Esta página está en construcción: perdonen los errores y temas inacabados.

This page is being developed: I am sorry for errors and unfinished subjects.

 

ESTRUCTURAS musicalES   (incluido en Conversaciones con Félix Sierra)

Conversación nº 18  (17-2-03)

 Una estructura es un conjunto de elementos relacionados por relaciones (nótese la doble redundancia, que indica lo básico del concepto).

 Cualquier cosa que pensemos es una estructura: una familia Bpersonas con relaciones de amor sexual y procreación, paternalismo y filialidad, compañerismo de juegos, etc. B, zapato B suela, cubierta, cordones, etc., unido por relaciones de soporte, atadoB, casa Bhabitaciones relacionadas por contigüidad, por función, etc. B.

Pasando ya a la música cualquier pieza constituye un ejemplo de una estructura en acción, podríamos decir, o sea, una muestra de la estructura musical, en general, que elige alguna de las posibilidades que esa estructura general, la Música ofrece. De igual modo podríamos decir que la estructura del lenguaje produce formas, que son los discursos concretos.

La estructura musical

Podemos decir simplemente que una obra musical está compuesta por notas, los elementos de la estructura. Esas notas están relacionadas entre si de manera múltiple, a saber: relaciones de altura, de intensidad y de timbre, los rasgos tradicionales del sonido, además hay otras muchas como: simultaneidad-asímultaneidad, articulación y muchas más.

A su vez cada uno de estos rasgos admite diferente número de relaciones, con diferente calidad, podríamos decir: el tono admite, por ejemplo, consonancia numérica, mientras que el timbre llega sólo a parecido, y poco más (esto habrá que revisarlo).

 

 

 

Duración

 

Altura o tono

 

Intensidad

 

Timbre

 

Proporción

 

Si

 

Si

 

No

 

No

 

Ordenación

 

Si

 

Si

 

Si

 

No

 

Parecido

 

Si

 

Si

 

Si

 

Si

 

En el cuadro se ven las posibilidades de relación que admiten los rasgos citados, quedando en un lado duración y tono como rasgos que podemos llamar gramaticales, frente a los otros dos, que podemos llamar prosódicos o expresivos. Por ejemplo, contamos con la quinta en tono (3:2) y el contrapunto de tercera especie en duración (1:4), mientras que sólo contamos con fuerte piano en intensidad y sul ponticcelo, relaciones estas últimas sólo adjetivas y no numéricas.

Para añadir mucha más complicación a lo anterior, resulta que, cualesquiera nuevas estructuras, subestructuras, podríamos llamarlas, que construyamos con los rasgos anteriores, presentarán, a su vez, nuevas relaciones, de más alto nivel: por ejemplo, construida la compleja estructura de la tonalidad, se nos presentan nuevas relaciones de cercanía o lejanía entre tonalidades (ver mapa armónico en practica anterior) la compleja estructura del motivo, sucesión de notas sucesivas, admite también parecidos y lejanía, los ritmos, complejas estructuras repetitivas en las que intervienen duraciones, timbres e intensidades, admiten, también parecidos, cercanías, relaciones numéricas (al menos en el compás).

 Y estas nuevas relaciones se establecen tanto en lo pequeño, como en lo grande, como decíamos en la práctica anterior (Acomo arriba, abajo@, ya sería un autoparecido de más exigencia).

 De manera general para todas las relaciones caben unos valores concretos que podemos cifrar:

Igual, parecido, diferente (opuesto).

 Estos valores de la relación, en general, son los que constituyen las grandes líneas de la forma: variedad en la unidad, contraste, parentesco, etc. Y recordamos de una práctica anterior que lo diferente une y construye entidades mayores, mientras que lo igual y repetido no construye, sólo presenta lo mismo nuevamente.

Veamos estas estructuras con más detalle, una por una.

Estructura del tono
Estructura del tiempo

 


Vuelta al Principio  Última actualización:  Tuesday, 09 de July de 2013 Visitantes: contador de visitas