Esta página está en construcción: perdonen los errores y temas inacabados.

This page is being developed: I am sorry for errors and unfinished subjects.

 

El glissando en las músicas tradicionales (incluido en Conversaciones con Felix Sierra)

El glissando se ha dado como efecto en todasd las músicas: el cantante lírico glissa, incluso con exceso al pasar de una nota a otra, lo mismo hace el violinista a poco que toque de manera expresiva, en fin, en todo acercamiento de la música al habla se recurre al glissando porque, en efecto, todo el habla es un puro glissar sin permanencia alguna, sin notas.

Pero hay músicas en las que el glissando se da de manera estructural o casi estructural.

Recordamos cómo en la músicas india los dedos que apoyan en los trastes elevados de instrumentos como el sitar, la vina, la dilruba, tiran de la cuerda a veces para elevar el tono em la técnica meend. El mismo efecto se consigue en la cuerda sin trastes como el sarangui en el norte, o el violín en el sur, deslizando el dedo sobre aquella. En el viento se consigue con una oclusión gradual de los agujeros de la flauta, y en el caso del shenai, de una presión apropiada de los labios sobre su doble lengüeta.

En la música turca recordamos cómo algunas notas son estructuralmente glissadas, como es el caso de el segundo grado del maqam ushshak al bajar a la tónica.

También en la música turca hay momentos intensos en que se produce un lento glissando que contrasta efectivamente con las estabilidades anteriores, como muestra, por ejemplo, Tamburi Jemil sobre la kamanja

Contamos, por supuesto, con todas las numerosas habla-música que exploran consciente e intensamente el glissando, desde el sprechgesang schoenbergiano hasta los teatros kabuki y noh–, pasando por el rap, el pregón y otros mil casos.

Incluso nuestro respetable gregoriano glissa con frecuencia, y casi obligadamente en los melismas o micromelodías sobre una vocal, ya que los cambios bruscos de tono serían imposibles para el instrumento vocal (por cierto, que estos melismas se dan también en el habla expresiva natural, ya que permiten encapsular una entonación de frase en el pequeño espacio de una vocal, como se presenta en no_algunas_entonaciones.

El melisma se da, pues, en el habla natural, aunque no musicalizado, o sea, sometido a escala.

 


Vuelta al Principio  Última actualización: Tuesday, 09 de July de 2013  Visitantes: contador de visitas