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           Verso en acción, por fin, 2, Cuerdo Loco (incluido en Grupo Fundacional de Verso )

Aplicamos las consideraciones en Verso en acción, por fin-1.

Veamos un ejemplo de pausas reveladoras de la acción tomado del Cuerdo Loco de Lope, quintillas. Acto I. Vamos a intercalar entre las estrofas una posible justificación dramática, en la acción, de la pausa estrófica. Caben otras y caben más, pero las expuestas bastan para mostrar como el autor guía la acción mediante la métrica. asimismo, recomendamos no intercalar pausas excesivas que rompan la estrofa.

Contexto: Mientras Antonio, príncipe, piensa y canta a su amor, Lucinda, irrumpe Rosania, su madrastra, la cual conspira con su casi amante Dinardo, Duque, para destronar y matar a Antonio, que no lo sabe. Este ha quitado el mando del campo, las tropas acampadas, a Dinardo y se lo ha dado al Conde Prospero, hermano de Lucinda, enviándole a la guerra para tener las manos libres en sus amores con ella. La relación de Antonio y su madrastra no es buena, porque ella se portó mal con él y con su padre, y además hay conflicto político, de poder; pero hay cortesía, incluso acentuada (con posible retintín).

 
R:             ¿Tan de mañana, señor?     -no espera excesiva por la sorpresa, sólo pausa versal.
A:        Mi madre y señora, |  sí,    –principio acoge y saluda; el sí responde a la pregunta       
que el príncipe y el pastor
duermen y velan ansi,        – se precupan del rebaño y tropas y madrugan con ellos
y con un mismo temor.        -añadido como arrière-pensé
     ––––––-asegurada su posición de príncipe, cambia para explicar –––––––
     Heme levantado a ver
marchar el campo, señora,
que a Julia va a socorrer.
R:        ¿Luego sale el campo ahora?    –sorpresa moderada
A:        Y aún le he visto amanecer;
    –––––-rememora lo visto y narra lo que vio de madrugada––––––
                             apenas resplandecía
el sol en el limpio acero        -metáfora a expresar
cuando ya en orden salía,
tanto, que pensó el  lucero    -metáfora irónica a expresar
que se adelantaba el día
            ––––talante de las tropas ––––––
                   Ya tremolando pendones        -visualiza y hace visualizar
y granados morrïones
van dando a los aires plumas
y a la fama grandes sumas        -metáfora irónica a expresar
en sus imaginaciones
   ––––sorpresa de Rosania, ¡que será? –––––––––
R:               No me dicho el Duque nada
de esta jornada improvisa
A:        No va el Duque a esta jornada
R:        ¿Como no?.
A:                       Porque es de prisa
y él trae suspensa la espada;
                              –––– tras confirmar su autoridad, informa, como antes–––-
                   el Conde Próspero parte
R:        ¿Y es mejor soldado el Conde,
de más experiencia y arte?
A:        No, que la fama responde
que el Duque es el mismo Marte;
                                 ––- intenta desagraviar al Duque, e idea una excusa ––
       pero para mi gobierno
le he menester junto a mi
R:        Próspero es muy nuevo y tierno.
A:        Cipion comenzó ansi,
y mereció lauro eterno
                              ––––-ante la negativa de que el Conde no vale, cambia de táctica
       ––––, temiendo al tiempo que se sepa su conjura ––-
R:              Que agravias al Duque pienso
(algo le han dicho)
A:                                        La parte
viene.                          –- ella ha de mirar según lo anuncia él, para no hacer pausa
             R:                       Y con dolor inmenso        –con reproche
pues se ha quedado, en mirarte,
como una piedra suspenso. 
          ––––, Dinardo pausa por estar suspenso
            D:              ¿Has mandado tú, señor,
                        que Próspero, con la gente
<                     que ha ajuntado mi valor
                        marche a Julia?
             A:                                  (¡ Qué impaciente
                        trae a este necio el furor!).    `[aparte ]
                      ––––  con desafío y fríamente–-
                   Paréceos a vos que fuera
                        si yo no se lo mandara?  . 
D:        Pues ¿cómo, de esa manera
                        sin verte el Duque la cara,
                        das al Conde tu bandera?
                        –––– pregunta retórica.
                               ¿He dejado algunas tuyas        -larga serie de preguntas-reproche
                        en poder del Turco fiero,        -organizar en crescendo o en olas por variedad y efecto.
                        o he traído muchas suyas?
                        ¿No fuera bien que primero...
            A:        ¡Paso, Duque, no me arguyas!
          ––––,para, pero vuelve a la carga
D:               ¿He perdido alguna gente
                         por descuido o por codicia?
             ¿Rendíme afrentosamente?
             ¿Soy bisoño en la milicia?
             ¿Es Próspero más valiente?
                      –––– descansillo en la ristra, pero sigue
                   ¿Soy el que a tu padre di
                         dos importantes vitorias
                         del baja Daú y Alí?
                         ¿Así heredaste las glorias
                         del Filipo a quien serví?
                                      –––– echa en cara sigue. Antonio calla pues tiene razón.
                  ¿Tal premio a la sangre das
                         que de la sangre otomana
                         sirviéndote vertió más?
             ¿Es porque no tengo hermana
                         con quien tan sujeto estás?
                       –––– ofensa al príncipe, que da en lo vivo
            A:                Callad duque, esa braveza
                         y servicios de mi padre
                         dichos por vos son bajeza.
                         Agradeced a mi madre
                         que no es cortan la cabeza
                                    ––––amenaza, pero se aviene a explicar/justificarse
                                Próspero es un gran soldado
                         Ni su hermana me ha obligado
                         ni sabéis lo que decís.
            D:        ¡Yo digo verdad!
            A:                                  ¡Mentís!
            R:        ¡Señor, señor!¿tan airado?
                              –––– pone calma entre los dos
                               ¡Vos la espada, y para un hombre
                         como el Duque?–-. Duque amigo,
                         echaos a sus pies
            D:                                     El nombre             -se refrena con trabajo
                         de tu esclavo tu castigo
                         tiemple, aunque mi culpa asombre.  -ritmo atropellado, está confuso
                                  –––-intenta justificarse
                                Conozco que el gran valor
                         de esta afrenta me ha causado
                         a quejarme a tu valor
            A:         Dinardo, habéisme enojado
                         Habladme después.
                                                      ¡ Señor!
                                  ––-se va; pausa larga–  
 
 
 
¡Funciona!
 

Vuelta al Principio    Última actualización: martes, 09 de julio de 2013    Visitantes: contador de visitas