Esta página está en construcción: perdonen los errores y temas inacabados.
This page is being developed: I am sorry for errors and unfinished subjects.
Verso en acción, por fin, 2, Cuerdo Loco (incluido en Grupo Fundacional de Verso )
Aplicamos las consideraciones en Verso en acción, por fin-1.
Veamos un ejemplo de pausas reveladoras de la acción tomado del Cuerdo Loco de Lope, quintillas. Acto I. Vamos a intercalar entre las estrofas una posible justificación dramática, en la acción, de la pausa estrófica. Caben otras y caben más, pero las expuestas bastan para mostrar como el autor guía la acción mediante la métrica. asimismo, recomendamos no intercalar pausas excesivas que rompan la estrofa.
Contexto: Mientras Antonio, príncipe, piensa y canta a su amor, Lucinda, irrumpe Rosania, su madrastra, la cual conspira con su casi amante Dinardo, Duque, para destronar y matar a Antonio, que no lo sabe. Este ha quitado el mando del campo, las tropas acampadas, a Dinardo y se lo ha dado al Conde Prospero, hermano de Lucinda, enviándole a la guerra para tener las manos libres en sus amores con ella. La relación de Antonio y su madrastra no es buena, porque ella se portó mal con él y con su padre, y además hay conflicto político, de poder; pero hay cortesía, incluso acentuada (con posible retintín). |
|
R: ¿Tan de mañana, señor?
-no espera excesiva por la sorpresa,
sólo pausa versal.
A: Mi madre y señora, | sí,
–principio acoge y saluda; el sí responde a la pregunta
que el
príncipe y
el pastor
duermen y velan ansi,
– se precupan del rebaño y
tropas y madrugan con ellos
y con un mismo
temor. -añadido como arrière-pensé
––––––-asegurada su
posición de príncipe, cambia para explicar –––––––
A: Callad duque, esa braveza
y servicios de mi padre
dichos por vos son bajeza.
Agradeced a mi madre
que no es cortan la cabeza
––––amenaza, pero se aviene a explicar/justificarse
Próspero es un gran soldado
Ni su hermana me ha obligado
ni sabéis lo que decís.
D: ¡Yo digo verdad!
A:
¡Mentís!
R: ¡Señor, señor!¿tan airado?
–––– pone calma entre los dos
¡Vos la espada, y para un hombre
como el
Duque?–-. Duque amigo,
echaos a sus pies
D:
El nombre -se
refrena con trabajo
de tu esclavo tu castigo
tiemple, aunque mi culpa asombre. -ritmo
atropellado, está confuso
–––-intenta justificarse
Conozco que el gran valor
de esta afrenta me ha causado
a quejarme a tu valor
A: Dinardo, habéisme enojado
Habladme después.
¡ Señor!
––-se va; pausa larga–
|
Vuelta al Principio Última actualización: martes, 09 de julio de 2013 Visitantes: