Esta página está en construcción: perdonen los errores y temas inacabados.

This page is being developed: I am sorry for errors and unfinished subjects.K

Banalidades animales, vistosas y sin futuro (incluido en Conversaciones con Félix Sierra)

Corren por el mundo y ahora por Internet banalidades curiosas con tintes científicos: son experiencias puntuales que tienen que ver con las reacciones animales e incluso vegetales, a determinados compositores, y cosas así.

Las gallinas ponen (huevos, se entiende) más con Vivaldi que con Wagner (y no digamos con el Stravinsky de "la Consagración"), las vacas dan más leche y son más felices con Mozart que con Tchaikovsky, las ratas encuentran la salida en un laberinto sometidas al encanto de la sonata de piano K448, los niños intrauterinos sometidos a sonidos transmitidos por el agua salen diferentes que los otros, las judías crecen más verdes y con más frutos con determinados sonidos, etc., etc., etc.

Todo esto, que puede o no ser verdad (lo será si la gente lo afirma) no tiene casi ningún interés científico, ni casi ningún interés porque son hechos puntuales que no tiene que ver con otros ni dan lugar a otros con los que constituir un camino de conocimiento. No. Son hechos vistosos con tintes misteriosos, incluso místicos y nacen y acaban en sí mismos llenando, eso sí, a quienes no gustan de pensar.

Por ejemplo ¿Que hacen las ratas si le quitamos una unidad al K susodicho? ¿Qué hace la vaca ...? Ya se ve.

Harían falta años y años, y vacas y vacas, para llegar a una teoría que, todo lo más sería conductista, del sentimiento musical vacuno, Nadie hará nunca semejante investigación. Salvo, quizá, un americano financiado por los poderosos trusts de Chicago.

 


Vuelta al Principio  Última actualización: Tuesday, 09 de July de 2013  Visitantes: contador de visitas