaciˇn sobre ESCALA, MODO y TONO (tonalidad).

Como quizß ya se ha dicho, la estadÝstica de frecuencias de las notas debe representar lsa impresiˇn modal y tonal que la m˙sica ejerce sobre el oyente (que procesa la misma informaciˇn, por otra parte, aunque mucho mßs sofisticadamente). Sofistiquemos nosotros nuestro anßlisis del histograma, comenzado en la Conversaciˇn 11 (esta_tona).

 Recapitulemos lo observado hasta ahora:

 1. El histograma presenta varios picos (pico = valor mayor que sus vecinos) en la octava, unos cinco.

 2. Esos picos tienen que ver con las notas de una escala siempre presente en m˙sica, con siete(a veces cinco) notas por octava. De modo que esos cinco picos corresponden bien a notas separadas por tonos de sus vecinas, o, en dos casos, separadas por un lado por un tono (dos semitonos) y un semitono por el otro.[1]

 3. La nociˇn de pico muy pico, es: un valor mucho mayor que los vecinos. Para implementar esta idea recurrimos al porcentaje: un picˇn es un valor mayor que el doble de cada uno de los vecinos. Un borde de meseta es un valor mayor que el doble de uno de sus vecinos.

Seg˙n esto, en DO mayor, RE, SOL y LA son picones y, en cambio, habrß dos bordes que serßn DO (borde con SI) y MI o FA (borde uno del otro).

 Estas definiciones, si son ciertas, deberÝan reconocer sin ambigŘedad un tono mayor.

 4. El menor, con sus concesiones al mayor, debe de estar menos claro, aunque seg˙n se vio en la prßctica citada con alguna sorpresa, tambiÚn predomina la escala del modo, la escala menor natural.


 
 
-DOS PRELUDIOS em MAYOR y MENOR(reorganizado como mayor
C  00223 ■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑
C# 00008 ■‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑
D  00146 ■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑
Eb 00024 ■■■■■‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑
E  00123 ■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑
F  00126 ■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑
F# 00028 ■■■■■■‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑
G  00229 ■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑
Ab 00008 ■‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑
A  00100 ■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑
Bb 00020 ■■■■‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑
B  00090 ■■■■■■■■■■■■■■■■■■■‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑
 
 
‑|‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑
‑|Cre menor, reordeno ‑‑             FRECUENCIAS DE NOTAS ON en la OCTAVA ‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑
‑|‑‑‑ de C:\SONIDOS\OCCID\BACH\Bach1p6.mid‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑
‑|‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑
F  00176 ■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑
F# 00052 ■■■■■■■■■‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑
G  00206 ■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑
Ab 00034 ■■■■■‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑
A  00202 ■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑
Bb 00168 ■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑
B  00038 ■■■■■■‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑
C  00122 ■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑
C# 00084 ■■■■■■■■■■■■■■‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑
D  00288 ■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑
Eb 00034 ■■■■■‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑
E  00160 ■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑
‑|‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑
‑|‑‑ PORCENTAJES DE NOTAS ON en la OCTAVA PONDERADAS CON SU DURACION ‑ ‑‑‑
>beethoven
‑|‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑
Bb 00082 ▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑
B  00002 ▄▄‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑
C  00039 ▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑
C# 00002 ▄‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑
D  00064 ▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑
Eb 00051 ▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑
E  00004 ▄▄▄‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑
F  00037 ▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑
F# 00011 ▄▄▄▄▄▄‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑
G  00100 ▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄‑‑‑‑‑‑‑‑‑
Ab 00009 ▄▄▄▄▄‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑
A  00040 ▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑
Histogramas para el preludio 1 del cuaderno 1 del Clave...(Do mayor)
 
 
 

 

Pero oÝmos el preludio del acto 11 de Tristßn e Isolda de Wagner y (ay, Dios mio! Las cosas se ponen feas y:

1. El oÝdo no sabe a que carta quedarse, aunque F. S. declara oir un FA menor, Úl sabrß.

2. Los histogramas, en este caso, son muy diferentes ponderados o no, como se ve en el cuadro           


 
 
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-|-----             FRECUENCIAS DE NOTAS ON en la OCTAVA -------------
-|--- de C:\SONIDOS\OCCID\WAGN\tristan0.mid---------------------------
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C  00451 ■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■------------------------
C# 00122 ■■■■■■■■■■---------------------------------------------------
D  00549 ■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■----------------
Eb 00320 ■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■-----------------------------------
E  00443 ■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■-------------------------
F  00617 ■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■-----------
F# 00291 ■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■-------------------------------------
G  00578 ■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■--------------
Ab 00554 ■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■----------------
A  00501 ■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■--------------------
Bb 00227 ■■■■■■■■■■■■■■■■■■■------------------------------------------
B  00544 ■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■----------------
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-|-- PORCENTAJES DE NOTAS ON en la OCTAVA PONDERADAS CON SU DURACION --
-|--- de C:\SONIDOS\OCCID\WAGN\tristan0.mid------------------------------
-|-----------------------------------------------------------------------
C  00007 ▄▄▄▄-------------------------------------------------------
C# 00003 ▄▄---------------------------------------------------------
D  00028 ▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄---------------------------------------------
Eb 00010 ▄▄▄▄▄------------------------------------------------------
E  00024 ▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄----------------------------------------------
F  00100 ▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄---------
F# 00002 ▄----------------------------------------------------------
G  00013 ▄▄▄▄▄▄▄----------------------------------------------------
Ab 00009 ▄▄▄▄▄------------------------------------------------------
A  00026 ▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄---------------------------------------------
Bb 00003 ▄▄---------------------------------------------------------
B  00003 ▄▄---------------------------------------------------------
 

 

Preludio del acto 11 de Tristßn e Isolda de Wagner

 

 Viendo esto se nos ocurre, y parece ser lo aceptado, que Ricardo conserva la tˇnica de la tonalidad como centro inmutable, y la rodea de continuas marchas de acordes y lo que serÝan modulaciones en el mundo anterior, resolviendo unas en otras sin la circularidad tonal. Es como un islote que se yergue en medio de un mar armˇnico embravecido, al que aguanta desafiante, eso parece verse en el histograma ponderado de un FA muy, muy desarrollado frente al resto de las notas.

 Bajando un poco a la tierra se ve que, sin embargo, la escala que aparece en el segundo es un FA mayor, casi un hexatˇnico, o bien, un RE menor tambiÚn hexatˇnico.

En cambio, el histograma no ponderado muestra una curva cromßtica entre la que p¨ede, no obstante, distinguirse un RE dˇrico, aunque con un fuerte LA bemol, o bien, un FA lidio (cuarta aumentada) aunque con una tercera menor fuerte (escala ßrabe nawuazar o similar)

Oigßmoslo rßpido: con la idea previa de Re menor, FS, ahora cree oir Re menor. ╔l sabrß.

 


[1]   Primer principio de la investigaciˇn informßtica: no creer que el algoritmo que implementamos va a incorporar todo lo que el ojo o el oÝdo, con muchos a˝azos de practica, perciben.

 


Vuelta al Principio     ┌ltima actualizaciˇn:  Tuesday, 09 de July de 2013      Visitantes: contador de visitas