Esta página está en construcción: perdonen los errores y temas inacabados.

This page is being developed: I am sorry for errors and unfinished subjects.

 

Comas enumerativas  (incluido en Conversaciones con Félix Sierra)

Conversación nº  4.8 (10- 11- 04)

En la figura vemos la entonación correspondiente a una corta enumeración, en la oración: "Tiene baño, cocina y servicio", afirmando. Se observan perfectamente las subidas durante 'baño' y 'cocina', es decir, la coma, escrita al final de una palabras, afecta en realidad a toda ella, una continua subida en este caso.

Se observan también los acentos de ambas palabras, notorio en la segunda, palabra aislada y poco claro en la primera. Pero nótese que la curva de subida en ese 'baño' está quebrada, hay una inflexión entre ambas sílabas 'ba' y ño', esa variación de pendiente o inclinación, es el acento, perfectamente perceptible al oír la elocución. Simplemente el aporte de coma, recta ascendente, mas el de acento, subida en la sílaba acentuada, da como resultado esa curva: la entonación de realiza sumando aportes, que es lo aseguraba precisamente nuestro modelo intáctico.

También se ve la caída general de la frase, compatible con las subidas .grandes- de coma. Y todos los aportes se entienden muy bien, la frase, las comas y los acentos. Sorprende cómo el habla contiene información que pasa a la escritura muy muy limitadamente. La escritura transmite bien autos de fe, leyes, hechos simples, teoremas: pero la rica complejidad emocional y expresiva se pierde. Por ello el paso de texto a habla, en teatro y otras artes es una difícil tarea: es dar vida a una pájaro muerto. Resucitar a Lázaro.

Se dice que la partitura recoge poco de toda la música (que suple el intérprete) pero vemos aquí que en la escritura de textos es aún peor, o sea, más limitación en la trascripción.

Pero  a lo mejor, estas conclusiones son apresuradas. Veamos si se mantienen en una nueva locución de la misma oración por otro locutor.

Se parece bastante. Hay una pequeña caída tras baño, cocina se parece a la primer baño, con subida continua y la partícula y ha sido separada de la palabra anterior, cocina. La frase es más lenta, pero la comprimimos en tiempo para que se vea el indudable parecido.

Seguiremos asomándonos a este apasíonante campo del habla visto de cerca.

 


Vuelta al Principio  Última actualización: Tuesday, 09 de July de 2013  Visitantes: contador de visitas