Esta página está en construcción: perdonen los errores y temas inacabados.

This page is being developed: I am sorry for errors and unfinished subjects.

 

 MARTINETE de ANTONIO MAIRENA (incluido en Conversaciones con Felix Sierra)

22 sep. 97

Medimos las notas cantadas por Antonio Mairena en una toná incluida en su CD, Antología de Cantaores Flamencos, v.9, pista 1. La toná se canta sin guitarra y se parece al martinete por esta característica y por su recorrido por la escala modal. Analizamos mediante SETS30, 97, Menú \Aparatos\Meloscopio\Meloscopio continuo. He aquí el espectro melódico, o sea, los tonos fundamentales recorridos por el cantaor durante toda la pieza.

 

 Medimos las notas cantadas por Antonio Mairena en una toná incluida en su CD, Antología de Cantaores Flamencos, v.9, pista 1. La toná se canta sin guitarra y se parece al martinete por esta característica y por su recorrido por la escala modal. Analizamos mediante SETS30, 97, Menú \Aparatos\Meloscopio\Meloscopio continuo. He aquí el espectro melódico, o sea, los tonos fundamentales recorridos por el cantaor durante toda la pieza. 

 Se han suavizado varias veces los picos y se ha tomado más o menos el centro del espesor del pico. Distinguimos, al oído, y ayudados por el espectro las siguientes notas –tomando la fundamental o tónica modal como Do. 

INTERVALOS (en Cents) y GENEROS entre PICOS SELECCIONADOS.
Pi:  1      2      3      4      5      6      7      8
In: 100     31     73     66     76     47     28     46
Fr: 250    266    306    332    381    401    421    444   Hz.
 
Inter: 105 S
       345 .  239 Z
       488 C  382 D  143 M
       726 Q  620 N  381 R  237 Z
       812 x  706 Q  467 .  323 r  85  s
       898 X  792 x  553 N  409 D  171 t  86  s
       988 p  883 X  643 N  500 C  262 A  176 t  90  s
 
NH: DO  2  REb+3  MIb*3  FA‑ 3  SOL+3  LAb+3  LA  3  SIb 3
NT: ra     zi+    uss    ça‑    na+    hs+    hu     ay
NI: Sa     ri+    ga*    Ma‑    Pa+    dha+   Dha    ni
Pi:  1      2      3      4      5      6      7      8
 
 Cuarta ent.  1 y  4_ S Z M. Gen:Segah_
 Quinta ent.  1 y  5_
 Quinta ent.  2 y  6_
 Cuarta ent.  4 y  8_ Z s s. Gen: ‑‑‑ _ Z s t. Gen: ‑‑‑ _ Z t s. Gen:‑ _
                    _ s s s. Gen:‑‑‑‑‑_
 

––––––––––––––––––

Analizada esta toná mediante el Speech Analizer de SIL, se apreciaron las siguientes particularidades:

 !1. La índole general del comienzo es una escala mayor hasta la cuarta.

21. Después, la escala parece evolucionar a una menor hasta la séptima menor, en una escala basada en do de DO, Reb, Mib, FA, SOL LA (b AL BAJAR Y NATURAL AL SUBIR) y Sib.

31 Se aprecian que el Sib, tanto al comienzo en grave (sensible de DO), como en el agudo, está, más bien, a tres cuartos de tono del DO, o sea, es un SI semi bemol similar a el séptimo grado en la escala RAS árabe, y también a una de las notas blues de la música negra americana.

41. Así mismo, el tercer grado es un MI semibemol, también presente en las escalas citadas. O, bien, en la música persa, el llamado LA Koron (Lap).

 51. El histograma de frecuencias global (fig. 1) nos proporciona unos máximos que corresponden a la escala general de la pieza. Esa escala reflejada en la tabla 1, muestra que la conclusión general del oído, reflejada en los puntos anteriores era correcta: aparece el carácter general frigio (eclesiástico), con esa tercera y séptima Ablue@, y con una sexta entre mayor y menor.

61. Se apreció al oído que al modo de muchas músicas, la nota LA, al ascender es alta y al descender es baja.: 68.2 contra  67.10 a 67.30, o sea, a .5 a .7 del sol o sea una lab bajo, de semitono de 6 décimas.

. Los intervalos encontrados NO son desafinaciones: se trata de otras escalas que las occidentales de la teoría, con un control muy fino de la afinación, como lo demuestra esa quinta justa entre los demás intervalos.

. Como se veía en Sánchez 1989, la altura relativa de los máximos representa el tiempo que esa nota suena en la pieza, es decir, su importancia, de modo que la altura relativa de las cimas refleja la jerarquía de los grados de la escala, en esta caso esa jerarquía se muestra en el orden tónica - tercera - cuarta - séptima y sextas (ambas). 

 
si -b
 
Do
 
reb
 
mi -b
 
fa
 
sol
 
la -b
 
la -
 
si -b
 
57.8
 
59.6
 
60,6
 
62,7
 
64,2
 
66,6
 
67.2
 
68,1
 
69,2
 
-1,8
 
0
 
1,0
 
3,1
 
4,8
 
7,0
 
7.6
 
8,5
 
9,6
 
 
 
 
 
1.0
 
2.1
 
1.7
 
2.2
 
.6
 
.9
 
1.1

 

,


Vuelta al Principio  Última actualización de esta página: viernes, 28 de diciembre de 2007  Visitantes