Esta página está en construcción: perdonen los errores y temas inacabados.

This page is being developed: I am sorry for errors and unfinished subjects.

Canto de pájaros (incluido en Conversaciones con Felix Sierra)

Sin acudir a Messiaen, cosa rara en estos tiempos, grabamos a un pájaro cerca de casa e intentamos entender su técnica.

Lo primero que observamos es una periodicidad aproximada de su cantos, que duran un segundo aproximadamete, Separados por otro segundo aproximado de silencio en el que presumiblemente el pájaro escucha la posible respuesta de otros (desgraciadamente hay un perro que se siente provocado y que lñadra sistemáticamente.

El canto se ha filtrado pasoalto a 2000 hz., lo que ha atenuado bastante otros ruidos en la zona. asimismo se ha oído el canto a mitad de velocidad (octava baja  y doble tiempo), eliminando silencios, y otra vez la mitad del anterior (doble octava baja y cuádruplo tiempo).

En la  sorprendente y bella variedad de cada emisión (bajada una octava y más lenta, para aclararla), se observa que estas suelen estar formadas por unos cuatro a seis pequeños motivos de dos a tres notas (así nos suenan al menos). Algunos de estos motivos se repiten consecutivamente. Hemos encontrado seis casos en diez emisiones, dadas que una está truncada, posiblemente por el ladrido del perro. La siguiente comienza igual que esta truncada, como si quisiera decir, al fin, lo que no había podido antes. Dos de estos pequeños motivos repetidos son similares, salvo que uno de ellos contiene una nota más que el otro; una nota más a ritmo aproximado: si el primero podía medirse en dos partes, este lo es a tres.

Loas tres últimas emisiones empiezan por el mismo motivo. más aún, siete de ellas empiezan igual, y una más con una pequeña variación. Los finales, en cambio son, a lo que partece, diferntes, con un carácter más fantasíoso, como un floreo, con relación a los principios, más sistemáticos y reconocibles.

Tonalmente pueden encontrarse notas que corresponden a las pequeñas estabilidades que se aprecian en el pájaro, pero, claro, son simplificaciones que el oído musical establece; una especie de cuadricular un fenómeno natural dentro de unas coordenadas culturales.

Recordamos ahora que las notas de la escala india (sa ri ga ma pa da ni), similares a las nuestras, o mejor, probablemente, su intervalo con la tónica, son definidas en los tratados musicales mediante diversos cantos de pájaro (recordemos a nuestro cuco con su tercera menor)

Podemos clasificar los sonidos elementales del pájaro en silbidos y cacareos, siendo los primeros estables, a veces, glissados otras, y algo como trinos.

¿Hay una rítmica? En uno de los motivos repetidos tenemos que el periodo es 0.95 sg., mientras que el intervalo entre dos notas es de 0.32 sg., el cociente es casi tres, lo que permite encuadrar este motivo en un compás de tres por cuatro, con la disposición: corchea (con puntillo quizá) anacrúsica glisada sobre nota importante, negra seguida de nota débil negra con puntillo, todo aproximadamente.

La escucha de estos cantos resulta bonita pero inútil para la comprensión hasta que no se ha hecho un análisis, aunque sea tan somero como el presente, que ponga de manifiesto y señale para el entendimiento, y por tanto, para el recuerdo ¡ los aspectos y diseños que contiene, y esto vale para todo: cuando contemplamos los diseños de la decoración islámica podemos quedarnos en un busto, algo bobo por lo vistoso del diseño y sus colores, o podemos profundizar más aislando sus puntos importantes, con sus simetrías de mayor o menor orden, con sus similitudes y diferencias, sólo así se llega a absorver, siempre parcialmente, la forma, una forma compleja.

Pasando a la música, igualmente, sólo una escucha algo o muy analítica, realizable en muchas audiciones sucesivas, nos da una dimensión de las riquezas de la obra. Claro que la escucha gozosa también tiene mucho sentido; sin embargo harán falta igualmente muchas escuchas para ir concibiendo una forma como la Heroica de Beethoven, por ejemplo.

Se nos ocurre un curso, ocasión idónea para investigar y pensar:

El canto de los pájaros: rítmica, melódica, motívica y forma.

 


Vuelta al Principio  Última actualización: Tuesday, 09 de July de 2013  Visitantes: contador de visitas