Esta página está en construcción: perdonen los errores y temas inacabados.

This page is being developed: I am sorry for errors and unfinished subjects.

Cuadratura rítmica y pausas versales justificadas (26-5-05)  (incluido en Conversaciones con Félix Sierra y en Grupo Fundacional de Verso)

Seguimos insistiendo en las pausas en el verso que hemos visto en algún detalle en Verso en acción, por fin-1. y Verso en acción-2 en relación con la pausa estrófica. Veíamos ahí como esta pausa ha de estar justificada por la acción, o inversamente, como el autor codifica su acción por cápsulas, que es lo que son las estrofas.

Pero es que incluso las pausas versales, a poco que se hagan más largas que la duración de una sílaba preescrita en nuestra métrica estricta (que es ya aceptada como una especie de modelo canónico), devienen vacíos inaceptables si se interrumpe simplemente el flujo de acción y palabra, mientras que si se actúan, es decir, ocurre algo en ellas mixto de palabra y acción, son perfectísimamente aceptables, expresivas y privilegidoras de la última palabra del verso. Como estamos constatando más y más, las pausas hay que justificarlas insertando acciones rítmicamente colocadas que tengan como consecuencia un espacio de expresión llamémoslo así.

La palabra misma galvanizada por esa  acción adquiere probablemente matices que hacen la pausa elocuente y que incluso pueden generar, esto sería lo deseable, imágenes en el oyente, incluso aunque no vea al actor.

Se han hecho algunas rápidas experiencias de recitación, con o sin movimiento en las pausas, y un espectador mirando o no mirando. Mientras que, mirando, la palabra con acción justifica casi cualquier pausa y mirar la palabra sin acción la hace absurda, tanto más cuanto más larga, caben todavía dudas si una palabra actuada mantiene las pausa justificadas aunque no se vea. Pero, desde luego, privilegiando suficientemente las palabras finales del verso, aun sin ver, queda una pausa larga justificada (Cuidado: no confundir este privilegio de la palabra final de verso, específico de cada una de ellas y de manera diferente, con el soniquete infantil de subir la entonación a fin de verso en una especie de coma enfática monocroma y fatigosísima).

Si no se ve justificado ese privilegio final de verso, no debe entonces elegirse la pausa larga. Pero, por otra parte, la coherencia rítmica del bloque, la cuadratura rítmica que corresponde al compás musical, demandará que la elección no se haga verso a verso, sino estrofa por estrofa. Así llegamos a una propuesta algo osada como teoría (aunque en la práctica se roce este hacer con frecuencia) que consiste en elegir la duración de la pausa versal estrofa por estrofa. Pero, cuidado, esta propuesta sólo puede ser propuesta (sic) a quienes dominen el ritmo y la marca rítmica del verso con soltura. De otra manera es el caos

Téngase esto en cuenta cuando hablamos del octosílabo de pausa larga y endecasílabo de pausa larga. Cuanto más larga la pausa versal, más habrá que hacer para justificarla (un ejemplo rápido y mecánico: "pueblo ilustre de Polonia - movimiento lateral de cabeza coincidiendo con ´lo´ y giro para el otro lado acabando en la pausa rítmica siguiente: pese a lo mecánico y simplón, funciona, se justifica la pausa)

Pasando a la música, nuestra maestra, se observa como una nota larga se justifica mediante una diferenciación respecto al resto, o sea, un privilegio perceptivo de ella respecto al contexto creado por las anteriores, y este privilegio puede ser aumentar o disminuir un rasgo de intensidad o articulación, la mera diferencia con las anteriores la hace notable, focaliza la atención, intriga, interesa y reclama un cierto tiempo para ser entendida y digerida.

Esto nos parece una idea novedosa, o al menos, nos sorprende, porque, según nuestro acercamiento habitual explica estructuralmente los movimientos del alma románticos y explica cómo el romántico, movido por su emoción (e-moción) arriba a ese privilegio de manera espontánea.

Se habla de la pausa versal justificada en Verso en Acción _ por Fin-3.

Vierta una mirada más atenta en Anatomía y fisiología de la pausa..

 


Vuelta al Principio   Última actualización: Thursday, 21 de February de 2013   Visitantes: contador de visitas