Esta página está en construcción: perdonen los errores y temas inacabados.
This page is being developed: I am sorry for errors and unfinished subjects.
El estilo trágico II (incluido en Conversaciones con Vicente León )
En la página con igual nombre anterior, inquiríamos la manera de decir el verso o quasíverso de la tragedia clásica; ahora vamos a buscar algunas características que parece que son requeridas para que el texto así recitado convenza.
En esta semimusicalización del habla, del tipo de las que no alcanzan la melopea con una insistencia en uno o pocos grados musicales más, el habla artística trágica puede ser un trasunto de la natural, es decir, conserva los tonemas sintácticos de modalidad emocionales del habla originaria, pero ritma más, a veces con pies y metro, y aumenta el ámbito, posiblemente, de esas entonaciones. Ello produciría una melodía rica y de ámbito suficiente, conservaría también ese habla artística unos ciertos cambios de tempo, graduales, claro, todo ello compatible con el posible metro. Es decir: una bella caricatura. El espejo cóncavo del que hablaba Valle Inclán en la "Lámpara maravillosa".
Es decir, conseguir buenas melodías y buenos ritmos, aunque variables poco a poco, serían trasuntos aceptables y bellos del habla natural.
Un elemento importante es la tesitura, ya que, como todos sabemos, las emociones agitadas suelen producir una elevación de ella, en la recitación trágica de un buen actor se han apreciado, en fragmentos iracundos y autoritarios subidas frecuentes al registro agudo, bajando después en ocasiones, y volviendo a repetir el proceso cíclicamente.
La pronunciación debe ser exquisitamente clara.
En opinión del escribiente el punto satisfactorio entre habla y música, en este estilo trágico, estaría en potenciar en alto grado las entonaciones lógicas y expresivas, pero sin llegar a la música, es decir, sin llegar a una escala o grados de ella, a estabilizar las entonaciones anteriores en alturas definidas aún por breve tiempo. Ello llevaría la recitación a una melopea o incluso a un canto, alejándose ya del habla y su expresividad en demasía. Es sólo una opinión o preferencia, pero quien la emite tiene un alto grado de escucha musical y, probablemente desde ese alto sitial (la música) opina.
Vuelta al Principio Última actualización: martes, 09 de julio de 2013 Visitantes: