Esta página está en construcción: perdonen los errores y temas inacabados.

This page is being developed: I am sorry for errors and unfinished subjects.

 

Estructura del habla  (incluido en Conversaciones con Félix Sierra)

Conversación nº  4.5 (26- 10- 04)

El habla humana está estructurada, es decir, unas partes están más estrechamente relacionadas que otras. Si nos referimos al dominio del sonido nos encontramos con fragmentos de la emisión vocal que tienen un timbre más bien constante, a esos tramos se le ha asociado por convenio un símbolo, una letra, en principio, ya que el oído adaptado al habla, también lo reconoce entre otros. Es decir, hay una serie de timbres distintivos asociados posteriormente con letras, en la escritura, cuya combinación crea lo que podemos llamar unos motivos tímbricos (la combinación secuencia de sonidos(, que a su vez pasan a estar relacionados con conceptos, bien sea de cosas, de ideas, de acciones, etc. Han nacido así las palabras, que constituyen nuestro universo.

Aparecen después toda una serie de palabras que no representan ya conceptos como antes, sino más bien son partículas de enlace entre palabras para formar estructuras más complejas, especialmente frases. Pero esta formación de unidades complejas formadas por palabras se produce, sin necesidad de partículas en el habla, mediante la entonación, la cual, mediante subidas y bajadas determina, por convenio entre los hablantes, cuáles `palabras van unidas con cuáles y con cuáles están separadas. Es decir:

 la entonación hace la frase

Al escribir el habla, en la escritura, estas entonaciones son sustituidas por los llamados signos de puntuación, que habrías que llamarlos signos de entonación .

 La manera de estructurar las palabras en frases es llamada sintaxis, como ya sabemos, y mediante esas construcciones pueden decirse pensamientos más complejos que aquellos ligados únicamente a palabras. Podemos decir que todas las frases son del tipo

a algo o a alguien le pasa algo

Frase tipo que presenta las conocidas partes tradicionales de la oración: sujeto, verbo y complemento.

Hay un sólo sujeto en cada oración, aunque puede ser un sujeto colectivo, y hay, asimismo, un sólo verbo principal (lo que le pasa). Los complementos son varios y vienen a contar circunstancias de ese algo que le ha pasado al sujeto.

Estas tres partes de la oración conforman la estructura básica de la frase, pero cualquiera de ellas, a su vev, puede estar compuesta de otras palabras y partículas, incluso frases, en un árbol que puede teóricamente prolongarse hasta el infinito. En la práctica esta subdivisión en ramas se corta pronto porque la mente no es capaz de mantener en simultaneidad la idea genérica de una frase muy muy complicada. En cambio, el hablante construye una frase relativamente simple, y en frases posteriores desarrolla las ramas que quedaron cortadas anteriormente. Por ejemplo, puede decirse

tu madre, a quien el otro día no salude porque estaba fatigado y hosco, por haber trabajado toda la noche sin comer  ni descansar, me dijo muy temprano, al pasar yo en busca del perro que se había perdido buscando una novia, algo ...

se comprende que la mente empieza a flaquear para mantener toda esa información simultáneamente como idea completa y redonda y, por el contrario, puede optar por una fragmentación en frases más cortas, como, por ejemplo:

tu madre me dijo muy temprano algo. Yo no la había saludado ayer. Estaba muy cansado y hosco porque había trabajado toda la noche sin comer ni descansar. Resulta que mi perro se había perdido buscando una novia y yo no la salude, a tu madre, al pasa r ...

Dejando aparte la elegancia de estas últimas frases, se comprende que la mente trata un tema parcial cada vez, manteniendo, eso sí, una idea general de la compleja frase inicial, que ahora se convietrte en un párrafo.

Se deduce del caso anterior que podemos hablar de una sintaxis generalizada en la que las frases, por un lado, se reúnen en tramos, cuyo nombre puede ser el párrafo o entidades mayores, mientras que por debajo se dividen en partes funcionales, como las que vimos antes, partes que podemos llamar sintagmas (por cierto que en Atenas hay una plaza con ese nombre) y los cuales sintagmas pueden dividirse, asimismo, más y más.

El punto más bajo del árbol sintáctico, el más simple, puede ser la palabra o vocablo, lo que ocurre es que desde el punto de vista semántico, es decir, en cuanto al significado de las cosas, la unidad más simple sería la palabra sintagmática, que ho es más que una palabra que alude a un concepto, con algunas partículas muy ligadas a ella, partículas que llamamos clíticos. Por ejemplo, son palabras sintagmáticas "de la mesa" "por narices", "si viene", etc. ASí que esas partículas suelen ir asociadas a palabras, típicamente las proposiciones. Cuando las partículas están asociadas a oraciones (frases simples) o frases, suelen ser conjunciones, que, como su nombre indica, forman la juntura entre esas unidades, de modo que la conjunciones "y" o "pero" eestán asociadas a una frase concreta nmás que a la palabra concreta vecina.

Todo lo anterior tiene un cierto hálito generativista que, podemos decir, que es un método de generar ramas a partir de ramas en el árbol sintáctico.

Por ejemplo vamos a obtener la estructura de una frase, puede ser la frase anterior. Para ello rodeamos cada unidad de unos paréntesis. Los más externos, la llave, los más internos, los cuadrados y redondos, y unimos los componentes de una palabra sintagmática mediante un guión bajo. Ya veremos que para lograr esta escritura estructural tendremos que cambiar el orden de algunas palabras o grupo de palabras, lo que viene a decir que durante la emisión de la frase, la frase que plasma lineal secuencialmente la estructura anterior, hemos perdido de vista o de manre, em algún momento aquella estructura, no hemos ordenado adecuadamente las partes para que reflejen óptimamente la estructura del árbol sintáctico (es verdad que muchas de estas desordenaciones tiene una razón artística o de estilo). Pero reorganocemos la frase anterior. Para ello aislemos primeramente las tres partes principales funcionales de la frase: sujeto, vwerbo y complementos, y ordenémoslas en ese mismo orden: S V C.

La frase más básica y desnuda es:

{ [tu madre] [dijo] [(me) (algo)]}

De esta manera, mediante paréntesis o cajas, reflejamos perfectamente la estructura de árbol, conservando además la forma lineal o secuencial de la frase.

Ahora vamos a insertar en la frase básica anterior las ramas que cuelgan de cada una de ellas, ramas que son, claro, adjetivos, `pronombres, frases explicativas, paréntesis, etc.

{[tu madre,
      (a quien (no saludé )
                    el otro día )
            ( porque (yo)
                (estaba)
                 (fatigado y hosco),
                        ( por haber (yo) (trabajado
                                    (toda la noche) (sin comer  ni descansar))))],
  [dijo
         muy temprano,
             (al (yo)
                 (pasar) 
                    (en busca (del perro
    (que
        se había perdido
                 buscando una novia)))],
                     [(me) (algo)]} ...

El árbol es complicado y cuesta reorganizarlo. Sin embargo la mente hablante construye y emite casi simultáneamente esa compleja estructura.

Se retoma esta sintaxis amplia en supersintaxis_y_superentaxis.

.


Vuelta al Principio  Última actualización: Tuesday, 09 de July de 2013  Visitantes: contador de visitas