Esta página está en construcción: perdonen los errores y temas inacabados.

This page is being developed: I am sorry for errors and unfinished subjects.

 

Harmonía Modal II (incluido en Conversaciones con Felix Sierra)

Conversación nº 34 (11-5-04)

A propósito de una tesis que trata sobre Albéniz y la modalidad, seguimos con el tema.

Al hablar de modalidad tenemos que precisar a qué nos referimos; a la griega antigua, a la medieval, a la eclesiástica, a la arabo-persa, a las gitanas y zíngaras, a las folklóricas, porque todas ellas pudieran tener que ver con Albéniz.

Tomemos la medieval en la formalización de Glareanus (s. XV-XVI), extensión de los ocho modos gregorianos, basados en las escalas de re, mi, fa, sol, sobre el teclado, a los nuevos modos de la y do, eolio y jonio respectivamente, escalas que devendrían las, ahora universales, menor y mayor.

Con ser muchas y de mucha implantación histórica, no cubren todas las posibilidades de escala, ya que

1º sólo presentan tonos y semitonos

2º entre los semitonos hay exclusivamente o dos o tres tonos.

La primera limitación excluye los numerosos modos cromáticos con intervalos aumentados, como las arabo-turcas de la familia del hiyas, la persa homayum, la india bhairav y algunas gitanas de las que no conocemos el nombre.

La segunda excluye escalas con un sólo tono entre los semitonos, como la india Charukesi, de interváliza

T - T - S - T - S - T - T

Es decir, una escala que comienza como mayor y acaba como menor natural. ¿Que esto es muy exótico?

Pues escuchemos "El puerto" de Iberia de Albéniz, donde aparece y reaparece frecuentemente, coexistiendo con una escala mayor. En RE serían las notas

re - mi . fa# - sol - la - sib - do - re

Construyamos sobre esta escala las triadas de todas las notas para ver si ese método, como algunos que así introducen la harmonía tonal, nos conduce a una teoría de la harmonía modal (pregunta retórica porque creemos que sí). Los acordes son:

RE - mi o - fa# o - sol - la - SIb + - DO

Busquemos, al oído, el acorde que mejor resuelve (cadencia ´perfecta´) en el de tónica:

II - I: muy bien.

IV - I: muy bien, con aire  plagal.

V - I: bien, con aire modal en general.

VI - I: bien, un poco banal.

VII - I: no resuelve mucho, suena a semicadencia (IV - V).

La ordenación, en cuanto a rotundez y dramatismo, de estas posibles cadencias no es inmediata, aunque las dos primeras parecen presentarse como preferentes. Recordemos, no obstante, que el concepto de cadencia involucra, aunque no siempre se alude, a la forma: hay cadencia cuando algo acaba en la forma, unas frase, un motivo y, aún mejor, si hay un calderón para enfatizarlo.

Seguiremos con esta búsqueda modal en próximas conversaciones.

Como en Harmonía Modal La catedral sumergida

 


 
Última actualización:  Tuesday, 09 de July de 2013

Vuelta al Principio                                                                Visitantes: contador de visitas