Esta página está en construcción: perdonen los errores y temas inacabados.

This page is being developed: I am sorry for errors and unfinished subjects.

Endecasílabo de pausa larga (incluido en el Libro del Habla de la Poesía y del Teatro )

A partir del modelo habitual de endecasílabo en nuestras páginas y escritos:

Tres compases de compasillo, 12 por 4.
      1     2     3     4     5     6     7     8     9     10    11    12   12   _________________________________________       
      º      O    º      0     º     O    º      0     º      O     º      –   
 

Proponemos esta otra con pausa muy larga:

Cuatro compases de compasillo, 16 por 4.

      1     2     3     4     5     6     7     8     9     10    11    12    13   14   15   16 16__________________________________________________________

      º      O    º      0     º     O    º      0     º      O     º      –     –    ==    –     –     

e incluso una intermedia:

Tres  compases y medio de compasillo, 14 por 4.

      1     2     3     4     5     6     7     8     9     10    11    12    13   14 14  _________________________________________________

      º      O    º      0     º     O    º      0     º      O      º      –     –     ==   

Oiga los tres en este orden, y fíjese en la pausa versal, no en otras diferencias. Elija una.

Si hemos introducido estas largas pausas no ha sido buscando efectos especiales (tarea perfectamente legítima, por otra parte) sino porque los actores, en las vicisitudes de la acción recaen a veces en ellas, o bien, así las conciben o preparan. Por ejemplo, Marlon Brando en Julio Cesar, la película con Mason y Gielgud, hace frecuentemente la pausa del compás 16, al decir eso de "But Brutus says he was ambitious/ and Brutus is an honorable man". Por cierto que no dice 'ambi-ti-ous' en tres sílabas, como requiere el pentámetro, sino en dos, a la moderna,  lo que indica que no era muy proficient en el verso; de hecho tampoco hace honorable en cuatro, sino algo más bien confuso.

Hemos conocido después un poeta de calidad, José León Cano, que dice sus endecasílabos en sus sonetos con el compás de 16, quedando perfectamente harmónico e inteliguble. Hemos comparado después en los cursos de verso que impartimos en el elecno joven para la CNTC y han también la de 16.

 

Vuelta al Principio  Última actualización de esta página: Thursday, 21 de February de 2013  Visitantes: contador de visitas